Saltar al contenido
Portada » El circo del conocimiento – Civismo Primero de Primaria

El circo del conocimiento – Civismo Primero de Primaria

Aprendizaje esperado: toma conciencia acerca de la importancia de las reglas y los acuerdos de convivencia en el aula y la casa, e identifica beneficios y consecuencias. Participa en la construcción de acuerdos para realizar acciones colectivas que contribuyan a la protección del medio ambiente o la convivencia escolar.

Énfasis: propone y dialoga reglas para la convivencia cotidiana y para la resolución pacífica de conflictos. Dialoga sobre la importancia de participar en la construcción de acuerdos que contribuyan a proteger el ambiente o mejorar la convivencia.

¿Qué vamos a aprender?

Bienvenida y bienvenido seas al “Circo del conocimiento”, donde vivirás mil aventuras y disfrutarás de un gran show, lleno de magia, diversión y trucos, para ello te presento al malabarista.

¿Qué hacemos?

A lo largo de todo un año has vivido mil experiencias, aprendido, jugado y sobre todo te has divertido mucho, el show está a punto de terminar, pero tenemos una última sorpresa.

Este ciclo escolar está por llegar a su fin. ¡Qué cantidad de recuerdos te vienen a la mente! ¿Cómo no recordar cuando encendías la tele y te sentabas a escucharnos y vernos?

¿A poco no parece que fue ayer? Ahora estás a punto de pasar toda esa riqueza de experiencias al cofre de los recuerdos, pero ¿Qué queda de todo eso? Muchísimas cosas: conocimientos, diversión, aprendizaje, pero sobre todo la garantía de que estás preparado para ser una súper persona.

Y no sólo tú has comenzado este viaje, también siempre estuvieron contigo, aunque a veces no los pudiste ver, leer o escuchar, tu amiga y tu amigo, la niña y el niño con el cerebro más grande, inteligentes, divertidos y valientes, los super niños Gloria y Panchito.

Los cuales quieren estar hoy contigo.

GLORIA: Hola a todas las niñas y los niños, estoy muy pero muy feliz de estar con ustedes el día de hoy en el “Circo del conocimiento”.

PANCHITO: Yo también estoy feliz, pero al mismo tiempo un poco triste ya que hoy cerramos un capítulo de aventuras que hemos vivido a lo largo de todo este año.

GLORIA: Tienes razón Panchito, finalizar este ciclo escolar es un poquito triste, pero nos brinda la oportunidad de valorar todo: a nuestra familia, a nosotras y nosotros mismos y a nuestro planeta.

PANCHITO: ¡Esta ha sido una gran aventura!

¿Panchito dijo “Aventura”?

Entonces que comience la aventura, ¿Te parece?

Empieza esta última aventura juntas y juntos, como el gran equipo que fuimos, somos y seremos por siempre.

Como primer número te presento: ¡Cuerpo loco! Para ello te voy a pedir que me ayuden a armar a la siguiente persona, ya que tiene partes de todo tipo, adelante con el cuerpo loco.

Tiene cara de persona, cuerpo de conejo y patas de marciano.

¡Qué chistoso se ve! Pero así no va, está todo desarmado.

Está todo en desorden. Hay que poner el cuerpo completo de esta persona.

Mover las partes y volverlas a dejar en desorden.

Por fin, tienes el cuerpo completo y ya no es un cuerpo loco.

Pero yo creo que aún no está completa la persona.

Si se armó el cuerpo correctamente, ¿Qué le falta?

Le falta que le pongamos un nombre.

Un nombre le daría parte de su identidad, y ¿Qué más le hace falta?

Recuerda que, en el primer bloque, hablamos de lo importante que es tu familia, tus sentimientos y sobre todo lo valioso y valiosa que son cada una y cada uno.

Y también de las cosas que te dan identidad como un nombre propio, tu fecha y lugar de nacimiento, todas estas cosas.

Y no olvides “nuestros derechos”, como el derecho a la vida, a la identidad, a jugar, a una vivienda, a la salud y el derecho a la educación.

Entonces se llamará Pablo y que haya nacido el 22 de abril, el lugar de su nacimiento sea Puebla.

Y que tenga derecho a la salud.

Y derecho a la educación.

Derecho a la alimentación.

Derecho a una vivienda.

Y derecho a la vida, una vida donde se respeten sus derechos, donde se ame y sepa que es la persona más valiosa e importante de todo el mundo.

Como tú que eres único y valioso.

Así como las niñas y los niños que participaron a lo largo de los programas a través de su testimonio. Ellas y ellos también son únicos y valiosos. Muchas gracias por su colaboración, muchas gracias a sus tutores, familias y también a sus maestras y maestros por apoyarnos.

Muchísimas gracias a todas y todos, continúa con el espectáculo, del segundo número es ¡“A mover el bote”!

Qué chistoso suena, ¿En qué consiste?

Para este número necesitaremos de la participación de Panchito y Gloria.

El juego consiste en:

Tendrán puestas unas mochilitas, que deberán sacudirlas mucho, mucho, para que salgan todas las pelotas que están dentro, pero solo tendrán 15 segundos. ¿Están listas y listos? A la cuenta de tres, uno, dos, tres.

Panchito y Gloria se sacuden mucho, hasta que vayan saliendo las pelotas, ya se tienen todas las pelotas, veamos qué dicen son preguntas, esta pelota dice ¿Quiénes pueden jugar con muñecas?

PANCHITO: Todos y todas, niñas y niños.

Muy bien Panchito, la siguiente pregunta: ¿Quiénes pueden pertenecer al equipo de fútbol?

GLORIA: Niñas y niños, como yo, que soy portera.

La siguiente pregunta: Si te peleas con una persona, ¿Cómo solucionarías este conflicto?

PANCHITO: Eso lo aprendimos muy bien, debemos actuar con honestidad, escuchar con atención y expresar nuestras emociones, tratar de llegar a un acuerdo y si no lo logramos, podemos acudir con una autoridad.

GLORIA: Nuestros papás, mamás, familiares adultos o maestras y maestros pueden ser algunos ejemplos de autoridad.

Continuemos con el espectáculo. El tercer número es “Animales fantásticos” y para él necesitaras viajar a otro lugar, para ello tendré que realizar un pequeño truco de magia: ¡Abra cadabra, pelos de rana, que viajemos alrededor del mundo!

Ahora te transportaste a la selva.

En la sabana, mira un elefante con sus enormes orejas.

Qué grande es, y una jirafa, mira qué alta es.

¡Un león está por allá! Tengamos cuidado.

También te transportaste a la tundra.

¡Pero qué frío hace ahí!

Se observan algunos animales en su hábitat natural, un pingüino.

Creo que es una foca, sí, sí es, mira al fondo.

Muy bonitos.

Bueno está haciendo más frío, regresa, abracadabra al “Circo”.

Por lo que veo les gustó viajar y conocer a diferentes animales y partes del mundo.

Sí, qué bueno que los viste en su hábitat natural, ya que ellos deben vivir libres. Como aprendiste hace algunas clases, cuidar del medio ambiente es responsabilidad de todas y todos.

Necesitas de la participación de todas y todos para poder seguir disfrutando de ellos y de la naturaleza, porque es un derecho que te pertenece.

Es cierto, por ello debes participar y cuidar del medio ambiente y hacer todas las acciones para cuidarlo como: no tirar basura, utilizar menos botellas de plástico y bolsas; esas ya no.

Puedes empezar con cuidar de tus espacios, como tu casa, la calle, el parque.

No te rindas por favor, aún puedes lograr que el medio ambiente se recupere, que nuestro planeta sane y puedas seguir disfrutando de todo lo que te da: sus bosques, mares y selvas.

Es una tarea de todas y todos, y necesita de la participación de cada una y cada uno de ustedes, funcionen como un gran equipo donde niñas, niños, adultos y autoridades estén unidos para lograr convivir mejor.

Con pequeñas acciones, puedes realizar muchos cambios, respeta a tus amigas y amigos, ayuda en casa a tu familia, cuida tu cuerpo, cuida tu escuela, participa y haz valer tus derechos.

Este ha sido un gran viaje, en donde no sólo participaron Gloria, Panchito, sino tú también y un sin fin de personas, personas admirables, un equipo de trabajo asombroso.

Donde tú fuiste parte fundamental, donde sin ti nada de esto hubiera sido posible, gracias que cada martes nos acompañaste.

Que participaste con nosotras y nosotros, que aprendiste que como niña y niño eres un ser valioso, donde aprendiste cuáles son tus derechos y tus responsabilidades

Donde aprendiste que la participación de todas las niñas y niños es importante, que cada una y cada uno de nosotros es un ser maravilloso, y que estamos formados por pequeñitas partes de todos, de nuestra familia, escuela, amistades y todo el medio ambiente.

Es un trabajo en equipo y quiero que conozcas a todos los que formamos parte de este gran proyecto llamado Aprende en casa III que estuvo hecho por ti y para ti.

  1. Cápsula. Mensaje para los niños de todos los integrantes de Aprende en casa.

Contenido de la cápsula.

¡Hola! Nosotras y nosotros somos el gran equipo que ha hecho posible las clases de Formación Cívica y Ética para primero de primaria de Aprende en Casa III.

Hemos puesto todo nuestro empeño para que el contenido que tengan las clases sea el mejor.

Primero revisamos los libros de texto, buscamos más información y planeamos el contenido para llegar a escribir un guion.

Las personas involucradas somos coordinadoras, maestras, asesoras de contenido, especialistas en derechos humanos y en otros temas.

Personas encargadas de escribir y corregir los guiones, de hacer animaciones, ilustraciones, de las ediciones.

También estamos las personas encargadas de grabar, de la producción y la dirección.

Los camarógrafos escenógrafos, iluminadores, operadores de audio y maquillista y por supuesto tus personajes favoritos: Gloria y Panchito.

Todas y todos hemos trabajado, semana tras semana, poniendo todo nuestro corazón para compartir con ustedes, las y los estudiantes de primero de primaria.

Ustedes son el centro de nuestra labor.

Gracias por habernos acompañado todos estos meses.

Les deseamos lo mejor y que el próximo año sea una nueva aventura.

¡En casa y en la escuela sigamos aprendiendo!

Como te digo, no sólo fuimos nosotros, también fuiste tú, y toda tu familia que nos veía o leía cada semana, y que estaba aquí con nosotros, gracias a todas y todos ustedes.

Por ello es importante escucharlos a ustedes también, a ustedes que son los protagonistas de esta etapa.

  1. Cápsula. Niñas, niños, familia, maestras y maestros.

Gloria: ¡Qué grandes respuestas de todas las niñas y niños! Para mí también fue muy bonito participar a nombre de todas las niñas, he aprendido mucho a lo largo de todo este año, me divertí, aprendí y siempre los llevaré en mi corazón, en cada baile y canción los recordaré.

Panchito: Yo también me siento muy feliz, para mí fue muy divertido participar en cada clase, escuchar los cuentos y estar cada día con ustedes, los voy a extrañar, pero sé que debemos avanzar a un nuevo grado y en él nos esperan nuevas aventuras.

Hoy los aplausos son para ti, la aventura la has protagonizado tú, nuestro mayor protagonista, antes de acabar me gustaría otorgar las siguientes medallas.

Medalla para la niña más divertida, la mejor cantante y la más inteligente.

GLORIA: ¡Gracias, gracias!

Medalla para el niño más participativo, divertido e inteligente.

PANCHITO: ¡Qué bonita, muchas gracias!

Y la medalla de Oro es para ……

¡PARA TI!

Tú fuiste el mejor a lo largo de toda esta aventura, no te olvides de todo lo que aprendiste y sobre todo de llevarlo a cabo.

Hay un poema muy bello del escritor Mario Benedetti, que dice: “No te rindas, aún estás a tiempo de alcanzar y comenzar de nuevo. No te rindas que la vida es eso, continuar el viaje, perseguir tus sueños”.

Y recordé una frase en náhuatl: “Nochipa ipan noyoltsin” que significa “Siempre en mi corazón”, ahí siempre estarán. Hoy estás lista y listo para seguir avanzado, junto con tu familia, maestras y maestros. Sigue adelante y comienza una nueva aventura más.

De parte de todo el equipo de Aprende en Casa III, solo nos queda decirte:

¡GRACIAS!

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Hasta el próximo ciclo escolar!

Estimada y Estimado Estudiante:

Con esta clase se concluye el ciclo escolar 2020-2021, el cual, en su mayoría, se llevó a cabo a distancia a través de los diversos medios de comunicación, pero sobre todo, en compañía de tu maestra o maestro y de tu familia.

Fue un año difícil, posiblemente enfrentaste muchas limitaciones y problemas en tu hogar para continuar tu aprendizaje, sin embargo, aún ante la adversidad, tu ánimo te impulsó para seguir adelante, hasta llegar a esta última clase del ciclo escolar.

Recuerda que puedes repasar tus clases, ya sea a través de los apuntes como éste, en el portal de Aprende en casa:

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/index

Estamos muy orgullosos de tu esmero y dedicación. Quisiéramos que compartieras con nosotros tus experiencias, pensamientos, comentarios, dudas e inquietudes a través del correo electrónico:

[email protected]

¡Muchas felicidades!

Hiciste un buen trabajo

Para saber más:

Lecturas

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1FCA.htm?#page/1

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí