El arte, las niñas y los niños – Cuidado Cariñoso en Familia Ed. Inicial

Aprendizaje esperado: convive con otros y comparte el aprendizaje, el juego, el arte y la cultura.

Énfasis: ¿cómo viven y cómo se relacionan las niñas y los niños con el arte? Observación, apreciación y expresión.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, ¿Cómo viven y cómo se relacionan las niñas y los niños con el arte? observación, apreciación y expresión.

La información que se compartirá en esta sesión retoma algunas ideas en el Plan y programas de Estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de Educación Inicial, donde encontrarán las guías elaboradas especialmente para acompañar en la crianza de las niñas y niños de 0 a 3 años. Si no la tienen, no se preocupen, la pueden encontrar en la página de Plan y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de materiales de Educación Inicial:

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/inicial-ae-programa.html

En el tema de esta sesión aprenderán sobre cómo se relacionan las niñas y niños con el arte.

Observen con detenimiento, el siguiente retrato, ese retrato en particular te parece conocido, como si ya lo hubiera visto en algún otro lugar.

La expresión amable de ese rostro me hace sentir tranquila y segura, por su postura. ¡Los colores y texturas son muy reales! Al mirarlo tan cerca pueden sentir que los observa y sonríe conmigo, incluso parece que respira o parpadea, ¡Por momentos podrían jurar que este retrato tiene vida!

Es interesante escuchar todo que se dice al contemplar el retrato, sobre todo porque observar y explorar, es una forma de vivir el arte y relacionarse con él, pero hay otras formas de hacerlo, es por ello que en esta sesión conocerá un poco más sobre el tema.

Observen el siguiente video entre los minutos 2:24 a 3:52

  1. Alas y Raíces. El Arte en la Primera Infancia.

Es importante e interesante saber que el arte no se refiere únicamente a las producciones de las niñas y niños, también pueden vivirlo en diferentes experiencias y procesos; como, por ejemplo: al jugar, escuchar una canción o representar una situación que vivieron.

Generalmente cuando se refiere al arte en la vida de las niñas y niños se asocia con actividades plásticas, pero además de eso, hay otros caminos a través de los cuales, la infancia transita hacia ese mundo de colores, formas, líneas, significados, vivencias y expresiones.

Por ejemplo, hace un momento con el retrato, se detuvieron y con mucha atención, observaron los detalles en el rostro, incluso pudieron creer que es familiar. El retrato despertó curiosidad y observarlo fue muy interesante.

Al observar se detienen para reconocer los objetos, y crear imágenes mentales que se convierten en información y, posteriormente, se integran como parte de los conocimientos y cultura. Dar oportunidad a las niñas y niños de observar implica respetar sus tiempos para explorar y descubrir, así como crear las oportunidades para ello.

Para ello vivan la experiencia de observar y descubrir, necesitan una caja grande de cartón con dos orificios en la cara frontal de la caja, dentro de la caja se encuentra una escultura.

A través de éstos orificios van a observar, después intenten describir qué observan cada una desde su perspectiva.

Es una excelente propuesta para que las niñas y niños observen y experimenten con sus sentidos, pueden variar los objetos dentro de la caja y despertar su interés por observar.

En el siguiente video observen una propuesta para enriquecer las experiencias de observación en niñas y niños más pequeños.

  1. Móviles temáticos.

Por ello es importante es poder dar a los bebés, niñas y niños esas oportunidades para detenerse y observar.

Observar con atención es un acto voluntario, los bebés, niñas y niños los necesitan como acompañantes que nombran al mundo, ayudándoles a comprenderlo e interpretarlo. Una forma de acompañarlos en ese descubrimiento es conversar con ellas y ellos sobre aquello que observan y lo que sienten al hacerlo, al escucharlos también se sentirán mirados.

Lo que ustedes describen se llama apreciación, y se refiere a la capacidad de sumar sensibilidad a lo que observan. Al apreciar algo, están dando un valor o significado propios. Incluso la misma imagen hace sentir diferente a las personas.

En el siguiente video, las niñas y niños observan las obras de Claude Monet y les muestran sus reacciones.

  1. Reacciones a las obras de Claude Monet.

Todas las pinturas son muy bellas independientemente de la reacción, el poder observarlas y apreciarlas es de gran importancia en la construcción de la mirada estética.

Esa mirada se construye a través del detenimiento y asignación de significados, pero no sólo hacia las pinturas, también puede ser hacia otras experiencias artísticas como la escultura, la danza, el teatro, la poesía o la música, por ejemplo, cuando escuchan un cuento o una canción que les hace sentir de una forma particular, las niñas y niños pueden evocar imágenes y sentimientos a través de la música descubriendo el ritmo y sentido propios.

Una canción que para ustedes pueden ser agradables, para alguien más puede ser triste, de ahí la importancia de ofrecer variedad de estímulos sonoros, cantos o melodías que las niñas y niños puedan apreciar.

Observen la reacción que tuvieron unos bebés al escuchar la misma canción.

  1. Bebés escuchando la misma canción.

En el video además de observar y apreciar, de qué otra manera, podrían las niñas y niños, manifestar y enriquecer su experiencia artística. No habrá una sola respuesta, las niñas y niños pueden expresar sus ideas y vivencias de muchas maneras.

Todas sus expresiones y manifestaciones son válidas, son la mezcla entre lo observado, lo apreciado y lo imaginado; y pueden valerse de cualquier material o actividad para hacerlo, por ejemplo: a través de una canción, un dibujo, o una dramatización.

Como se había comentado generalmente piensan en actividades de pintura o dibujo como las únicas formas de expresar, y aunque son muy importantes y, además, preferidas por las niñas y los niños, es necesario darles libertad para construir sentido a su interacción con el mundo; los adultos deben darles el tiempo y las experiencias necesarias para ello.

Escuchen y observen el siguiente video, en el que las siguientes niñas y niños en diversas experiencias de expresión artística.

  1. Diversas formas de expresión artística.

https://drive.google.com/file/d/113VE2l8WFqyfX2_DEvl15yoI3XUi7Wao/view?usp=sharing

Es divertido poder expresarse con tanta alegría y espontaneidad, escuchando diferentes ritmos de música, expresarán con movimiento lo que les hace sentir.

Para concluir con esta sesión, escuchen y observen el siguiente cuento.

  1. La cigarra, La hormiga y El chapulín PDF

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Documento/202105/202105-RSC-og7oOtNU9G-Lacigarralahormigayelchapulin.pdf
  1. La cigarra, La hormiga y El chapulín Audio.

Una sugerencia es que, en la medida de lo posible, recurran a los elementos y espacios que la naturaleza les brinda para observar, apreciar y expresar a las niñas y niños les encanta detenerse a mirar aquello que para ustedes es cotidiano, así que acompáñenlos en su caminata y sus juegos, en sus descubrimientos y en la interpretación que dan al mundo a través de lo que ven, tocan, sienten y observan.

Este momento de exploración y convivencia serán una gran fuente inspiración para su mirada artística.

Si tienen dudas o necesitan ayuda para realizar las actividades propuestas o alguna sugerencia y quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo [email protected]

Scroll al inicio