Portada » El arte del modelado – Artes Cuarto de Primaria

El arte del modelado – Artes Cuarto de Primaria

Aprendizaje esperado: Explora diversas maneras de realizar una obra tridimensional, para proponer una opción original.

Énfasis: Experimenta con modelado de plastilina para realizar una obra tridimensional original.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás algunas características de la técnica del modelado en plastilina para que puedas realizar una obra tridimensional con dicha técnica.

Los materiales que necesitarás para esta sesión son:

  • Plastilina de colores.
  • Base de cartón.
  • Guantes de látex.
  • Cubrebocas.

El tema que veras hoy será el modelado; para iniciar aprenderás qué es el modelado y conocerás algunos de los materiales con los que se trabaja esta técnica; después realizarás un juego llamado “El escultor” en el que utilizarás tu propio cuerpo para hacer algunas esculturas y finalmente realizarás una pieza tridimensional en plastilina con la técnica de modelado.

¿Qué hacemos?

¿Qué es el modelado? Es la acción de darle forma, manualmente, a un objeto tridimensional. En las artes plásticas se entiende por modelado a la creación o representación de algo que queremos hacer; por ejemplo, cuando se elabora un objeto o una escultura primero se esboza su forma y después se delinea su estructura, ya que el modelado puede ser la base para elaborar una escultura.

Los materiales para modelar son diversos, bien puede ser con: Arcilla, pasta de sal, plastilina, entre otros.

A continuación, verás dos pequeños videos donde podrás observar cómo algunos artistas trabajan estos materiales y modelan una pieza.

  • Modelado con Arcilla “Creación y Oficio – Arcilla del pasado”

En este video observaste el proceso que lleva a cabo el alfarero Tavo Silveira, utilizando las manos para darle forma al barro y a la arcilla, creando vasijas y ollas que posteriormente pinta con diseños originales.

Observa el segundo video.

  • Modelando en plastilina “Cómo hacer un Allosaurus de plastilina”

En este video se utiliza la plastilina para modelar, observaste cómo el artista va delineando la figura y le va dando forma a un dinosaurio; quita y pone material según lo necesite ya sea con sus manos o con ayuda de un instrumento, para definir las formas que desea lograr.

Actividad “El Escultor”

Puedes realizar esta actividad con algún familiar:

  • Uno de los participantes será el material a moldear, otro participante será el escultor, quien dará forma al cuerpo con sus manos; y otro adivinará qué escultura realizó el escultor.
  • Deberán imaginar que el cuerpo es una masa de arcilla con la que crearán una escultura.
  • Quien funja como escultor deberá modelar el cuerpo del otro para crear una escultura y para ello deberá pensar en la obra que quiere realizar e imaginar si está cansado, contento, preocupado, etc.
  • El escultor modelará el cuerpo de quien será la masa de arcilla para que tome la posición deseada e irá delineando su escultura, (un viejito con bastón, un jugador que patea un balón, una mujer embarazada, un niño bailando, etc.)
  • Al terminar el modelado, se interactúa entre los participantes para que el tercero adivine qué escultura creó el escultor a partir del modelado del cuerpo.
  • Se repite el juego, alternando el rol de escultor, la escultura y quien adivina.

Como viste al principio, el modelado es una técnica con la que puedes modelar para crear o representar un objeto real y con el juego quisimos imaginar por un momento que somos escultores y creamos bellas esculturas.

Para profundizar más sobre la técnica de modelado en obras tridimensionales, realizarás una actividad de modelado en plastilina.

Modelado con Plastilina.

Como viste al principio, el modelado es una técnica con la que puedes modelar para crear o representar un objeto real y con el juego quisimos imaginar por un momento que somos escultores y creamos bellas esculturas.

Aprendiste la técnica del modelado para crear una obra tridimensional con plastilina, realizaste un juego utilizando el cuerpo como materia prima.

El Reto de Hoy:

Diviértete haciendo modelado de plastilina de animales que te gusten.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Deja un comentario