Portada » El corazón de mi comunidad, me late – Artes Tercero de Secundaria

El corazón de mi comunidad, me late – Artes Tercero de Secundaria

Aprendizaje esperado: Reflexiona acerca de las intenciones que tiene el arte en la sociedad para reconocer su influencia en las personas y comparte su opinión en distintos medios.

Énfasis: Analizar el contexto sociocultural inmediato a través de manifestaciones artísticas significativas para la comunidad.

¿Qué vamos aprender?

Recuerda que las artes son un medio para expresar emociones, ideas, formas de ver la realidad, hacer denuncias o propuestas. Así no sólo te comunicas mediante la forma oral o escrita, sino que puedes hacerlo a través de tu cuerpo, sonidos, gestos, trazos.

Y ahí es donde se manifiestan las artes que te permiten de una forma creativa expresarte. A través de diversas manifestaciones artísticas puedes dar un mensaje hacia los otros como, por ejemplo: Yo soy Comunidad y estoy en busca de mi corazón.

Ayuda a encontrar lo que necesita Comunidad.

Pero antes vas a buscar lo que necesitarás para la sesión y completar la misión de ayuda.

Ocuparás plástico transparente, estambres, hilos, latas, cajas o cualquier material de reúso que tengas a la mano, tinta o plumones, tu libreta y lápiz para anotar.

En esta sesión reflexionarás sobre cómo el arte influye en, las personas. Y descubrirás su trascendencia en la comunidad, es decir, la manera en la que cobra sentido para todas las personas que la habitan.

¿Has percibido alguna expresión artística cerca de ti? ¿Cómo cuáles? Podría ser que algún integrante de tu familia sea un artista. ¿Qué tal cerca de tu colonia? Quizá en alguna celebración importante que se realice en tu comunidad. ¿En qué momentos descubriste esas manifestaciones artísticas?

¿Qué hacemos?

Observa algunos testimonios de jóvenes como tú que han descubierto las artes en su comunidad.

  1. VIDEO: El corazón de mi comunidad

Es increíble cómo esas manifestaciones te dan una idea del espacio en el que estos jóvenes habitan. También te muestran parte de las costumbres de su comunidad.

¿Te fijaste en el gusto que les daba contarnos su experiencia? De alguna forma ellos se identifican con esas manifestaciones artísticas. ¿Y tú descubriste las de tu comunidad?

Lee el siguiente ejemplo: Yo crecí escuchando a mi papá tocar la guitarra. En las reuniones familiares siempre él y sus hermanos tocaban y cantaban boleros. Entonces comencé a soñar en ser cantante y tocar la guitarra. Pero una vez en la secundaria hicimos una obra de teatro con mis compañeros y descubrí que podía aprender a bailar, actuar y dibujar. Así que el teatro se volvió mi ruta de vida.

Otro ejemplo es cuando estaba viviendo en Veracruz, recuerdo mirar la inmensidad del mar, pensando en lo difícil que era tomar la decisión de estudiar una nueva carrera. Mi tío se acercó y me invitó a escuchar una pieza musical titulada Toreador de la ópera Carmen, de Bizet. Escuché un fragmento de la canción, mientras veía el mar, y allí supe qué camino tomar: ¡las artes, eran mi camino!

Para algunas personas las artes suelen ser significativas en la vida como lo ha sido en los ejemplos.

Realiza la siguiente actividad para ayudar a “Comunidad” a encontrar el motor para seguir. Es importante que realices esta actividad a la par como se te indica. Este ejercicio podrás realizarlo con alguno de tus familiares. Y si por alguna razón te encuentras solo, no te preocupes puedes hacer este ejercicio contigo mismo viéndote a través de un espejo, o si te es posible, has una video llamada con tus amigas y amigos.

Inicia con tu respiración, inhala por la nariz, exhala por la boca, inhala y exhala nuevamente. Abre el compás de tus pies a la altura de cadera, y comienza a moverte desde tu lugar representando la sensación con la que despiertas en el día.

Te dejas de mover, y ahora trata de visualizarte sin abrir los ojos, imagina que con tu dedo derecho dibujas frente a ti la silueta y detalles de tu compañero, tu mejor amigo, una persona a la que quieres mucho o con quien desearías estar en estos momentos.

Abre los ojos, respira, piensa en un buen deseo para esa persona.

Después te pondrás frente a tu compañero y lo observas tal y como si estuvieras viéndote a ti mismo en el espejo. Si estás solo, puedes verte frente al espejo o bien, ve con detenimiento tus manos, tus brazos, toca tu cara, tu cabello, reconócete.

Ahora por turnos, toma tu plástico, acetato o material transparente y ponlo a la altura y alejado de tu rostro, después comienza con un plumón a calcar tu rostro en el espejo o a tu compañero sobre el material trasparente sin soltar el plumón. No importa cómo te quede, no tiene que ser una imagen realista o perfecta.

Tu compañero puede sostener el plástico para que lo puedas calcar. Después cambias el turno y repites la acción. Si te encuentras solo puedes pegar el plástico sobre un espejo y calcar el reflejo de tu rostro en él.

Una vez que ya te identificaste con tu compañero o te reconociste, ahora recuerda a algún familiar y trata de plasmar la imagen que te viene a la memoria en un trazo; puede ser sobre una hoja, un trozo de tela u otro plástico.

No necesariamente tiene que ser su rostro, podría ser un objeto que caracterice a esa persona, por ejemplo, el dibujo de un mandil de la abuelita cuando hacía tamales. También podría ser una parte significativa de su rostro como: las cejas, una nariz peculiar, boca especial por mencionar algunas.

Ahora con todos estos retratos, partes del cuerpo, o cosas que te recuerdan a tu comunidad los unirás a través del estambre. Parecería que los retratos tratan de decir algo.

Se podría usar como teléfono unas latas para que escuchemos con atención. Comunidad no puede hablar hasta que tenga su corazón, pero qué tal si formas uno con las palabras que escuchas de los retratos.

Por ejemplo, puedes hacer un corazón con letras.

  1. Audios de voces

¡Gracias, las ideas se ha nutrido, y han dado voz e identidad! Al fin, el corazón late gracias a que ahora sabes para que puede servir el arte en las personas que forman la comunidad.

Las artes pueden ser un puente de comunicación entre personas para poder expresarse, reconocerse y mirarse hacia dentro descubriéndose a sí mismos.

El arte es una herramienta poderosa para humanizarnos, para reflexionar y crear identidad en sociedad y comunidad. El arte es el espejo donde la humanidad se reconoce a sí misma.

El Reto de Hoy:

Primero identifica alguna manifestación artística que haya en tu comunidad o que antes de la cuarentena, recuerdes haber presenciado. Luego realiza este reconocimiento que se te propuso con retratos de ti mismo o de otras personas que forman parte de tu contexto. Recuerda qué puedes identificarlos con sonidos, objetos o partes del cuerpo.

Finalmente reflexiona y escribe en tus retratos o libreta la importancia del arte en la sociedad y la comunidad.

Conociendo a tu comunidad y a las personas que han sido importantes en tu vida, también logrando entender a mayor profundidad quién eres tú mismo. Toda creación artística te obliga a mirar hacia tu interior, tanto como al mundo que te rodea.

Compártelo con tus maestros a distancia o con quienes estés cerca en estos momentos.

Nunca dejes de compartir tus ideas en colectivo, de nutrirte con la mirada de los demás, de verse a ti mismo reflejado en ellos, todos somos una misma comunidad, todos latimos con un gran corazón, uno muy diverso. Recuerda: vive y construye con artes.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo

Deja un comentario