El arte del pasado, en el presente – Artes Tercero de Primaria

Aprendizaje esperadoClasifica obras artísticas de formato bidimensional a partir de su origen, época o estilo.

Énfasis: Clasifica obras artísticas de formato bidimensional creadas en la Europa moderna (Renacimiento, Barroco, Neoclasicismo, Romanticismo).

¿Qué vamos a aprender?

Explorarás algunas representaciones artísticas del neoclasicismo y romanticismo.

Arturo Isaac Ladrillero de Iztapalapa CDMX, un alumno como tú, comenta que le gusta mucho la historia, y que un día estaba “hojeando” el libro de historia de su hermana de secundaria, y observó una pintura que decía que pertenecía al estilo artístico del periodo del neoclasicismo, y pregunta:

  •  ¿A qué se refiere este periodo?

Respuesta: El neoclasicismo fue un movimiento que se origina en Francia, y se caracterizó por rescatar la filosofía y el arte clásico de las antiguas Grecia y Roma. Los temas de esas pinturas muestran hechos históricos y mitológicos.

La mayoría de los personajes se pintaban con ropajes de lujo y en ambientes muy decorados. Los edificios que se construían en esa época tenían rasgos de templos romanos o griegos con altas columnas.

Para ver el tema de hoy viajarás al pasado, irás al continente europeo, para eso, necesitarás la máquina del tiempo, es muy parecido a tu baúl del arte, lo recuerdas.

Utilizarás mucho tu imaginación, toma el reloj del tiempo y simula tu viaje al pasado.

Llegarás a Francia en el siglo XVIII. Mostrando la foto del arco del triunfo.

Para saber más explora los libros que tengas en casa sobre el tema, o en Internet.

¿Qué hacemos?

Bienvenidas y bienvenidos a París.

De seguro alguna vez has visto o escuchado hablar sobre “El arco del triunfo” que se encuentra en la ciudad de París, Francia, es un monumento célebre de la capital francesa. Disfrútalo su arquitectura es neoclásica.

Arco del triunfo, París.

Extraído de https://libros.conaliteg.gob.mx

Viniste a Francia porque es aquí donde se originó el neoclasicismo.

  • Estas en el siglo XVIII, en París la formación de universidades para apoyar los conocimientos literarios y científicos, así como el redescubrimiento del arte clásico griego y Romano, por lo que se le denomina a esto, el periodo neoclásico, en él las obras artísticas vuelven a tener simetría, sencillez, colores fríos y tratan de representar la belleza ideal.

Observa el video titulado “Pintura neoclásica” en donde se explica un poco más sobre cómo surge el neoclasicismo.

  1.  “Pintura neoclásica”

Como observaste en el video, en el neoclasicismo se ocupan colores que marcan los contornos para dar una apariencia estética. 

Realiza las siguientes actividades:

  1. “Arte para entender”

Observa la siguiente pintura titulada “Juramento de los Horacios” (1784) de Jacques-Louis David.

“Juramento de los Horacios” (1784) de Jacques-Louis David. Óleo sobre tela. 326 cm x 420 cm. Museo del Louvre. París, Francia.

Extraído de https://libros.conaliteg.gob.mx/

  • ¿Qué se observa? Un grupo de tres hombres que están jurando lealtad.
  • ¿Qué detalles encontramos en esta pintura? Cuerpos bien definidos y estéticos, contraste de colores fríos, pero también tiene un sentido de proporcionalidad.  

Puedes crear con tu cuerpo una breve historia, sobre lo que crees que está sucediendo en la pintura.

Lee con atención lo que una alumna como tú comenta:

  • Janet García de Hidalgo, Pachuca de Soto, dice que le gustan mucho los poemas, y que recientemente leyó uno de Edgar Allan Poe y que al investigar al poeta se dio cuenta que estaba descrito como romanticismo, ella no cree que sea romántico pues en su poema no hablaba de amor, y pregunta.

¿Por qué dice que es romántico?

El romanticismo fue un movimiento artístico y cultural que tiene como característica expresar sentimientos y no tanto la razón como el arte neoclasicista.

  1. “Lo romántico nunca pasa de moda”

Sale mágicamente del Baúl de arte, Edgar Allan Poe. Escritor romántico estadounidense.

Quien presenta el poema titulado “Solo” 

Lee con atención el Poema y de fondo puedes escuchar la canción de Schubert (pide a papá o a mamá a que te ayuden a buscar la canción en internet), esta canción también es clasificada como música del romanticismo.

“Solo”

Edgar Allan Poe.

Desde el tiempo de mi niñez, no he sido

como otros eran, no he visto

como otros veían, no pude sacar

mis pasiones desde una común primavera.

De la misma fuente no he tomado

mi pena; no se despertaría

mi corazón a la alegría con el mismo tono;

y todo lo que quise, lo quise solo.

Entonces -en mi niñez- en el amanecer

de una muy tempestuosa vida, se sacó

desde cada profundidad de lo bueno y lo malo

el misterio que todavía me ata:

desde el torrente o la fuente,

desde el rojo peñasco de la montaña,

Desde el sol que alrededor de mí giraba

en su otoño teñido de oro,

desde el rayo en el cielo

que pasaba junto a mí volando,

desde el trueno y la tormenta,

y la nube que tomó la forma

(cuando el resto del cielo era azul)

de un demonio ante mi vista.

  1. Interacción con el personaje:

Realizar una pequeña entrevista:

  • ¿Qué quiso usted comunicar con su poema? Sentimientos que recuerdo con nostalgia de mi niñez.
  • ¿Qué deseaba plasmar en sus obras? Mis sentimientos y mi sentir sobre el mundo.
  • ¿Por qué es catalogado como un artista del Romanticismo? Porque en las obras que escribí, plasmé mis ideales con toda mi emoción y renové la manera de escribir en mis novelas.
  • ¿Qué les diría a las niñas y niños de México que quieren ser escritores? Que sigan sus sueños, y no olviden expresar de manera escrita sus sentimientos y sus ideas ya que es la mejor manera de hacer un mundo mejor.

Comenta sobre el escritor del periodo del Romanticismo, con tu familia.

El Reto de Hoy:

  • Investiga alguna otra expresión artística del neoclasicismo o del romanticismo para que los platiques con tu familia, si te es posible puedes tratar de reinterpretarla para darle un sentido propio.

En esta clase exploraste algunas representaciones artísticas como la pintura, la literatura y la música del neoclasicismo y romanticismo.

 Si te es posible consulta otros libros y platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio