El camino a la autonomía – Cuidado Cariñoso en Familia Ed inicial

Aprendizaje esperado: desarrolla autonomía y autorregulación crecientes.

Énfasis: cómo acompañar a los niños en el proceso de ser autónomos.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

Recuerden que pueden consultar la página de Plan y programas de Estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de Educación Inicial, donde encontrarán las guías elaboradas especialmente para acompañar en la crianza de las niñas y niños de 0 a 3 años.

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/inicial-ae-materiales.html

Para activar el cuerpo y la mente van a iniciar cantando una bella canción.

Recuerden que estas canciones les pueden servir para convivir con sus hijos, por ello es importante que dediquen algunos minutos para jugar, cantar con sus hijas e hijos.

“El sol de los bigotes”

El sol se dejó crecer

Crecer los bigotes

El sol se dejó crecer

Crecer los bigotes

La luna cuando lo vio

Le dijo “que bigototes”

La luna cuando lo vio

Le dijo “que bigototes”

El sol se quiere casar

Casar con la luna

El sol se quiere casar

Casar con la luna

La luna dijo que si

Y el sol se puso feliz

La luna dijo que si

Y el sol se puso feliz

Han observado a sus hijas, hijos o a los pequeños que los rodean como a sus sobrinos que está entrando en una etapa en la que quiere hacer las cosas ellos solos. Se quiere empezar a quitar o poner sus pantalones o cuando ve que alguien está limpiando la mesa, lo imita y ustedes no saben si dejar que les ayuden o no.

Bueno esta es una duda que tienen muchas mamás y papás, así que en esta sesión se va a tratar de resolver.

En primer lugar, se mencionará acerca del camino a la autonomía.

La autonomía se entiende como el reconocimiento de que los niños progresivamente van ejerciendo sus derechos por sí mismos. Desde que nacen, van adquiriendo capacidades para poner en práctica sus derechos, como:

  • El derecho a ser escuchado.
  • A vivir en bienestar.
  • A ser protegidos.
  • A aprender.
  • Y a ser felices

Es por eso que mientras las niñas y los niños van desarrollándose es muy importante su autonomía.

En el siguiente video van a observar y a escuchar a Carola, que siempre tiene cosas muy importantes que compartir.

  1. Carola – ¿Sabías qué?

Cuando nacen las y los bebés dependen completamente de su cuidador, por lo que el “sostenimiento” que ella o él, le brinden debe ser “suficientemente bueno”; ya que eso le va a permitir al bebé integrar los aspectos de su personalidad e ir construyendo su autonomía.

Las interacciones que tengamos con el bebé serán parte del camino a su autonomía, es decir, como adultos van acompañando su desarrollo hasta que sean autónomos.

Si las niñas y los niños crecen en un ambiente en el que el adulto acompaña su desarrollo, poco a poco serán capaces de hacer más y más cosas, hasta que eventualmente las hagan solos.

En el siguiente video, escuchen lo que el maestro Luis Gerardo Jiménez Rojas, comparte ideas para fomentar la autonomía.

  1. Autonomía

Son muy interesantes las propuestas, con esto ya pueden dejar que vayan escogiendo qué ropa usar. Debido a que la idea es ir involucrándolos para que se motiven a vestirse. Las niñas y los niños a través de sus acciones muestran indicios de que van avanzando en su autonomía, y su responsabilidad es escucharlos e impulsarlos.

Pero ¿cómo pueden impulsarlos?

Por ejemplo, tener un espacio donde él pueda elegir qué juguetes o libros usar, o a la hora de vestirlos darles a escoger la ropa, estar atento a lo que señalan o indican. Darles libertad de expresión y de acción.

Las niñas y los niños conforme van madurando son autónomos, pero también deben estar acompañados por un ambiente conformado por el espacio, los materiales y sobre todo el adulto.

En el siguiente video escuchen a Erika Cisneros quien comparte su experiencia.

  1. Experiencia maestra Erika CAI

Es sorprendente observar cómo el paso del tiempo en las niñas y los niños está lleno de aprendizajes.

A casa llega un bebé completamente dependiente del adulto, y conforme pasan los meses, a veces es cuestión de que pase una semana para darse cuenta que su hija o hijo, ya paso de girarse hacia un lado a rodar por completo, es maravilloso verlos crecer.

Al principio se mencionaba que las niñas y niños se vuelven autónomos y pueden ejercer sus derechos, por ejemplo, el derecho al juego. Cuando un bebé es pequeño necesita que el adulto juegue con él.

imágenes

Entonces se comienza con pequeños juegos de esconderse: ¿Dónde está bebé? Tapándose la cara con las manos —Aquí está—

Y después es el bebé quien empieza a jugar. Ya cuando pueden alcanzar un objeto, puede ser una pelota que coloquen cerca de ellos y el bebé se arrastra hasta llegar a ella y la toma, la observa y hasta se la lleva a la boca para explorarla. O ya más grande puede lanzarla a su cuidador, en ambos casos ya está comenzando por sí mismo el juego.

Observen el siguiente video, en el cual la maestra Diana Acevedo, explica sobre el juego espontáneo.

  1. Juego Espontáneo

¿Con esto ha quedado más claro cómo se ejerce el derecho al juego conforme los niños logran su autonomía?

Es muy importante, y el juego es uno de los derechos de las niñas y niños. Siempre deben recordar que ellos son sujetos de derechos, que cuando nacen necesitan a los adultos para respetarlos.

Y progresivamente, a medida que crecen y se desarrollan, deben de brindar oportunidades para que ellos mismos los ejerzan.

Como adultos deben de tener siempre en cuenta los derechos de las niñas y los niños, porque ellos a través de ustedes los van a conocer.

En los siguientes videos van a conocer algunas familias en donde van a observar parte del proceso de autonomía de un niño.

  1. Niños

Este video es un buen ejemplo de la felicidad que sienten las niñas y los niños en su camino a la autonomía, y de la importancia del papel del adulto para motivarlo.

Es muy importante la motivación y respetar los intereses del niño. Si sus hijas, hijos muestran interés por ayudar en casa cuando están limpiando la mesa o lavan la ropa, es buena idea que le permitan hacerlo, porque nace de lo que el niño quiere hacer y para lo que él se siente preparado.

A veces los observan pequeños, o que no van a saber cómo. Pero con lo que se ha mencionado en esta sesión, queda claro que con paciencia, constancia y acompañamiento sus capacidades aumentan y van siendo cada vez más autónomos.

Y conforme van adquiriendo lenguaje pronto escucharán el famosísimo “YO PUEDO SOLO”

Esa frase es una manera en que las niñas y niños les recuerdan a los adultos que ellos quieren ser autónomos. El querer hacer las cosas por ellos mismos significa que les gusta su independencia y que confían en ellos.

Si ellos ya pueden hablar les van a decir lo que quieren hacer y está bien dejarlos hacer las cosas solos.

Es bueno dejarlos explorar, tomar decisiones por ellos mismos, acompañándolos en todo momento. Y como adultos lo mejor que pueden hacer es confiar en sus capacidades y ser pacientes en cuanto a sus ritmos de aprendizaje; sin esperar que les salga perfecto a la primera.

También es bueno valorar los intentos que realicen. Frases como: “tú no puedes”, “yo lo hago”, “tú no sabes” pueden resultar contraproducentes para el desarrollo de la autonomía de los niños. Lo que pueden hacer es:

  1. Observen a su hijo para identificar cuando necesite de su ayuda
  2. Acompáñenlo a explorar y a aprender de su entorno, no le resuelvan todas las situaciones.
  3. Denle la oportunidad y el espacio para que surja su curiosidad, iniciativa e interés.
  4. Atiendan sus necesidades, no sus demandas.
  5. Escuchen lo que piensa, siente, desea y necesita sin hacer juicios.
  6. Permitan que realice algunas actividades por sí solo, aunque se equivoque.
  7. Reconozcan y validen sus emociones.

Con esto, se han resuelto muchas dudas respecto a la autonomía.

Ha llegado el momento de estar cómodos, para escuchar y observar el siguiente cuento.

  1. Cuento “Cielo Despejado” (Audio)
https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Video/202102/202102-RSC-1D8RYARHN9-CuentoCIELODESPEJADO.mpeg
  1. Imágenes del cuento
https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Documento/202102/202102-RSC-XTuaTvXI6n-Yk1cU3dT7Cou.pdf

Muchas gracias por su atención.

¡Hasta la próxima!

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