El acordeón de Javier Zabaleta – Artes Quinto de Primaria

Aprendizaje esperado: identifica las cualidades y características de cada una de las familias que conforman a la orquesta y su papel en la obra musical.

Énfasis: identifica los elementos que definen los tipos de orquestas.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás las cualidades y características de cada una de las familias que conforman a la orquesta y su papel en la obra musical.

¿Qué hacemos?

Veremos que el compás de las melodías depende de su pulso y acentos.

El Pulso, es una unidad básica para medir el tiempo en la música, se trata de una sucesión constante de pulsaciones que se repiten dividiendo el tiempo en partes iguales. Cada una de las pulsaciones así como la sucesión de las mismas reciben el nombre de pulso.

La percepción del pulso es una de las habilidades auditivas básicas en música, previa a la percepción de la métrica. Se suele mostrar mediante respuestas físicas al pulso como marcarlo con el pie o dando palmas.

El pulso no es necesariamente el componente más rápido ni más lento del ritmo, pero es el que se percibe como fundamental.

La combinación de pulsos y acentos da lugar a la organización métrica de los diversos compases, por lo general los acentos recaen sobre el primer tiempo de cada compás coincidiendo con el tiempo fuerte, en caso contrario se trata de un ritmo sincopado.

Para leer música sin instrumento lo hacemos con ayuda de nuestros brazos, para marcar el compás de tres cuartos, lo hacemos de la siguiente manera: 1, 2, 3, Abajo, Afuera, Arriba, 1, 2, 3.

El compás de tres cuartos tiene tres tiempos por compás de negra, podemos escribir otras figuras dentro del compás, por ejemplo, una blanca y una negra, porque la blanca vale dos y la negra uno, dos más uno es tres.

Una redonda dura cuatro pulsos y el compás de tres cuartos sólo tiene tres.

Es momento de escribir algunas combinaciones de figuras rítmicas dentro del compás de tres cuartos.

Escribe primero el compás, el número 3 arriba y el cuatro abajo, agrupa tres pulsos por compás, para el primer compás, pondremos tres negras, en el segundo compás, pondremos una blanca y una negra, para el tercer compás, pondremos seis corcheas, porque cada dos corcheas son un pulso, y para el cuarto compás una blanca con punto.

La figura de blanca con punto, representa la duración de un sonido de tres pulsos, el punto vale la mitad de la figura que está antes de él.

Hoy aprendiste, un nuevo compás y una nueva figura de duración.

Ahora vamos hacer ejercicios con notas musicales y ritmos.

Primer ejercicio, notas DO, MI, SOL, LA.

DO, DO, DOOOO

MI, MI, MIIII

SOL, SOL, SH, SH

LAAAAAAA

Bien hecho, otra vez.

DO, DO, DOOOO

MI, MI, MIIII

SOL, SOL, SH, SH

LAAAAAAA

Ahora cambiemos un poquito el ejercicio agregando octavos.

DO, DO, DO, DO, DOOO

MI, MI, MI, MI, MIIIII

SOL, SOL, SH, SH

LAAAAAA

Poco a poco vas a ir agarrando práctica, no te desesperes.

Ahora, interpretemos nuestra canción de hoy.

El gallo pinto se durmió.

El gallo pinto se durmió.

Y esta mañana no cantó.

Y esta mañana no cantó.

Todo el mundo espera su cocoricó.

Todo el mundo espera su cocoricó.

El sol no salió porque aún no lo oyó.

El sol no salió porque aún no lo oyó.

La próxima clase descubrirás algo fabuloso que haremos con esta canción.

Vamos a conocer más acerca de la orquesta.

Ya hemos hablado mucho de distintos instrumentos y familias y ahora nos toca hablar del conjunto de todos ellos: La Orquesta y curiosamente esta palabra procede del griego ορχήστρα (orchístra) y significa lugar para danzar.

Te preguntarás qué tiene que ver la danza con la música, pues esto se debe a que, en la antigüedad, las representaciones artísticas se hacían en teatros al aire libre, llamados anfiteatros y frente al área principal de actuación había un espacio para los cantantes, bailarines e instrumentos, llamado orquesta.

Hoy en día, al hablar de la orquesta, nos referimos a un conjunto de instrumentos musicales y de los músicos que los tocan o ejecutan.

Hay orquestas que interpretan distintos géneros como danzonera, tropical, moderna, etc. pero hoy hablaremos de la orquesta clásica u Orquesta Sinfónica.

La Orquesta Sinfónica es de gran tamaño, puede llegar a los cien componentes, pero el más importante de ellos es “El director” y su función es más importante de lo que parece, porque él es quien coordina las entradas de los instrumentos en la obra que vayan a tocar y además, es el responsable de que todos comprendan la música y que le den sentido.

Frente al director se acomodan los músicos con sus respectivos instrumentos agrupados en familias:

  1. SECCIÓN DE CUERDAS. Comenzando del más pequeño al más grande tenemos a los violines, la viola, el violoncello y el contrabajo. Mientras más grande es el instrumento más grave es su sonido.

  2. SECCIÓN DE ALIENTOS MADERA. Comenzando con la flauta trasversal, oboes, clarinetes y fagotes.

  3. SECCIÓN DE ALIENTOS METAL. De este lado tenemos a los cornos, luego las trompetas, los trombones y la tuba.

  4. SECCIÓN DE PERCUSIONES. La percusión: Timbales, platillos, vibráfono y la marimba.

Dependiendo de la obra que se interprete, también podemos encontrar más instrumentos como el piano, el arpa, un gran coro. Eso lo define el autor de la obra y créeme que hay algunos que han tenido grandes exigencias.

Como Tchaikovsky en su Obertura 1812 que incluye, campanas de iglesia, dieciséis disparos de cañón de artillería reales fuera del teatro y fuegos artificiales entre otras cosas.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

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