Portada » Efectos de campaña – Lenguaje Segundo de Secundaria

Efectos de campaña – Lenguaje Segundo de Secundaria

Aprendizaje esperado: Analiza el contenido de campañas oficiales.

Énfasis: Examinar efectos de campañas oficiales.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión, examinarás los diversos efectos que pueden provocar en la población las campañas oficiales. Toda campaña oficial tiene un fin específico y para saber cuál es el efecto que ésta tiene en la población es necesario analizar si se han utilizado las estrategias y herramientas adecuadas.

¿Qué hacemos?

Seguramente has escuchado o visto alguna situación donde no se le dé un trato de igualdad a una persona, ya sea por sus características físicas, por su forma de vestir, su estilo de vida, entre otras cosas; y, al percatarte de ello, piensas que no es correcto, pues todos merecemos un trato justo e igualitario.

Reflexiona:

¿Cuáles son las causas o el origen del problema?

¿Cómo apoyarías para combatir este tipo de actitudes y acciones?

Ahora imagina que tienes la oportunidad de observar una campaña oficial que habla de este tipo de problemas y su finalidad es crear conciencia sobre ello. Se usan estrategias y herramientas para lograr un efecto deseado: que se trate a todas las personas con igualdad y respeto.

Para comprender lo anterior, observa el siguiente video que pertenece a la campaña: “Todos los días es el día para no discriminar”, difundida por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, es decir, el Conapred.

  1. Campaña “Todos los días es el día para no discriminar».

Contesta la siguiente pregunta:

¿Qué piensas del contenido de este video?

El mensaje que transmite es que, no se debe discriminar a las personas por ser distintas a nosotros. Por tal razón, es fundamental realizar campañas para crear conciencia de este tipo de problemáticas que afectan a determinadas personas o grupos.

Éstos son algunos de los efectos de las campañas. En esta sesión, los analizarás paso a paso.

Las campañas crean para generar un impacto y tipo de reacción en determinados públicos. Conforme se da a conocer una campaña oficial, los receptores pueden reaccionar de diversas maneras frente a ellas, pues su principal objetivo no es comercializar, sino influir en el pensamiento y el comportamiento de las personas.

Dependiendo del contenido, la manera en la que se emitan los mensajes, la credibilidad de estos, la manera en la que se presenten y se le hagan llegar al público, entre otros aspectos, hará que cada persona determine su importancia y sus alcances.

Para determinar el efecto que provoca una campaña, se deben analizar los aspectos que se mencionaron y algunos más; pero antes de profundizar en ello, presta atención a lo que dicen algunas y algunos alumnos al respecto.

  1. Video. Entrevista a estudiantes.

Es de suma importancia analizar los propósitos y contenidos de las campañas, pues esto permitirá evaluar si transmiten la información necesaria y de la manera adecuada, para causar el efecto que se pretende lograr.

Para ello, te puedes apoyar realizando un cuadro como el siguiente, en el que se proponen algunos criterios para analizar una campaña.

Propuesta de criterios para analizar una campaña

Criterio

Explicación

Formato

Medio utilizado por el cual la población recibe el mensaje.

Credibilidad del mensaje

Presenta información obtenida de investigaciones y observaciones específicas, datos duros, estadísticas, algún especialista hablando, entre otros.

Interés

Nivel de interés para la sociedad.

Importancia

Nivel de importancia para la sociedad.

Impacto social

Se provoca un cambio o transformación en la sociedad de acuerdo con lo propuesto en la campaña.

La propuesta de criterios para analizar una campaña depende de la explicación de cada uno de ellos. En la primera columna se observan los criterios propuestos, en la segunda la explicación que representan estos contenidos.

Formato: medio utilizado por el cual la población recibe el mensaje. Por ejemplo, un spot radiofónico, un video en televisión, un cartel en la calle, entre otros.

Credibilidad del mensaje: presenta información obtenida de investigaciones, observaciones específicas, datos duros o estadísticas, algún especialista hablando, entre otros. En este caso, el uso de estas estrategias hace confiable y seguro el mensaje que está representando a la campaña.

Interés: nivel de interés para la sociedad. Aquí se observa qué tanto valoran o cuánta atracción muestran los receptores a los que va dirigida la campaña. Poco, mucho, regular.

Importancia: nivel de importancia para la sociedad. Aquí se observa el nivel de relevancia o qué tan significativa es para la sociedad. Por ejemplo, en las campañas acerca de trastornos alimenticios, suelen presentarse en segmentos juveniles, sobre todo en las mujeres.

Impacto social: se provoca un cambio o transformación en la sociedad de acuerdo con lo propuesto en la campaña. Este criterio es básico, pues con él se puede observar si la población participa o no, si hay un cambio o una reacción positiva, si la campaña resuelve alguna situación o problemática mostrada.

El llenado de cada uno de los criterios propuestos en la tabla se consideraría parte del análisis de la campaña; y el siguiente paso sería realizar el borrador de un comentario crítico sobre la campaña seleccionada y que concentrara narrativamente los datos obtenidos, y las apreciaciones del autor, es decir, se evidencia el efecto de la campaña.

Pero ¿qué es un comentario crítico y para qué sirve?

Un comentario crítico es un texto en el que se expresa una opinión, generalmente escrita, y extrae diversos puntos de vista acerca de la cuestión o del tema tratado, casi siempre es controvertido. Y éste sirve para:

  • Presentar argumentos que respaldan la opinión de quien lo emite.
  • Mostrar nuevas ideas sobre el tema tratado.
  • Evaluar el contenido de lo que se está comentando.

Ahora que ya sabes qué es un comentario crítico y para qué sirve, observa el siguiente video del minuto 5:05 al 6:25, sobre cómo se pueden identificar las opiniones.

  1. Recursos para escribir un artículo de opinión.

Al escuchar o leer un comentario, se puede identificar la opinión del autor cuando se detectan palabras como: por ejemplo, también, una razón, entre otras.

En un comentario crítico de una campaña, se debe expresar con claridad el punto de vista respecto a los elementos que se consideran importantes y sustentar con argumentos lo expresado.

Una campaña efectiva repercute en todo aquel que la observa o escucha, pues se elabora con la finalidad de resolver conflictos o de brindar un beneficio; por lo tanto, si se atienden las indicaciones, se logrará un efecto positivo, pero como esto no puede ser perfecto, se deben buscar mecanismos para involucrar a la mayoría de los receptores.

Es por eso que, antes de realizar una campaña se detectan los problemas o necesidades de una sociedad o de los segmentos de ésta. Y luego se decide a quién irá dirigida, el tipo de discurso, en qué formato se presentará y qué estrategias y elementos se usarán para crearla.

Aunque medir el logro de una campaña no siempre es exacto. Al momento de hacer un comentario crítico se debe tener en cuenta que no se puede opinar a la ligera o influir por lo que se piensa, sino observar cuidadosamente el mensaje, su importancia, las estrategias y herramientas que se usaron para crearla.

Seguramente se pueden encontrar comentarios críticos en las mismas instituciones donde se inicia la campaña o en medios de comunicación masivos, también tú puedes emitir tu comentario crítico que refleje los efectos y alcances sobre alguna campaña en la que hayas participado o de la cual tengas conocimiento.

A continuación, analiza de qué se trata la siguiente campaña “Envejecimiento con Bienestar” difundida por la Secretaría de Bienestar.

Esta campaña busca mostrar los derechos de las personas mayores, de una manera no enunciativa, los cuales son parte esencial para lograr un envejecimiento con bienestar

El mensaje de esta campaña oficial es claro: el envejecimiento con bienestar es posible cuando se tiene voluntad, buenos hábitos y se fortalecen los círculos sociales.

En esta campaña oficial implícitamente se exponen:

  • La valorización de la persona mayor, su papel en la sociedad y contribución al desarrollo.
  • La dignidad, independencia, protagonismo y autonomía de la persona mayor.
  • La igualdad y no discriminación.
  • La participación, integración e inclusión plena y efectiva en la sociedad.
  • El bienestar y el cuidado.
  • La autorrealización.

Ahora, lee algunos datos más sobre ella.

La campaña va dirigida a toda la población, principalmente a jóvenes a partir de los 13 años, ya que pretende permear en las personas la idea de que el envejecimiento debe ser aspiracional, que sí hay un futuro para ellas y ellos, no tener miedo de llegar a ser una persona mayor, hacer notar que es una etapa más de la vida en la que se continúan realizando proyectos y cumpliendo metas.

Continúa con la campaña. Ahora observa el siguiente video.

  1. Envejecimiento con Bienestar.

El mensaje que se proyecta es sobre cómo llegar a esa etapa no debe ser motivo de preocupación, sino de plenitud.

Ahora, observa el siguiente cartel que forma parte de este tipo de campañas, emitido por el INAPAM.

Aquí se observa la leyenda que dice que “Envejecer con dignidad es vivir independientemente, ayudando a los demás”. Luego, en letras más pequeñas, el nombre de Rita Levi, una neurocientífica que ganó el premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1986. Esta increíble mujer tenía 77 años cuando tuvo este triunfo en su vida y, además, vivió hasta los 103 años.

Ahora que ya cuentas con más información sobre la campaña, analiza el borrador del comentario crítico emitido por la alumna Melanie, en el cual se reflejan algunos efectos de esta campaña.

  1. Video. Comentario campaña “Envejeciendo con Dignidad”.

En el comentario se externan las opiniones de quien lo emite, en este caso Melanie, quien considera que la campaña es muy buena, pero siente que le falta reforzar algunos aspectos para tener mayor impacto.

Uno de los criterios que la alumna resalta como efecto de la campaña es que, es relevante porque da a conocer información importante de lo que es envejecer. Ella considera que este tema involucra a todos, por lo tanto, cubre la definición que se dio al inicio de esta sesión, es decir, hacer recapacitar, valorar y apreciar lo que significa llegar a esa edad.

La alumna también percibe otros efectos, por ejemplo, el que ésta logró en gran parte su objetivo, ya que el tema captó la atención de la población a la que está dirigida, pero también notó que es necesario realizar otras acciones para impulsar a los jóvenes a participar y apoyar desde sus posibilidades a los adultos mayores, es decir, hay falta de compromiso o interés en ayudar y valorar a los adultos mayores.

Después de la información anterior, contesta las siguientes preguntas:

¿Qué observaste?

¿Qué piensas de la campaña?

Anótalo en tu cuaderno y lleva tu registro.

Para complementar lo visto hasta el momento, observa el siguiente video sobre lo que dice la maestra María del Rocío Flores Cervantes, quien es concejal de la alcaldía Gustavo A. Madero, de la CDMX, sobre por qué es importante leer comentarios sobre campañas oficiales.

  1. Video. Entrevista a María del Rocío Flores Cervantes.

La información que brinda la concejal sirve para conocer qué se hace para nuestro beneficio y también ayuda a entender los efectos que provocan las campañas públicas.

Antes de concluir la sesión, recapitula lo trabajado hasta este momento.

Para iniciar, es fundamental conocer que la palabra “efecto” se relaciona con la difusión, participación y análisis en las campañas oficiales, pues aborda problemáticas que inciden en determinados grupos sociales.

Recuerda que un comentario crítico muestra el parecer de quien lo escribe, en él se argumenta y se reflejan aspectos relevantes de lo que se esté analizando y brinda información que indica si la campaña cumple o no con su objetivo, así como los alcances y efectos que produce en sus receptores.

Por último, es muy importante leer comentarios críticos sobre campañas oficiales, pues con ello se conoce su alcance, se tiene otra visión sobre su importancia y se puede formar una opinión propia.

Has finalizado esta sesión. Recuerda que puedes apoyarte en tu libro de Lengua Materna 2. También puedes buscar en libros que tengas en casa o en fuentes confiables de páginas de internet para reforzar tus conocimientos.

El Reto de Hoy:

Selecciona una campaña que conozcas o estés investigando y realiza un análisis. Para ello, puedes apoyarte de la siguiente tabla.

Tema de la campaña:

 

Institución responsable:

 

Propósito de la campaña:

 

Tipo de campaña:

 

Formato:

 

Credibilidad del mensaje:

 

Interés:

 

Importancia:

 

Impacto social:

 

En la primera columna se encuentran los aspectos que se van a llenar, como lo son: tema de la campaña, institución responsable, propósito de la campaña, tipo de campaña, formato, credibilidad, interés, importancia e impacto social.

En la segunda columna, escribirás tus opiniones acerca de los efectos que esta campaña está proyectando o proyectó según los criterios trabajados con la campaña seleccionada.

Recuerda que puedes considerar algún otro criterio y agregarlo, así quedará más completa tu información y con ello, te formarás una opinión sobre los efectos que provoca una campaña oficial.

Una vez que hayas realizado tu actividad, compártela, coméntala e intercambia algunas opiniones. Recuerda que siempre puedes mejorar con las observaciones de los demás.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Deja un comentario