Saltar al contenido
Portada » El conocimiento popular en frases cotidianas

El conocimiento popular en frases cotidianas

Aprendizaje esperado: Recopila y comparte refranes, dichos y pregones populares.

Asignatura de repaso: Lengua materna 1º.

¿Qué vamos a aprender?

Reflexionarás en torno a las características y la función de los refranes, dichos populares y pregones, que forman parte de nuestra vida cotidiana y reflejan rasgos culturales de nuestra sociedad.

Hace mucho tiempo, cuando no existían los medios de comunicación como la televisión, la radio o el Internet, ya se publicaban las noticias. 

También, antes de la invención de los anuncios comerciales y en una época en que la mayoría no sabía leer o escribir, ya se anunciaban los productos.

¿Has escuchado a alguna persona anunciando un producto o un servicio a gritos por la calle, o dando una noticia en un lugar público?

Si has tenido esta experiencia, has escuchado pregones. Pero, ¿qué son?, ¿cuál es su función? Los pregones son expresiones sonoras que tienen diversos propósitos, como dar a conocer decretos provenientes de una instancia del gobierno. También se usan para invitar a las personas a comprar un producto o utilizar un servicio.

¿Qué hacemos?

Para conocer más sobre este tema, observa el siguiente video: 

  1. Dime qué dices y te diré quién eres I

Hay otro tipo de expresiones que se usan o se escuchan en la vida cotidiana; por ejemplo, “está como para chuparse los dedos”. ¿Qué significa esto? ¿Es un refrán o un dicho? Los dichos y los refranes, y la diferencia entre ellos, podrás conocerlas en el siguiente video: 

  1. Dime qué dices y te diré quién eres II. 

Seguramente conoces muchos dichos más. Ahora sabes que, a diferencia del refrán, un dicho no tiene la intención de transmitir una enseñanza moral.

Como habrás visto en el video, también los dichos se emplean día a día para hacer más significativo lo que se expresa a otros.

Pero “al buen entendedor, pocas palabras”, así que observa este tercer video en el que conocerás las características y ejemplos de refranes:

  1. Dime qué dices y te diré quién eres III. 

Los pregones, los dichos y los refranes, reflejan formas de hablar de cada lugar, costumbres, valores y otros aspectos de la vida cultural de una comunidad. Por ejemplo, “quien en Campeche no duerme la siesta, poca cultura demuestra”. 

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí