El color de mis emociones – Artes Segundo de Primaria

Aprendizaje esperado: Utiliza los colores primarios para combinarlos, y distingue los colores cálidos y fríos.

Énfasis: Recuerda que hay colores primarios y secundarios, y que nos permiten vincularlos con las emociones.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás tus colores preferidos y reconocerás cómo se manifiestan las emociones a través de éstos.

¿Qué hacemos?

Pon mucha atención a la siguiente situación:

¡Qué barbaridad! ¿Por qué el salón de clases no tiene color? ¿Qué pasa aquí? ¿Por qué todo está sin color? ¿Es que acaso la producción está triste?

No creo, quizá nos están invitando a que juguemos con las niñas y niños y que nosotros le pongamos color a todas las cosas que se encuentran en el salón de clases.

¡Qué buena idea! Yo traigo un cuento muy bonito para ponerle color a nuestro salón, ¿Conoces el cuento de El pintor de las cosas de Gabriel López?

¿Qué te parece si lo adaptamos para jugar con los colores?

¡Me parece buena idea! ¿Qué significa adaptar?

Adaptar es cuando transformas un cuento o poesía a una obra de teatro, o viceversa; también lo puedes hacer al cine o a la televisión. ¿Empezamos?

Idea tomada del cuento:

  • El pintor de las cosas. Gabriel López. CONAFE.
https://drive.google.com/file/d/1T-yMJnfIVPQ5upA0OgPcNcYijB7amLbT/view?usp=sharing

Personajes:

Narrador: Alan Miranda.

Tlahui: Aprendiz.

El señor de las Cuevas: Eduardo A.Mora.

Narrador: Cuando la clase comenzó, todo era gris. El escritorio no era azul, ni las paredes naranjas, por eso, el Sol mandó al pequeño Tlahui a dar color y embellecer todo lo que hay en el salón, el piso, las paredes, las macetas, los adornos, el papalote, etcétera.

Tlahui: Pero, ¿Cómo lo haré?

Narrador: Entonces, el Sol formó un arcoíris para que tomara de ahí los colores.

Aprendiz mira el arcoíris y toma dos colores: el azul y el verde.

Narrador: Pintó las plantas, un color gigante, la mesa y el número 2.

Pero en la oscuridad vivía el Señor de las Cuevas. ¡Qué enojado se puso cuando vio el verde y el azul por todos lados!

El Señor de las Cuevas: ¿Quién ha pintado todo con color? ¿Quién se ha atrevido?

Narrador: El Señor de las Cuevas quería que todo siguiera como antes, por eso esperó a que el niño se durmiera y le escondió sus colores.

Aprendiz se recuesta en un rincón del salón y Docente sale y le esconde hojas de papel de color verde y azul.

Narrador: Cuando Tlahui despertó y no encontró con qué pintar, se sintió triste y muy enojado, pero pronto lo superó y dijo:

Tlahui: No importa que me haya quitado mis colores, ya sé cómo puedo hacer para seguir pintando.

Narrador: Tlahui hizo unas vasijas de barro y tomó de nuevo los colores del arcoíris hasta llenarlas. Coloreó algunas paredes y objetos, luego se acostó dentro del tapete de colores, pero siguió despierto.

El Señor de las Cuevas creyó que Tlahui dormía y tomó las pinturas (de las vasijas de barro) así que Tlahui lo siguió a escondidas.

Tlahui: ¿Por qué te llevas mis vasijas?

Señor de las Cuevas: Es que no me gusta que pintes Tlahui, lo que pasa es que nunca has experimentado lo divertido que es poner color a todo lo que hay a tu alrededor. ¡Ven! yo te voy a mostrar.

Aprendiz tomará los pinceles gordos y las vasijas y “pintarán” objetos del resto del salón de clases.

Narrador: Sorprendido, el Señor de las cuevas iluminó algunas piedras de rojo, otras de verde, otras de azul.

Así nacieron las piedras preciosas que adornan los anillos, las pulseras y los collares.

FIN.

Realiza las siguientes actividades.

  1. Colores primarios y secundarios.

¡Ahora sí, qué bien nos quedó el salón de clases!

¿Verdad que se ve estupendo?

Y todo esto fue con la ayuda de los colores primarios.

Esto lo aprendiste en el ciclo pasado con los programas de Aprende en Casa, que todos los colores nacen a partir de los colores primarios: rojo, amarillo y azul.

Ejercicio de Los colores primarios

Los colores primarios obtenemos éstos: verde, morado y naranja.

Cuáles son los colores secundarios y qué son? - Significados

Nuestro salón ahora se ve ¡más alegre!

Lalo: Quisiera contarle que mi color favorito, que es el verde, me motiva mucho y me pone muy dinámico y alegre, por eso ¡me encantan los colores!

Y a propósito de eso, ¿Sabías que los colores tienen que ver con nuestras emociones?

¿Lo recuerdas?

Sí, en el curso pasado nos enseñaron eso.

  1. Colores cálidos y fríos.

¡Qué gusto me da que ese conocimiento lo hayas comprendido! Qué te parece si recordamos ese aspecto con las especialistas María Eugenia Reyes y Sarai Alfaro.

Vamos a recordarlo.

  • Video. #AprendeEnCasa III. 1º Primaria. Artes. Así pinto yo 23 de octubre 2021.

¿Recordaste? ¿Qué los colores tienen que ver con nuestras emociones y sensaciones?

La sensación del calor, ¿Con qué color la relacionas?

¡Ah! yo lo relaciono con el color amarillo, pues el Sol nos da mucho calor, nos proporciona energía y en un día soleado me siento.

Exacto, has identificado un color cálido y yo relaciono el color azul y se encuentra dentro de los colores fríos.

  1. Realizar la siguiente actividad.

¿Qué te parece si llevamos a cabo las recomendaciones que nos dieron Maru y Saraí para observar primero nuestra ropa? Identificamos qué colores son; si son colores cálidos o fríos y después analizamos los colores dentro de nuestro salón.

Comienzo yo, usted trae un color y es un color (Cálido o frío)

Y tú traes un color y es un color (Cálido o frío.) Ahora recorre el salón e identifica los colores cálidos y fríos.

Qué te parece si vas por tu libreta y colores, ahora vas a realizar un dibujo de una actividad que te gusta hacer y lo harás, mostrando con colores específicos, la emoción que te produce realizar esa actividad.

En esta actividad, cada quien contará con un caballete y una cartulina blanca para dibujar una actividad que les produzca una determinada emoción utilizando los colores adecuados a su obra.

Al término de la actividad, comentarás sobre tu obra, identificando tu emoción y los colores específicos utilizados.

¿Qué plasmaste en su obra?

Plasmaste en tu obra esa emoción tan grande que sientes al regresar a tu escuela.

Seguramente la pintaron reconociendo los colores de su escuela o los colores de su uniforme, porque yo creo que se sentirán muy felices de volver a usar el uniforme que orgullosamente portan.

Me imagino que tu obra está llena de alegría.

Ahora que ya hemos identificado nuestras emociones y que también podemos darles un color a éstas, qué les parece si comenzamos a utilizar esta forma de expresarnos a través de la pintura.

Es una excelente recomendación, que también puedes reconocer las emociones de otros observando los colores que comúnmente portan en su ropa o sus cosas.

Ahora podemos distinguir e identificar, en las obras que vienen plasmadas en los libros de texto, qué nos quieren expresar.

Pero aún tenemos más que aprender del tema, pues las siguientes sesiones que tendrás en Aprende en Casa serán sobre el color en la escuela, en el entorno y en la naturaleza.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio