El Acordeón de Javier Zabaleta – Artes Segundo de Primaria

Aprendizaje esperado: reconoce las cualidades de las familias de la orquesta, e identifica sus diferencias.

Énfasis: identifica los elementos que conforman la orquesta.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a identificar los elementos y cualidades de las familias de la orquesta.

Además, conocerás el instrumento invitado, el acordeón, interpretado por el maestro Javier Zabaleta.

¿Qué hacemos?

Lee con atención la siguiente información de Lectoescritura.

Recuerdas que en sesiones pasadas has aprendido sobre el pentagrama.

Descubriste que tiene 5 líneas que se cuentan de abajo hacia arriba.

También tiene cuatro espacios, donde se escriben las notas musicales.

¿Lo practicaste? Recuerda que el espacio entre cada línea debe ser el mismo.

Puedes elaborar tu pentagrama en tu cuaderno.

¿Ya tienes lista tu hoja con el pentagrama?

Dibuja un signo que es el más popular de la escritura musical.

¡La clave de sol! y se dibuja siempre al comienzo del pentagrama.

Observa con mucha atención, primero vas a seguir con tu dedito las líneas punteadas puedes remarcarla de la imagen que se te presenta.

Primero dibuja la pancita de la clave de sol, que es como un caracol. Ahora un ganchito que sube y baja, hasta la patita.

¿Cómo te fue? Es momento de practicarla en nuestra hoja con el pentagrama.

La clave de sol, si observas con atención, se comienza a dibujar sobre la segunda línea del pentagrama. Primero practica su pancita, pon un puntito en la segunda línea del pentagrama y comienza a dibujar, caracoles, cuenta con cuidado, siempre se dibuja en la segunda línea del pentagrama.

Ahora practica los ganchitos, suben, bajan y terminan con su patita, sube, baja y patita.

Así quedo nuestra clave de sol, ¿Cómo quedo la tuya?

Practica dibujar la clave de sol. Si se te dificulta un poco dibuja las líneas del pentagrama, y pide ayuda a tus papás o hermanos mayores.

Puedes utilizar los colores que más te gusten al dibujar la clave de sol.

Has varios pentagramas con una clave de sol al comienzo, los usaremos para la siguiente sesión.

Práctica y seguramente lo lograrás, es sólo cuestión de práctica.

Ritmo.

Conocerás una nueva canción.

Puedes marchar conforme vas cantando la canción y vas a levantar la mano derecha o la izquierda cada 4 pasos. ¿Listas y listos?

Zum, zum, zum.

Zumbadora es.

Lo que sigue:

La abejita de los campos,

busca miel y busca polen.

Y otra vez:

Zum, zum, zum,

Zumbadora es.

A ver, canta toda la canción.

Zum, zum, zum.

Zumbadora es.

La abejita de los campos,

busca miel y busca polen.

Zum, zum, zum,

Zumbadora es.

Instrumento musical

La tuba es un instrumento musical de viento que se asemeja al clarín (también llamado bugle). Para producir el sonido, el intérprete debe soplar a través de una boquilla de poco más de dos centímetros para generar una corriente de aire.

Entonación.

Jugarás a cantar una canción que seguramente muchos la conocen.

Se llama, “Los elefantes”, la cual intentarás cantar usando diferentes ritmos que recuerdes:

Un elefante se columpiaba sobre la tela de una araña, como veía que resistía fueron a llamar otro elefante.

Cada que cambies de número, cambiarás de tonalidad.

¡A jugar!

Un elefante (Se entona en Eb)

¡Cambio!

Dos elefantes (Se entona en D)

¡Cambio!

Tres elefantes (Se entona en Eb)

¡Cambio!

Cuatro elefantes (Se entona en C)

¡Último!

Cinco elefantes (Se entona en Eb)

Curiosidades musicales.

Conocerás más acerca de la orquesta.

Ya has aprendido mucho de distintos instrumentos y familias y ahora te toca hablar del conjunto de todos ellos y los músicos que los tocan, es decir: La Orquesta.

La Orquesta Sinfónica puede llegar a ser de gran tamaño, 100 instrumentos o hasta más.

Y tal vez te preguntes, ¿Cómo hacen para ponerse de acuerdo si son tantos?

Pues hay alguien que lleva el mando de todos ellos, ¿Te imaginas quién es?

El director de orquesta.

Lo que hace el director es más complicado que sólo agitar una varita.

Él es quien coordina las entradas de los instrumentos en la obra que vayan a tocar.

Por ejemplo, la canción 5ta Beethoven:

Te toca oboe.

Luego cornos.

Violines.

Todos juntos.

Además, es el responsable de que todos comprendan la música y que le den sentido (instrucción metales).

Frente al director se acomodan los músicos con sus respectivos instrumentos agrupados en familias:

  1. SECCIÓN DE CUERDAS. Comenzando del más pequeño al más grande tenemos a los violines, la viola, el violonchelo y el contrabajo, mientras más grande es el instrumento más grave es su sonido, escuchemos como suena la sección.

  2. SECCIÓN DE ALIENTOS MADERA. Comenzando con la flauta transversal, oboes, clarinetes y fagotes. Escuchemos a esta hermosa sección.

  3. SECCIÓN DE ALIENTOS METAL. Mira, de este lado tenemos a los cornos, luego las trompetas, los trombones y la tuba. ¿Cómo suenan?

  4. SECCIÒN DE PERCUSIONES. Atrás encontramos a la percusión: Timbales, platillos, vibráfono, la marimba.

Dependiendo de la obra que se interprete también podemos encontrar más instrumentos como el piano, el arpa, un gran coro o más elementos de las familias. Eso lo define el autor de la obra y créeme que hay algunos que han tenido grandes exigencias.

Como Tchaikovsky en su Obertura 1812 que incluye, campanas de iglesia, dieciséis disparos de cañón de artillería reales fuera del teatro y fuegos artificiales entre otras cosas. ¿Te lo imaginas?

Esperamos que hayas disfrutado del tema.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio