Saltar al contenido
Portada » Efectos de la globalización

Efectos de la globalización

Aprendizaje esperado: Reconoce la importancia de los tratados económicos y las áreas de libre comercio en la globalización.

Asignatura de repaso: Historia 1º.

¿Qué hacemos?

Reflexiona sobre los efectos de la globalización en la vida cotidiana, particularmente en los hábitos culturales.

Alguna vez habrás oído, vivimos en un mundo globalizado que influye en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, pero ¿qué es esto?, ¿a qué se refiere cuando se habla de globalización?, ¿qué efectos tiene en nosotros?

Observa el siguiente video para que te des una idea de qué es la globalización, cuáles son sus características y de qué manera influye en tu vida.

  • Temas para comprender el periodo III

Nuevo orden internacional, el neoliberalismo y las principales características de la globalización 

Segundo grado. Historia I. Bloque 5

Programa Edusat 29.

Como habrás visto, uno de los efectos de la globalización cultural es que se imponen hábitos de masas. Por ejemplo, una forma homogénea y estandarizada para vestirse a nivel mundial. O incluso de formas de pensar y actuar que trascienden fronteras. 

Pero, ¿cuáles crees que sean los efectos positivos o negativos de la globalización? Observa el siguiente video para comprender más este tema:

  • Los rostros de la globalización

Segundo grado. Historia I. Bloque 5 

Programa Edusat 29. 

http://ventana.televisioneducativa.gob.mx/educamedia/telesecundaria/2/21/5/1180

Como habrás notado, hay efectos positivos y negativos de la globalización. Dentro de los positivos se puede mencionar la difusión instantánea de las comunicaciones a nivel mundial, el aumento de la movilidad internacional y la formación de una conciencia ecológica global.

Dentro de los negativos debes mencionar la concentración del poder y la riqueza, así como los millones de excluidos y marginados de gran parte de los beneficios de la globalización.

Otra cosa que es muy importante tomar en cuenta es el riesgo de desaparecer que enfrentan muchas culturas locales, ante la cultura de masas de la globalización. 

En el siguiente video, a modo de ejemplo, conocerás más sobre los efectos de la globalización a partir de un caso en particular: las relaciones de México y los Estados Unidos. 

  • Las culturas en el contexto de la globalización

Historia I. Bloque 3.

Programa 36.

http://ventana.televisioneducativa.gob.mx/educamedia/telesecundaria/2/21/5/1180

Es importante destacar que las personas de origen mexicano que viven en Estados Unidos integran rasgos de ambas culturas en sus formas de vida.

Información Adicional

La cultura refleja la identidad de los pueblos, la ciudad, el país y el continente. Las culturas interactúan entre sí reflejando un gran mosaico de formas de pensar, vivir y entender el mundo. En la actualidad, los medios de comunicación y la tecnología han jugado un papel importante en este proceso de intercambio cultural. A través de ellos se transmiten, comparten e incluso se incorporan a la vida cotidiana ideas, normas, formas de vestir, música y otros comportamientos que se vuelven cotidianos con el tiempo.

A cada país o región corresponden diversas manifestaciones culturales, mismas que se profesan y se practican sin importar las fronteras. Por ejemplo, la población de origen mexicano que vive en Estados Unidos lleva consigo muchas de estas expresiones y en aquel país las pone en práctica. Tales particularidades fortalecen los lazos y la unión entre las personas, con independencia de que unas vivan en un país y otras en otro.

Si bien cada una de estas culturas tiene identidad propia, todas comparten el mismo espacio geográfico, en este sentido se hace necesario tomar en cuenta valores como la tolerancia y la no discriminación para una buena convivencia, ya que en la medida en que actuemos con respeto a las diferencias, podremos construir un mundo justo y solidario.

 ¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí