Saltar al contenido
Portada » El camino de la evolución

El camino de la evolución

Aprendizaje esperado: Reconoce que el conocimiento de los seres vivos se actualiza con base en las explicaciones de Darwin acerca del cambio de los seres vivos en el tiempo (relación entre el medio ambiente, las características adaptativas y la sobrevivencia).

Asignatura de repaso: Ciencias. Biología.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás que la diversidad del planeta es producto de la evolución y de las adaptaciones que hemos desarrollado los seres vivos a lo largo de millones de años. Con base en la teoría científica de Charles Darwin, conocerás la diversidad de nuestro planeta como producto de un proceso de evolución y de adaptaciones de los seres vivos a través del casi incalculable tiempo.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video para saber más sobre el proceso de adaptación de las especies.

  1. Adaptaciones para la vida.

En el video anterior, observaste algunos ejemplos de las adaptaciones en el funcionamiento, la anatomía y la conducta de las especies, ¿qué otros ejemplos de adaptación conoces?, ¿has pensado de qué manera y hasta dónde nuestra especie ha podido adaptarse a otras condiciones de vida?

En el siguiente video, aprenderás sobre la selección natural, otro concepto básico de la teoría de la evolución.

  1. La selección natural en acción.

La selección natural es un mecanismo evolutivo que explica las características de la población, así como las probabilidades favorables o no, de sobrevivir.

La adaptación y la selección natural forman parte de la Teoría de la Evolución, en el siguiente video conocerás más sobre este tema.

  1. Darwin y la Evolución.

La teoría de la evolución busca conocer por qué han cambiado los seres vivos y cómo aparecen nuevas especies, distintas a las anteriores. Hasta el momento, es la explicación más fundamentada acerca del origen de la diversidad biológica que existió y existe en el planeta.

En el siguiente video verás un resumen de lo que has aprendido sobre la evolución de las especies.

  1. Y así transcurre la evolución.

Existen más de 200 tipos de virus de gripe, esto debido a que los virus y bacterias evolucionan tan rápido, que es imposible tener vacunas para evitar todas las enfermedades que las provocan.

Para reforzar tu aprendizaje y si quieres saber más de procesos de evolución, revisa el canal de YouTube de: El Colegio Nacional, en su serie “Los viernes de evolución”, y revisa el título “¿Qué son los virus?”

Dinámica en familia.

Con ayuda de tu familia, elabora un glosario con las palabras que consideres importantes, puedes incluir, por ejemplo: selección natural, adaptación, cambio evolutivo u otras que llamaron tu atención y consideras relevantes. Finalmente comenta con tu familia sobre lo que consideren más importante de la evolución.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí