Portada » El arte en la vida cotidiana – Artes Primero de Secundaria

El arte en la vida cotidiana – Artes Primero de Secundaria

Aprendizaje esperado: Transforma creativamente los acontecimientos cotidianos en eventos extraordinarios con el uso de los elementos de las artes.

Énfasis: Observar obras o manifestaciones artísticas donde lo cotidiano es representado por medio de cualquier lenguaje del arte para mostrar algo de su vida diaria mediante un ejercicio interdisciplinario.

¿Qué vamos a aprender?

Observarás como los acontecimientos de tu vida diaria los puedes representar por medio del lenguaje de las artes como: la música, la danza y la pintura, para ello contarás con herramientas para que tú puedas hacerlo, solo tienes que abrir tus sentidos y observar con atención lo que pasa a tu alrededor.

¿Qué hacemos?

¿Tú crees que puedas realizar ejercicios artísticos plasmando actividades que realizas en tu vida diaria?, ¿Qué opinas?

La respuesta es sí, tu puedes plasmar todo artísticamente, solo tienes que observar, escuchar y sentir lo que hay a tu alrededor, pero sobre todo poner mucha atención en las acciones que realizas, para representarlas con creatividad.

Por ejemplo, puedes retomar la actividad de comer. Observa el siguiente video.

  1. ¡A comer!

Con este video tal vez te dieron ganas de bailar y de comer.  Observaste que  se tocó música con los objetos que se utilizan cuando se come.

¿Pudiste ver qué fácil es? y lo puedes hacer con todos los objetos que te rodean e inventar tus propios ritmos, hasta con tu cuerpo e inventar una canción.

Por ejemplo, puedes producir ritmo al tocar con tus manos la mesa o tu cuerpo, o las dos cosas y cantar.

Si puedes, ve a la cocina de tu casa y toma la vajilla, agarra las palitas para ponerte en sintonía, invita algún familiar y ponte las pilas para que empieces la rutina.

También puedes hacer un ritmo e inventar tus propias letras que hablen de cualquier situación por la que estés pasando. Prueba a hacerlo, ¡te divertirás!

Busca otras maneras en las que puedas expresar acciones cotidianas a través del arte, puede ser cuando doblas ropa, lavas trastes o sacudes. Realmente puedes expresar todo lo que sientes y plasmar todo lo que pasa a tu alrededor, usando cualquier lenguaje artístico, como la pintura, la música, el teatro y la danza.

Solo tienes que entenderlo y comunicarlo de una forma diferente. Tal vez usando sonidos en lugar de palabras, o solo con imágenes y/o con movimientos; lo importante es comprender muy bien aquello que tratas de expresar, lo que sientes y lo que imaginas, y representarlo con creatividad, sin miedo o pena de llevarlo a cabo.

La forma de plasmarlo o decirlo la escoges tú, ¿cómo te gustaría expresar lo que sientes ahora?

Tal vez escribiendo, dibujando, bailando, cantando o actuando. Incluso lo puedes hacer solo con las manos, como verás en el siguiente video donde se cuenta una historia tan solo con el movimiento de las manos. Observa.

  1. Cuéntame algo, Mano.

En el video pudiste observar cómo parecía que las manos bailaban y justamente, otra forma de expresarte es por medio del baile.

Para hacer la siguiente actividad, debes mover algunas cosas en casa y dejar un lugar libre donde tengas espacio para moverte. Si no tienes mucho espacio, no te preocupes, también lo puedes hacer con movimientos pequeños o incluso solo con las manos, como lo viste en el video anterior.

Ve el siguiente video y sigue las actividades a la par.

  1. Creación y experimentación de movimiento a partir de objetos cotidianos.

https://youtu.be/d6Te17HTCyc

  • ¿Qué te pareció el video?
  • ¿Lograste hacer tus propios ejercicios?
  • ¿Te diste cuenta que puedes usar los movimientos que hacen comúnmente para crear la danza?

Recuerda que puedes probar con diferentes objetos, usarlos de distinta manera, en diferentes espacios y escoger la música que sea de tu agrado. Solo déjate llevar y explora con las cualidades y calidades del movimiento que se mostraron en el video, es decir, con la velocidad, la fuerza o el fluir de tus movimientos.

Ahora observa una entrevista, donde el pretexto de lo “cotidiano”, sirve para impulsar la obra de una pintora.

¿Tú has visitado alguna vez el estudio de algún artista visual?, ¿te gustaría conocer uno?

En la entrevista, podrás observar todos los elementos que componen su estudio, todas son cosas cotidianas, acomodadas de una manera muy interesante.

Ten a la mano tu libreta, para escribir lo que te parezca importante del trabajo de la pintora mexicana Maritza Morillos.

  1. Maritza Morillos pintora mexicana.

Pudiste ver cuántas cosas tiene en su taller, sus obras realmente son hermosas. ¿Viste los peces plateados? Quizás sentiste que podías tocarlos, como si se salieran de la pintura.

En esta manera de hacer arte, no hacen falta las palabras, ni los sonidos solamente mirar, plasmar y sentir.

¿Te diste cuenta que también con la pintura puedes plasmar arte en objetos que usas cotidianamente?

Como es el caso de la pintora Maritza Morillos, que plasma parte de su obra sobre platos, tazas, jarrones y diversos objetos.

¿Te das cuenta que tu vida cotidiana puede ser plasmada en cualquier lenguaje artístico?

Solo tienes que observar, escuchar y apreciar cada una de las acciones y cosas que te rodean. Echa a volar tu imaginación y enciende tu creatividad. Todos somos artistas por naturaleza.

El Reto de Hoy:

Pinta un autorretrato como te lo aconsejó la pintora Maritza Morillos. ¿Qué tal si pruebas pintarlo en un vaso, en un plato, una cuchara, una pelota o en tu cuaderno?

Hazlo con creatividad y mucho amor. El arte te ayuda a conocerte a ti mismo. No olvides que, si te es posible, elijas compartir algunas de las actividades que se viste en esta sesión, puedes tal vez grabar un video haciendo música con objetos cotidianos o una coreografía de alguna danza, o bien tomar una fotografía de tu autorretrato y compartirlo con tu maestro o maestra y tus compañeros.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

2 pensamientos sobre “El arte en la vida cotidiana – Artes Primero de Secundaria”

  1. Pingback: Aprende en Casa – Clases del 12 de octubre - Neodatta

  2. Pingback: Aprende en casa Primero de Secundaria semana 8 del 12 al 16 de octubre 2020 clases y actividades - NTE.mx recursos educativos en línea

Deja un comentario