El cine, las niñas y los niños – Artes Educación Inicial

Aprendizaje esperado: Convive con otros y comparte el aprendizaje, el juego, el arte y la cultura.

Énfasis: Contenidos de cine aptos para niñas y niños.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

La información que se compartirá en esta sesión retoma algunas ideas en el Plan y programas de Estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de Educación Inicial, donde encontrarán la “Guía para madres y padres de familia. El arte y el juego: acompañantes para una crianza amorosa” especialmente para acompañar en la crianza de las niñas y niños de 0 a 3 años. Si no la tienen, no se preocupen, la pueden encontrar en la página de Plan y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de materiales de Educación Inicial:

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/inicial-ae-programa.html

Para iniciar con esta sesión, recuerden cuando han estado viendo una película y están acompañados, en algún momento alguien pregunta, hace un comentario, por ejemplo, ¡es la parte más interesante de la película! “Sí ¡estamos a punto de saber quién es el personaje misterioso detrás de la máscara! y también cuál es la fórmula secreta para salvar al mundo, ¡Qué emoción!” o tienen diferentes interacciones durante la película.

Todas estas interacciones que se tienen durante las películas pueden tener nuevas experiencias con objetos, personas o lugares diferentes. Esto es porque hay muchos recursos audiovisuales de gran calidad, como “Aprende en Casa” que es un programa que les ofrece muchas oportunidades para investigar, conocer y aprender.

Existen muchos recursos audiovisuales que forman parte de la cultura; televisión, radio y cine están presentes en la vida diaria y pueden ser aprovechados como un recurso más de aprendizaje. El cine no se refiere únicamente a las películas de caricatura o súper héroes, sino a la expresión artística de construir secuencias de imágenes en movimiento, a través del tiempo, las formas de hacer cine o películas han cambiado mucho.

A las niñas y niños les divierte mucho mirar la televisión; descubrir las formas o los personajes los hace sorprenderse, esa diversidad de formatos, voces y colores enriquece profundamente sus posibilidades y referencias. Les otorga ideas que escapan a la realidad cotidiana; a través de ello también se alimenta su fantasía e imaginación.

Mientras las niñas y los niños observan alguna película o video, van dramatizando sus partes favoritas, juegan, cantan o bailan, además, llegan a memorizar o repetir los diálogos que escuchan. ¿Han observado con atención a las niñas y niños mientras disfrutan de un recurso audiovisual? Para ello observen el siguiente video a partir del minuto 1:35 a 2:10

  1. Niñas y niños viendo TV

Las reacciones de las niñas y niños son diversas; además de despertar en ellos la fantasía, también les exige desempeñarse en un rol de “espectador”, favoreciendo su capacidad de contemplación y observación; por eso es muy importante que sean muy cuidadosos con los contenidos que les ofrecen o permitan ver; así como con el tiempo que están frente a la pantalla.

¿Cuáles serían las características que deberían tener las películas o recursos audiovisuales que se ofrecen a las niñas y niños?

  1. Condiciones y características de recursos cinematográficos para niñas y niños.

De acuerdo con lo que se ha comentado; deben poner mucha atención al seleccionar aquello que van a presentar a las niñas y los niños; no todos los programas o películas son recomendables.

También es importante mencionar que no es bueno dejarlas solas o solos en “estado de abandono” frente a la pantalla; recuerden que es necesario hacer de esos momentos un espacio de convivencia e interacción.

Pueden seleccionar que es lo que van a proyectar en la tv, deben buscar algo más interesante o informativo, por ejemplo, ¿Una película en blanco y negro, de cine mudo? ¿Es una buena elección o consideran que es aburrida? no quiere decir que sea aburrida o carezca de valor artístico; el cine es un arte que no se limita únicamente a las películas de muñecos y dibujos de muchos colores, sino a la posibilidad de comunicar a través de secuencias de imágenes en movimiento, y pueden estar relacionadas a diferentes contenidos: históricos, ficticios, cómicos, animados o documentales. A través del tiempo las formas de hacer cine o películas han cambiado mucho. ¿Sabían que la primera película de cine era una secuencia muda de imágenes sin color y se estrenó en el año de 1895?

En algunas películas de cine mudo, que no tiene palabras, no hay barreras de lenguaje, pueden darle muchos significados a la misma situación.

Y para comprobarlo, realicen una secuencia de imágenes mudas, semejante a las películas antiguas. Como podrán observar las imágenes son muy sencillas, pero cobran vida a través del movimiento, pueden acompañarlas de música o sonidos y este es un efecto que despierta mucha curiosidad y asombro en las niñas y niños.

Observen el siguiente video “una tarde de película”.

  1. Tarde de película, cine mudo en familia.

Ustedes también pueden intentar hacer su propia película en familia y pasar un buen momento. Recuerden que además de ver comedia o ficción, también pueden abordar contenidos culturales, históricos o científicos y así aprovechar el rol de espectador de las niñas y niños para que puedan observar y conocer algo más.

En los siguientes videos corresponden a los informativos y estos son de ayuda para seguir aprendiendo, el primero se llama “Un día en el campo con Juan Carlos” y en él observaremos sus actividades cotidianas en el campo.

  1. Un día en el campo con Juan Carlos.

Los videos informativos o documentales son producciones que ofrecen contenido sobre el cual las niñas y niños pueden aprender sobre diferentes temas, además de enriquecer su lenguaje, les permiten conocer lugares, personas, animales o fenómenos que le interesan; también vale la pena disfrutarlos en familia. Observen otro video que habla sobre “las Águilas”.

  1. Conociendo al águila.

A continuación, observen a “El limón enojón”, este es más actual y es una animación.

  1. El Limón Enojón.

Con esto ya descubrieron que a través de las películas conocen y aprenden formas diversas del lenguaje. El cine es una excelente oportunidad para aprender. Si son cuidadosos con los contenidos, las niñas y los niños vivirán experiencias maravillosas. Una última recomendación, “El día y la noche”, ¡observen con atención y disfruten!

  1. El día y la noche.

Es interesante como se combinan formas, figuras, colores y texturas; además el lenguaje que usa es rítmico y alegre.

Estos son elementos de valor en lo que acabamos de conocer, recuerden que es muy importante hacer de los momentos frente a la pantalla experiencias de aprendizaje y convivencia.

Eviten convertir a las pantallas en “nanas” o recursos “tranquilizadores” úsenlas con moderación y en consideración a la edad y características de las niñas y niños; que sea un recurso de aprendizaje y no sólo de entretención.

Y para enriquecer la experiencia de las niñas y los niños con las imágenes en movimiento, realicen una pantalla de cartón.

Ustedes pueden ser los narradores y pongan un poco de música para ambientar y enriquecer la experiencia, lean el cuento mientras giran los tubos de cartón con las imágenes secuenciadas del mismo, por ejemplo, el cuento.

“Si yo fuera un lagarto”

por Laura Gates Galvin.

Si yo fuera un lagarto sería largo y verde.

¡podría estar siempre oculto y nadie lograría verme!

Tal vez sería un gesto que parece un payaso.

Así podría trepar por las paredes, ¡y colgar boca abajo!

¡Quizá sería de colores y realmente bonito o podría ser un lagarto muy muy pequeñito!

¡Tener una larga cola podría ser muy divertido!

¡y si la perdiera, en poco tiempo me habría crecido!

Podría ser un lagarto con la lengua pegajosa, ¡para atrapar fácilmente la comida más sabrosa!

Pero si fuera un lagarto, ¡tal vez sería uno que asusta!

¡Así que creo que ser humano es lo que más me gusta!

¡Dibújate!

Otras actividades que pueden realizar son:

  • Hacer juegos con luces y sombras.
  • Experimentar con materiales traslúcidos.
  • Lili: Intentar ambientar el espacio de casa como una sala de cine para disfrutar películas con buen contenido en familia.
  • Anímense a buscar materiales audiovisuales o cortometrajes adecuados para niñas y niños; como ya lo vieron, del cine también hay mucho por aprender.

El cine, videos o películas seleccionadas y usadas adecuadamente, permiten desarrollar capacidades de observación, escucha y contemplación, además, como ya se mencionó, en compañía e interacción, representan una oportunidad para favorecer los vínculos y relaciones de las niñas y niños con su familia.

Si tienen dudas o necesitan ayuda para realizar las actividades propuestas o alguna sugerencia y quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo [email protected]

Scroll al inicio