Saltar al contenido
Portada » Educación » Primaria

Primaria

Despedida del Ciclo Escolar 2021-2022 – Matemáticas Sexto de primaria

Despedida del Ciclo Escolar 2021-2022

Aprendizaje esperado: Cierre del ciclo escolar.

Énfasis: Cierre del ciclo escolar.

¿Qué vamos a aprender?

Realizarás un recorrido por diferentes temas que trabajaste en sesiones a lo largo del ciclo escolar.

Reafirmarás la importancia de analizar la información y su utilidad para la toma de decisiones.

¿Qué hacemos?

Esta es tu última sesión de este ciclo escolar, de este viaje de descubrimiento y aprendizaje tan especial, emprendiste un camino de aprendizaje fuera de las aulas a las que habías asistido siempre, como parte de tu preparación académica.

La pandemia por COVID-19 que estamos viviendo en todo el mundo vino a cambiar completamente la vida de las personas, entre ellas la tuya, que ya no pudiste asistir a tus sesiones de manera presencial.

Y también cambió completamente para los maestros y maestras, todos tuvieron que dominar varias plataformas o redes sociales de manera inmediata, así como los padres de familia como seguramente lo..

La cosmovisión de mi pueblo – Lenguaje Sexto de Primaria

La cosmovisión de mi pueblo

Aprendizaje esperado: Investigar en fuentes escritas sobre la cosmovisión de su pueblo.

Énfasis: Elabora fichas de resumen sobre las tradiciones y costumbres de su comunidad.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a elaborar fichas de resumen sobre las tradiciones y costumbres de su comunidad.

¿Qué hacemos?

En esta sesión te acompañara el maestro Lucio.

Hola niñas y niños, soy el Mtro. Lucio Martínez Félix, hablo la lengua chinanteca en su variante de la región de Ojitlán y estoy muy contento de estar con ustedes en esta clase.

Liya’ ’na sïmi’, jna sï tsoti Lucio Martï Fe, ele’ jna jújmi ki’ tsa köwï, esö jna sï’ jña ’na jmi na i jma tï jna’ yi.

Investigando un poco, encontré que, los hablantes de la lengua chinanteca se llaman a sí mismos tsa ju jmí’, que significa “gente de palabra antigua” y su idioma pertenece a la familia lingüística oto-mangué, la cual cuenta con 11 variantes.

La región chinanteca, también identificada como Chinantla, se en..

¡Prevención de desastres! – Geografía Sexto de Primaria

¡Prevención de desastres!

Aprendizaje esperado: reconoce diferencias sociales y económicas que inciden en la mitigación de los desastres en el mundo.

Énfasis: reconoce las acciones para la mitigación de los efectos ambientales y sociales de los desastres.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás las diferencias sociales y económicas que inciden en la mitigación de los desastres en el mundo y reconocerás las acciones para la mitigación de los efectos ambientales y sociales de los desastres. Necesitarás tu libro de texto de la página 160.

https://libros.conaliteg.gob.mx/Z7778.htm?#page/60

¿Qué hacemos?

En la sesión de hoy sabrás cómo la prevención es la mejor manera de evitar un “desastre” los cuales no todos se originan en fenómenos naturales.

Por muchos años a los fenómenos naturales se les consideraba como “Desastres Naturales”, pero es un error. Los desastres se pueden presentar a partir de un fenómeno natural o de un evento provocado por el ser humano.

Para saber en qué ..

La energía en la naturaleza – Ciencias Naturales Sexto de Primaria

La energía en la naturaleza

Aprendizaje esperado: argumenta la importancia de la energía y sus transformaciones en el mantenimiento de la vida y en las actividades cotidianas.

Énfasis: identifica las características generales de la energía, sus tipos y transformaciones en la naturaleza.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión podrás analizar la importancia de la energía, sus transformaciones en el mantenimiento de la vida y en las actividades cotidianas, ello con la finalidad de identificar las características generales de la energía, sus tipos y transformaciones en la naturaleza.

¿Qué hacemos?

Prepara tu cuaderno de notas y tu lápiz, así como tu libro de texto de Ciencias Naturales, en la página 126

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6CNA.htm?#page/126

¿Te gustan las adivinanzas? Inicia este tema respondiendo tres de ellas.

Esta es la primera:

¿Tienes la respuesta? Es el viento.

Pon atención a la segunda adivinanza porque es muy corta, pero su respuesta es doble.

“B..

El espacio que ocupa un cuerpo geométrico – Matemáticas Sexto de Primaria

El espacio que ocupa un cuerpo geométrico

Aprendizaje esperado: compara el volumen de dos o más cuerpos, ya sea directamente o mediante una unidad intermediaria.

Énfasis: compara volúmenes de cuerpos, tanto directamente como a través de diferentes unidades de medida.

¿Qué vamos a aprender?

Compararás el volumen de dos o más cuerpos, ya sea directamente o mediante una unidad intermediaria.

¿Qué hacemos?

¿Te gusta recibir regalos? Te estarás preguntando como es que está relacionado los regalos con esta sesión, y es fácil pues vas a tratar aquí, tiene relación con los regalos. En esta sesión vas a forrar cajas de regalos y aunque no lo creas, esto puede ser emocionante, pero también algo complicado.

Cuando vas a forrar una caja de regalos, ¿En qué piensas para elegir lo que necesitas? Te fijas en el tipo de papel, observa el tamaño de la caja para calcular aproximadamente cuánto papel vas a necesitar y forro el regalo de acuerdo con la persona a la que se lo vas a dar.

Se acaba de..

¡No agotar los recursos naturales! – Civismo Sexto de Primaria

¡No agotar los recursos naturales!

Aprendizaje esperado: identifica los desafíos que se viven en la escuela y la comunidad para la creación de ambientes democráticos y propone alternativas para su conformación.

Énfasis: dialoga sobre formas de participación para la toma de decisiones para atender desafíos relacionados con los problemas del medio ambiente del lugar en donde vive.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás formas de participación para la toma de decisiones relacionados con los problemas del medio ambiente del lugar en donde vives.

¿Qué hacemos?

Ten a la mano tu árbol de acciones por el medio ambiente que hiciste la sesión pasada, vas a seguir llenando de hojas que contienen lo que has aprendido.

Recuerda que se habló sobre Wangari, una activista por el medio ambiente y que ayudó a que su país y comunidad se llenará nuevamente de muchos árboles que plantaron mujeres de las aldeas.

Pega tu hojita por Wangari y su acción por el medio ambiente, también conociste el caso de al..

Jugando con las disciplinas – Artes Sexto de Primaria

Jugando con las disciplinas

Aprendizaje esperado: comprende que el teatro, así como otros lenguajes artísticos, se nutre, enriquece y reinventa a partir de la interacción constante con otras disciplinas.

Énfasis: comprende algunas características de la propuesta interdisciplinar y cómo algunas de las cualidades propias del terreno teatral son de gran valía para el trabajo en comunidad.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás las cualidades del teatro que favorecen el desarrollo del pensamiento interdisciplinar a través de la exploración de habilidades como la capacidad para escuchar y dialogar: flexibilidad, empatía, comprensión y trabajo con el otro.

¿Qué hacemos?

En la sesión de hoy vamos a retomar un tema que ya hemos visto y que tiene que ver con esta característica de fusionarse.

Hemos visto el tema de la fusión como una unión, una integración de diversos géneros artísticos. Hoy hablaremos de la fusión de disciplinas denominada interdisciplina.

Pero vayamos por partes,..

En busca del mejor valor – Matemáticas Sexto de Primaria

En busca del mejor valor

Aprendizaje esperado: uso de la media (promedio), la mediana y la moda en la resolución de problemas.

Énfasis: analiza la conveniencia de señalar la media aritmética, la mediana o la moda como cantidad representativa de un conjunto de datos..

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión vas a emplear la media (promedio), la mediana y la moda en la resolución de problemas, así también analizarás la conveniencia de usar la media aritmética, la mediana o la moda, como cantidad representativa de un conjunto de datos.

Vas a necesitar tu libro Desafíos Sexto grado, tu cuaderno u hoja para tomar notas, lápiz, goma, sacapuntas y mucha disposición.

¿Qué hacemos?

Recuerda que en el desafío 52 y 53 se calculó el promedio de edad de un grupo de personas. Se ordenaron los datos de mayor a menor para encontrar la mediana y también localizaste el dato que más se repetía.

Es muy importante que apliques muy bien los conceptos aprendidos para obtener las medidas de tend..

Cambios permanentes de los materiales – Ciencias Naturales Sexto de Primaria

Cambios permanentes de los materiales

Aprendizaje esperado: caracteriza e identifica los cambios temporales y permanentes en algunos materiales y fenómenos naturales del entorno.

Énfasis: identifica las características generales de los cambios permanentes en los materiales (cambios en composición) cocción y descomposición de alimentos, combustión y oxidación.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás las características generales de los cambios temporales y permanentes en los materiales, cambios en composición: cocción y descomposición de alimentos, combustión y oxidación.

¿Qué hacemos?

En esta sesión vas a estudiar los cambios o transformaciones permanentes de los materiales, para comprenderlas mejor, recuerda un poco lo que aprendiste en la sesión pasada.

Conociste las transformaciones temporales de los materiales y las características a estas transformaciones temporales.

Son cambios en los que los materiales pueden regresar a su estado inicial, es decir, son esas transformaci..

La Reforma protestante – Historia Sexto de Primaria

La Reforma protestante

Aprendizaje esperado: analiza la influencia del humanismo en la reforma religiosa y su cuestionamiento a los dogmas.

Énfasis: la reforma religiosa.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás sobre la reforma religiosa.

¿Qué hacemos?

¿Has jugado alguna vez el juego de los opuestos?

Consiste en que una persona dice una palabra y tú dices el opuesto de esa palabra, pero esta vez, como estás hablando de Historia, lo harás diferente, en lugar del opuesto, dirás qué sigue después de esa palabra, por ejemplo, si dice “día”, tú dices “noche”, porque es lo que sigue después del día. ¿Juegas? Juégalo en casa con un familiar.

Te comparto el ejemplo:

Este juego va a empezar, no se vayan a equivocar, si yo digo arriba, ustedes dicen…

Abajo.

Arriba, arriba, arriba.

Abajo, abajo, abajo.

Arriiiiiba

Abaaaaajo

Este juego va a seguir, no se vayan a confundir, si yo digo día, ustedes dicen…

Noche.

Día, día, día.

Noche, noche, noche.

Día, noche, día.

Noche, día, noche.

D..