Educación

Recursos educativos, para primaria, secundaria y preparatoria, en línea y de acceso libre.

aprende en casa, Secundaria

La proporcionalidad – Matemáticas Segundo de Secundaria

La proporcionalidad

Aprendizaje esperado: consolida contenidos del eje: número, álgebra y variación.

Énfasis: integrar contenidos del tema: proporcionalidad.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión recuperarás aprendizajes del contenido de proporcionalidad, tanto directa como inversa.

¿Qué hacemos?

En sesiones anteriores trabajaste contenidos de proporcionalidad directa y proporcionalidad inversa; en esta sesión harás una remembranza de sus aspectos conceptuales y procedimentales.

En tu vida diaria, ¿has escuchado la palabra proporcionalidad? O tal vez cuando dicen, estas cantidades son proporcionales, o quizá no de manera explícita, sin embargo, este concepto está implícito en situaciones como todos los productos de limpieza al 3 por 2, o al calcular la cantidad de ingredientes de un postre para un determinado número de personas. Estas son sólo algunas de muchas situaciones donde se hace uso de la proporcionalidad.

Para continuar, recuperarás los conceptos de razón y de ..

aprende en casa, Secundaria

¿Y si volvemos a ensayarlo? – Lenguaje Segundo de Secundaria

¿Y si volvemos a ensayarlo?

Aprendizaje esperado: comparte la lectura de textos propios en eventos escolares.

Énfasis: ofrecer retroalimentación para una lectura en voz alta.

¿Qué vamos a aprender?

Cuando ya has seleccionado un texto para difundirlo a través de la lectura en voz alta, debes tomar en cuenta diversos aspectos que permitirán que quien te escuche, imagine y sea partícipe o interiorice emociones a través del significado que le dé a todo aquello que le estas leyendo.

Por eso debes prepararte muy bien; es decir, ensayar para evitar cualquier falla en tu lectura.

¿Qué hacemos?

En la vida diaria nos enfrentamos a diversas situaciones que requieren que utilicemos la lectura en voz alta, como leerle un recado, un mensaje de texto, una noticia o una tarea a alguien más.

Para que quien nos escucha pueda entendernos adecuadamente en ese tipo de lecturas, se deben considerar diversos aspectos que son inherentes a esta estrategia y que, cuando los conocemos y los pract..

aprende en casa, Secundaria

¿Cómo podemos participar? – Civismo Segundo de Secundaria

¿Cómo podemos participar?

Aprendizaje esperado: construye una visión crítica de las dimensiones política, civil y social de la participación ciudadana.

Énfasis: conocer las dimensiones de la participación ciudadana.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión, recordarás lo que has revisado a lo largo de las sesiones sobre la participación ciudadana y conocer sus dimensiones.

Se destacarán algunos conceptos para que comprendas mejor el tema, como participación ciudadana, dimensión política, dimensión civil y dimensión social. Analizarás y reflexionarás algunos ejemplos en fragmentos audiovisuales, y trabajarás algunas actividades para poner en práctica el tema.

¿Qué hacemos?

En sesiones anteriores se ha hablado sobre la participación ciudadana. Sin embargo, ¿sabes por qué es importante la participación de las personas en acciones que favorezcan a la comunidad? o ¿qué sucede en las sociedades donde la ciudadanía no se interesa por lo que pasa en su país?, ¿te imaginas vivir en u..

aprende en casa, Primaria

¿Puedo hacerte una pregunta? – Inglés Sexto de Primaria

¿Puedo hacerte una pregunta?

Aprendizaje esperado: explora cuestionarios con varios tipos de preguntas.

Énfasis: explora diversos cuestionarios sobre un tema en concreto.

¿Qué vamos a aprender?

Explorarás diversos cuestionarios sobre un tema en concreto.

¿Qué hacemos?

Don’ t forget to bring a notebook, pencil or a pen. – No olviden traer su libreta, un lápiz o una pluma.

How are you today? – ¿Cómo estás hoy?

I am fine teacher, thank you. And you? – Estoy bien maestro, ¿y tú?

I am very well, thank you. – Estoy muy bien, gracias.

Teacher, I need some help. I want to buy a blouse online and the store sent me this survey to my email to complete the process. – Maestro, necesito ayuda. Quiero comprar una blusa en línea y de la tienda me mandaron este cuestionario a mi correo electrónico para completar el proceso.

Sure, I can help you. – Claro que puedo ayudarte.

Veamos de qué se trata el cuestionario.

Thank you, teacher. – Gracias maestro.

Show the questionnaire a..

aprende en casa, Primaria

Las voces de Eugenia León – Artes Sexto de Primaria

Las voces de Eugenia León

Aprendizaje esperado: asiste u observa espectáculos escénicos que ofrecen la Secretaría de Cultura Federal o las Secretarías de Educación y Cultura Estatales, Municipales u otros, para público infantil.

Énfasis: reconoce las cualidades y características de los instrumentos de percusión dentro de una obra artística.

¿Qué vamos a aprender?

Apreciarás con atención una obra representativa para los instrumentos de percusión.

¿Qué hacemos?

En esta sesión vamos a hacer un repaso, como ya lo hemos descubierto, el compás de las melodías depende de su pulso y acentos.

El compás de dos cuartos tiene dos pulsos por compás, de valor de negra.

Recuerda que en el compás de 2/4 la porción de tiempo queda dividida en dos partes. Una negra ocupará cada parte y una blanca el compás entero.

El numerador 2 indica que se divide en dos partes y el denominador 4 indica que en cada parte hay una negra.

Para leer música sin instrumento lo hacemos con ayuda de nuestr..

aprende en casa, Primaria

¿Cuál es la mejor representante? – Matemáticas Sexto de Primaria

¿Cuál es la mejor representante?

Aprendizaje esperado: usa la media (promedio), la mediana y la moda en la resolución de problemas.

Énfasis: identifica la mediana de un conjunto de datos y advierte su representatividad en comparación con la media aritmética.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión aprenderás a resolver problemas al usar la media, es decir el promedio, e identificar la mediana de un conjunto de datos y su representatividad, así como la moda.

Los materiales que vas a necesitar son, tu libro Desafíos sexto grado, tu cuaderno u hoja para tomar notas, lápiz, goma, sacapuntas y mucha disposición.

¿Qué hacemos?

En esta sesión iniciarás con el tratamiento y la presentación de un conjunto de datos estadísticos, vas a saber ómo elegir ciertas medidas numéricas que los representan y los resumen. Presta atención y toma nota de todo aquello que te ayude a comprender este contenido.

Conoce la experiencia que tuvieron dos equipos de estudiantes al realizar un juego con ..

aprende en casa, Primaria

Maneras de enojarse, pero más para resolverlo – Valores Sexto de Primaria

Maneras de enojarse, pero más para resolverlo

Aprendizaje esperado: responde ante las reacciones producidas por las emociones relacionadas con el enojo, y las regula de acuerdo con el estímulo que las provocan, así como al logro de metas personales y colectivas.

Énfasis: responde ante las reacciones producidas por las emociones relacionadas con el enojo, y las regula de acuerdo con el estímulo que las provocan, así como al logro de metas personales y colectivas.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás las reacciones que se producen por las emociones relacionadas con el enojo a fin de que reconozcas la importancia de regularlas y de enfocarlas al logro de metas personales y colectivas.

¿Qué hacemos?

En la sesión de hoy identificarás lo que provoca una emoción que causa incomodidad, malestar y a veces se presenta cuando no logramos conseguir lo que deseamos, hoy conocerás algo más sobre el enojo.

Conocerás la experiencia de un niño llamado Maximiliano, mediante la cual podrás rec..

aprende en casa, Primaria

El espacio que ocupa un cuerpo geométrico – Matemáticas Sexto de Primaria

El espacio que ocupa un cuerpo geométrico

Aprendizaje esperado: compara el volumen de dos o más cuerpos, ya sea directamente o mediante una unidad intermediaria.

Énfasis: compara volúmenes de cuerpos, tanto directamente como a través de diferentes unidades de medida.

¿Qué vamos a aprender?

Compararás el volumen de dos o más cuerpos, ya sea directamente o mediante una unidad intermediaria.

¿Qué hacemos?

¿Te gusta recibir regalos? Te estarás preguntando como es que está relacionado los regalos con esta sesión, y es fácil pues vas a tratar aquí, tiene relación con los regalos. En esta sesión vas a forrar cajas de regalos y aunque no lo creas, esto puede ser emocionante, pero también algo complicado.

Cuando vas a forrar una caja de regalos, ¿En qué piensas para elegir lo que necesitas? Te fijas en el tipo de papel, observa el tamaño de la caja para calcular aproximadamente cuánto papel vas a necesitar y forro el regalo de acuerdo con la persona a la que se lo vas a dar.

Se ..

aprende en casa, Primaria

Así creamos nuestros libros – Lenguaje Sexto de Primaria

Así creamos nuestros libros

Aprendizaje esperado: conocer la estructura básica de un libro cartonero.

Énfasis: elabora una guía sobre la elaboración del libro cartonero.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a elaborar una guía sobre la elaboración de libro cartonero.

¿Qué hacemos?

En esta sesión te acompañara el maestro Lucio Martínez Felix.

Hola niñas y niños, soy el Mtro. Lucio Martínez Félix, hablo la lengua chinanteca en su variante de la región de Ojitlán y estoy muy contento de estar con ustedes en esta clase.

Liya’ ’na sïmi’, jna sï tsoti Lucio Martï Fe, ele’ jna jújmi ki’ tsa köwï, esö jna sï’ jña ’na jmi na i jma tï jna’ yi.

El día de hoy hablaremos sobre un tipo de portador textual que nos ayudará a desarrollar nuestras habilidades de lectura y escritura en lengua indígena.

Jmi na né jna’ kö yi e chi ikä jna’ majä li’yä jna’ jmo jña esi jna’ jú jmi.

Me refiero al libro cartonero que como su nombre lo indica, son libros artesanales porque está..

aprende en casa, Primaria

El viaje continúa – Ciencias Naturales Sexto de Primaria

El viaje continúa

Aprendizaje esperado: describe los componentes básicos del Universo y argumenta la importancia de las aportaciones del desarrollo técnico en su conocimiento.

Énfasis: reconoce el desarrollo científico y tecnológico en el estudio del universo: estaciones y sondas espaciales.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a describir los componentes básicos del Universo.

¿Qué hacemos?

Como recordarás la sesión pasada se comento acerca de los avances tecnológicos en observatorios y telescopios, instrumentos que sirven para observar y estudiar el universo, desde la superficie de la Tierra.

Para dar continuidad al tema, hoy se hablará de los avances tecnológicos que permiten adentrarnos en el espacio exterior y estudiar el universo más de cerca. 

El espacio exterior, exactamente a qué distancia empieza si los límites de la atmósfera no son iguales en todo el planeta.

.3

Más o menos a unos 100 kilómetros, entre la mesósfera y la termósfera, los aeronautas y astrona..

Scroll al inicio