Saltar al contenido
Portada » ¿El arte me hace sentir?

¿El arte me hace sentir?

Aprendizaje esperado: Observa obras del patrimonio artístico de su localidad y de su país, y describe lo que le hacen sentir e imaginar.

Énfasis: Observa obras de arte y comenta lo que le hacen sentir.

¿Qué vamos a aprender?

Observarás obras de arte y comentarás lo que te hacen sentir e imaginar.

En otros momentos has visto que la pintura es una de las bellas artes, ¿recuerdas algún pintor o pintora? Por ejemplo, Frida Kahlo, Picasso o Kandinsky, de quienes seguramente has visto videos. Hoy verás obras de otras y otros artistas, presta mucha atención, tal vez descubras que te gusta, como favorito, algún cuadro o algún pintor o pintora en especial.

Pide a un adulto que te acompañe, él o ella pueden ayudarte a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan.

¿Qué hacemos?

Observa este video que muestra obras de Vladimir Kush, quien es un pintor ruso que, que desde los 4 años, empezó a pintar y a tener gusto por el arte. Su padre lo apoyó y a los 7 años lo inscribió en una escuela de arte.

1. “VLADIMIR KUSH”

• ¿Qué te parecieron sus pinturas?

• ¿Recuerdas alguna que te llamara la atención?

Ahora observa un video con obras de Vincent Van Gogh, pintor que nació en Holanda. Pide a quien te acompañe que te ayude a leer los nombres de cada pintura, estos aparecerán en la parte de abajo de la pantalla. La música que escucharás en el video es de Beethoven, quien fue un compositor, director de orquesta y pianista nacido en Alemania.

2. “27 cuadros de Van Gogh con música de Beethoven HD”

El siguiente video muestra obras de Hilma af Klint. Ella nació en Suecia y estudió en la Real Academia Sueca de las Artes, en Estocolmo. Como otras y otros artistas, después de estudiar, creó un estilo propio… ¡Descúbrelo!

3. “Hilma af Klint”

Ahora conoce en dos videos a un pintor español llamado Joan Miró y algunas de sus pinturas; además de pintor, fue escultor y ceramista. Joan Miró se interesó en la pintura cuando era pequeño y también estudio en una escuela de bellas artes.

4. “Joan Miró – Biografía para niños”

5. “Observando a Miro con los niños”

Por último, observa un video más, ahora con obras de Leonora Carrington, pintora que nació en Reino Unido, pero que vivió desde muy joven en México. Leonora Carrington hizo pinturas y esculturas, pero también escribió cuentos y novelas. En nuestro país, en el estado de San Luis Potosí, hay un museo dedicado a ella.

6. “Leonora Carrington-Chopin nocturno n°2”

Si tienes tu álbum de preescolar en casa, pide a mamá, papá o a un adulto cercano, que te lo den y encuentra en las siguientes páginas, obras de algunos pintores.

Mi álbum. Preescolar. Primer grado: páginas 12 y 22.

Mi álbum. Preescolar. Segundo grado: página 33.

Mi álbum. Preescolar. Tercer grado: páginas 12 y 22.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo

¿Qué aprendimos?

Comenta en familia los videos que acabas de observar. Apóyate en las siguientes preguntas. Pide a quien te acompañe que anote tus respuestas.

  1. ¿Qué sentiste con las obras de arte?
  2. ¿Alegría? ¿Ganas de saber más y de ver otras obras?
  3. Hemos visto obras en las que los autores pintaron personas, paisajes, animales, flores… Casi todos pintan personas, con diversos estilos. ¿Algunas te parecen más atractivas, interesantes?
  4. ¿Qué te gusta ver en las pinturas?
  5. Platica con tu familia, ¿hay pintores o pintoras en tu familia o en tu comunidad?

Guarda tu trabajo en tu carpeta de experiencias y enséñaselo a tu maestra o maestro en cuanto se pueda. Pide a quien te acompañe, que escriba tu nombre, la fecha y lo que vimos hoy, en una esquina o atrás de tu trabajo.
Si tienes tu álbum de preescolar en casa, pide a mamá, papá o a un adulto cercano, que te lo den y encuentra en las siguientes páginas, obras de algunos pintores.

  • Mi álbum. Preescolar. Primer grado: páginas 12 y 22.
  • Mi álbum. Preescolar. Segundo grado: página 33.
  • Mi álbum. Preescolar. Tercer grado: páginas 12 y 22.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí

Los comentarios están cerrados.