El color en todas partes – Artes Primero de Primaria

Aprendizaje esperado: Utiliza los colores primarios para combinarlos, y distingue los colores cálidos y fríos.

Énfasis: Distingue los colores primarios (amarillo, azul y rojo) en producciones (dibujos) personales, así como en ejemplos de obras artísticas.

¿Qué vamos a aprender?

Utilizarás los colores primarios (amarillo, azul y rojo) para combinarlos y distinguirás colores cálidos y fríos en dibujos, así como en ejemplos de obras artísticas.

Esta sesión estará centrada en el uso del color, específicamente los colores primarios, que son el amarillo, azul y rojo, por lo que deberás activar tu curiosidad y observar con detalle a tu alrededor.

Para iniciar debes saber que:

El color es una cualidad de los objetos que podemos percibir, los colores pueden ser primarios o secundarios; los primarios son el rojo, amarillo y azul, mientras que los secundarios son el verde, naranja y morado.

Durante la sesión notarás cómo estos colores forman parte de tu vida cotidiana y se vuelven elementos detonadores de las creaciones artísticas que realizaras en la sesión.

¿Qué hacemos?

Observa con atención la siguiente imagen[1], está hecha con solo tres colores, amarillo, rojo y azul, sin embargo se notan algunos colores diferentes como el naranja, verde y morado porque en algunos casos se mezclaron los colores.

Muchos colores provienen de la mezcla de estos tres colores, por eso se les llama primarios.

Actividad 1. ¿Qué son los colores primarios?

¿Has visto películas o fotos en blanco y negro? ¿Te imaginas que pasaría si todo fuera en blanco y negro?

  • Los colores son importantes en nuestra vida, es una cualidad de aquello que observamos, en esta ocasión trabajarás con los COLORES PRIMARIOS, que son el rojo, azul y amarillo.
  • Piensa en objetos que pueda haber en un salón de clases, por ejemplo: Papel para decorar en la pared, gises, o plumones para el pizarrón, libros o frascos de pintura.
  • Reflexiona sobre cosas u objetos que hay en tu casa y que tengan esos colores, por ejemplo: Una manzana, una piña, el garrafón del agua, un peluche, una olla de peltre azul, la caja de cereal roja, la gelatina de fresa en el refrigerador, un suéter azul, etc.

Actividad 2. Los colores en las obras de arte.

Los colores también se han utilizado por diversos artistas, te invito a observar las siguientes obras visuales.

La primera se trata de “Composición con amarillo, azul y rojo”[2]de Piet Mondrain (1872 – 1944).

¿Cuál crees que sea la razón del título de esta obra? ¿Qué significa el uso de esos colores? ¿Por qué usaría esas formas? ¿Para ti que significa?

La siguiente imagen corresponde a “Puertas, llaves y vialidad” de Maricarmen Miranda[3].

Comenta sobre el uso de los colores, forma y espacio en ambas obras.

Actividad 3. Usemos los colores.

Para esta actividad, necesitarás los siguientes materiales:

  • Pintura acrílica o acuarela roja.
  • Pintura acrílica o acuarela azul.
  • Pintura acrílica o acuarela amarilla.
  • Hojas de colores.
  • Hojas blancas, cuaderno de dibujo o una cartulina.
  • 2 Pinceles o brochas.
  • 2 Vasos desechables con agua de la llave.
  • Toallas de papel.

Pide ayuda a un adulto, mamá, papá o a quien te acompañe, para que entre ambos realicen una obra compartida.

  • En las hojas, el cuaderno o el pliego de cartulina, dibuja sobre tres elementos que representen para ti y tu acompañante, cada uno de los tres colores primarios, por ejemplo, el rojo puede ser la fuerza, el amarillo la calma de un atardecer, el azul la paz del agua.
  • Cada uno tome un pincel o brocha, y realicen un trazo libre con alguno de los tres colores, alternándose el turno, es decir, un trazo tú, y un trazo tu acompañante, entre cada trazo limpien su pincel o brocha en el vaso con agua y séquenlos con las toallas de papel, la regla es no tocar el trazo del otro, pueden hacen formas diversas, mientras van haciendo sus trazos comenten lo que van sintiendo y sobre el proceso de su obra.
  • Al finalizar denle un nombre a su obra y hablen sobre el significado que darían a su obra ¿Qué significan los colores que usaron? ¿Cómo diseñaron esa obra?

El Reto de Hoy:

Ya que exploraste y creaste obras con los colores primarios intenta utilizando tus colores de madera, crayolas u otro material, para realizar trazos libres o intencionados en una hoja o en tu cuaderno de artes.

En esta sesión aprendiste a distinguir los colores primarios que son el rojo, amarillo y azul. Identificaste que se encuentran a tu alrededor, que los has visto en obras creadas por ti y también en obras de artistas.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

[1] Fuente de imagen: https://portalsej.jalisco.gob.mx/wp-content/uploads/2020/04/Artes-Visuales.pdf

[2] 1937-1942, óleo sobre tela

[3] Técnica mixta, collage digital 40X50 cm

Scroll al inicio