El chiste de la comedia – Artes Quinto de Primaria

Aprendizaje esperado: Crea los movimientos y sonidos de personajes ficticios para la presentación frente al público.

Énfasis: Reconoce el “tono festivo” e identifica el uso y función de los movimientos y los sonidos para lograrlo, escénica y actoralmente, en una representación cómica.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás el “tono festivo” e identificarás el uso y función de los movimientos y los sonidos para lograrlo, escénica y actoralmente, en una representación cómica.

¿Qué hacemos?

El día de hoy nos estamos enfocando en el movimiento y el sonido, como generadores del tono en la comedia.

Para explicártelo mejor te voy a poner un ejemplo, ¿alguna vez has asistido a una fiesta?, el ambiente en una fiesta común se siente alegre, divertido y festivo.

Pero ¿Qué sucedería si, en medio de la fiesta, una persona tomara el micrófono para dar un anuncio?

Primero, la gente voltearía a ver qué pasa, y si al prestar atención, se dieran cuenta que el anuncio es muy serio, importante y tal vez, doloroso, probablemente dejarían de festejar.

Se detendría la música, el baile, las risas. Probablemente, se haría un gran silencio y todos se quedarían quietos y expectantes.

Te estoy describiendo dos situaciones que se sienten distintas porque tienen un tono diferente. La primera tendría un tono festivo y la segunda un tono solemne. Como tragedia y comedia.

Todas las situaciones que vemos o vivimos tienen un tono, y ese tono nos hacen experimentarlas de una manera particular. Las tragedias tienen un tono similar al de una ceremonia y las comedias, al de una fiesta.

Te invito a observar el siguiente video, del minuto 01:19 al 01:48 y del minuto 04:29 al 05:19, conocerás más a fondo qué es el tono y cómo se logra generar en una representación teatral.

  1. El Tono, Obra Actuación

El tono escénico, es en realidad como una pieza musical. Aunque la percibimos como una sola cosa, está hecha de los muchos sonidos que, simultáneamente, producen los instrumentos y/o voces del conjunto, orquesta o sinfónica.

Así, en una obra, el tono general es el resultado de los “subtonos” de todo lo que vemos y oímos. Lo que se nos dibuja, se colorea, se mueve y lo que suena.

Pero indiscutiblemente, el tono que logran los actores es de los más importantes y este tono, puede ir desde lo más natural hasta lo más exagerado.

Como en la tragedia, en la comedia hay movimientos que son característicos, las posturas corporales y los movimientos son elementos que nos ayudan en la construcción de nuestros personajes. En la comedia los movimientos, los ademanes y los gestos, se suelen ejecutar con mucha vehemencia y rapidez.

La palabra vehemencia es un concepto que hace referencia, a que los movimientos se ejecutan con mucha fuerza, pasión, energía y firmeza.

Así mismo, el tránsito de los actores y/o de los objetos, como también, el paso de las escenas suele ir de normal a vertiginoso.

Mientras que los diálogos o parlamentos se suelen decir con mucha fluidez, pero con voces chillonas y politonales.

La politonalidad, es el uso de la voz en muchísimos tonos, ya sean graves o agudos, depende del diálogo del personaje y de la situación que se esté interpretando.

Observa la siguiente cápsula que nos comparten nuestros amigos de ConArte, en la que se describe y muestra las distintas posibilidades de manejo de los movimientos corporales para hacer comedia.

  1. Movimiento y comedia ConArte y La Bomba Teatro

Podemos entender por qué el movimiento escénico y actoral es importantísimo para provocar situaciones chuscas, el movimiento que se ve dentro de la comedia no es lo único, ni lo más importante, sino, también, todo lo que se escucha.

Siendo una comedia, no podríamos poner una música de terror o de suspenso que dé miedo, el chiste está en usarla de manera que refuerce un contraste (contrasentido) o visibilice un absurdo; del personaje o de la situación. Por ejemplo: Imagínate que vemos un letrero que dice “Cuidado con el perro”, entonces, comenzamos a escuchar una música de suspenso como la de “Tiburón” y, en el momento más álgido de la música se asoma un perro chihuahua diminuto. Sería muy gracioso.

El tipo de musicalización o de efectos sonoros para la comedia depende siempre del sentido de la acción dramática y del propósito del director, la mayoría de las veces, las piezas musicales que se usan para ambientar la comedia suelen ser onomatopéyicas.

Onomatopéyicas. Quiere decir que usan sonidos que imitan y nos remiten a los sonidos de seres, objetos o fenómenos de la realidad.

También suelen usar sonidos muy cortos, que se suceden rápida y vigorosamente y que suelen mantenerse en la parte alta de la escala musical. Como ejemplo, escucha la siguiente canción del minuto 01:02 al 01:16.

  1. La flauta mágica. La reina de la noche. W.A. Mozart

La comedia que más usa los efectos especiales es la llamada “comedia física” o “comedia de pastelazo”. Esta suele darles foco a las acciones físicas y se centra en el efecto cómico de los conflictos relacionados a las acciones físicas. Por ejemplo, has tenido un día muy pesado e intentas quitarte los zapatos, pero uno no sale. En el intento y el coraje del conflicto previo más el zapato que no quiere salir, te puedes caer, te puedes golpear, te puedes voltear de cabeza o hacer posiciones extrañas, etc., y toda esta situación se acompaña de efectos sonoros que lo hacen parecer cómico y refuerza el enojo del personaje por su mal día.

Para entender más sobre el papel de la música, los sonidos y todo lo que se oye en una comedia, te invito a ver otro video.

  1. Música y comedia ConArte

Antes de terminar nuestra clase, hagamos un repaso de lo que vimos hoy, con un video, en el que se muestra cómo es que se conjuga el tono festivo, los movimientos del actor y de la toma, y el sonido en la comedia.

Se trata de una interpretación que hace Luis Rodolfo Olivares, actor y comediante profesional, de uno de los monólogos más divertidos de la obra “El avaro” de Moliere.

  1. El Avaro_Luis Rodolfo Olivares

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo

Scroll al inicio