El ciclo del agua, los ecosistemas y otros temas – Ciencias Naturales Quinto de Primaria

Aprendizaje esperado: Explica que las relaciones entre los factores físicos y biológicos conforman el ecosistema y mantienen su estabilidad. Explica la estructura general de las cadenas alimentarias y las consecuencias de su alteración por las actividades humanas. Clasifica materiales de uso común con base en sus estados físicos, considerando características como forma y fluidez. Describe el ciclo del agua y lo relaciona con su distribución en el planeta y su importancia para la vida.

Énfasis: Repasa e integra sus conocimientos acerca del ciclo del agua, su relación con los cambios de temperatura, y, su distribución en el planeta, así como la disponibilidad e importancia del agua para los seres vivos; la alteración de la estabilidad de los ecosistemas por la modificación de alguno de los factores que lo conforman; las consecuencias de las actividades humanas en la alteración de las cadenas alimentarias; la forma y fluidez de diversos materiales de acuerdo con su estado físico; y la clasificación de materiales con base en los estados físicos, considerando su forma y fluidez.

¿Qué vamos a aprender?

Reforzarás tus conocimientos sobre el ciclo del agua y lo relacionarás con su distribución en el planeta y su importancia para la vida.

¿Qué hacemos?

En la clase de hoy comenzaremos con el repaso del tema del ciclo del agua y después jugaremos un poco.

Recuerda tener tu libreta y bolígrafo para hacer anotaciones de lo que te resulte interesante o escribe tus dudas, además, revisa tus apuntes del ciclo escolar pasado.

Vamos a empezar con el tema del agua, te invito a observar el siguiente video del minuto 04:24 al 06:32 del minuto 11:16 al 15:37 y del minuto 21:03 al 24:54

  1. Ciclo del agua.

Es bueno recordar las clases de 4º grado, refrescar nuestros conocimientos acerca de las características del agua, su ciclo y las teorías que existen referentes a su origen. En 5º grado profundizaremos en muchos de esos temas.

Para jugar necesitábamos conocer la información y conceptos relacionados con el ciclo del agua, ahora sí, ya estamos listos para jugar, este juego les gusta mucho a las niñas y los niños, es el juego de la Ruleta.

Ahora te invito a observar el siguiente video, del minuto 08:05 al 13:46, del minuto 14:03 al 17:45 y del minuto 18:11 al 22:15

  1. La ruleta de la naturaleza

¿Qué tal, supiste las respuestas, o te costó un poco de trabajo contestar? Si fue así, recuerda que puedes revisar tus apuntes o tu libro de texto, para despejar las dudas de aquellos temas o preguntas en las que haya sido complicado responder.

Al final del juego de la ruleta, el maestro Pedro nos habló de un cuarto estado de la materia, efectivamente, existe un cuarto estado de la materia llamado plasma, además de los estados físicos: sólido, líquido y gaseoso; el plasma es poco frecuente, pero se puede observar cuando se genera un corto circuito y de manera instantánea se produce una chispa.

En las auroras boreales y en los rayos de una tormenta eléctrica también se puede observar el plasma, es el cuarto estado de agregación de la materia, es un estado fluido, similar al estado gaseoso, en el que, en determinada proporción, sus partículas están cargadas eléctricamente, sintéticamente se puede decir que el plasma es un gas ionizado, es decir, un gas que llega a altas temperaturas y empieza a tener interacciones entre partículas cargadas entre iones positivos y electrones.

Este cuarto estado tiene características específicas como los sólidos, líquidos y gases.

Dadas sus características propias fue considerado un estado más de la materia. Como dato interesante te comento, que el plasma es el estado más abundante en el universo ya que un 99.9% de todo lo que hay en él, se encuentra en estado plasmático, el Sol, las estrellas y toda la materia interestelar, es fácilmente detectado puesto que la mayoría de los plasmas emiten luz.

El Reto de Hoy:

En tu cuaderno haz una representación o dibujo del ciclo del agua, que incluya cada uno de los procesos en los que se transforma y la explicación de cada uno de ellos.

Comparte tu trabajo con tu maestra o maestro.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio