El corno francés de Gerardo Díaz – Artes Cuarto de Primaria

Aprendizaje esperado: Distingue las características principales de las técnicas elegidas y las utiliza con fines expresivos.

Énfasis: Identifica y analiza la estructura musical expresiva del ballet clásico.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás el corno francés a cargo de Gerardo Díaz.

¿Qué hacemos?

El instrumento invitado es el corno francés.

Vas a jugar a tocar estas tres figuras rítmicas.

Blanca.

Negra.

Silencio.

Vas a ir combinando los sonidos, después repite los sonidos con la boca.

Has un par de ejercicios en 4/4 para que practiques la lectura.

Hazlo con las palmas, sigue practicando.

Hoy se tocará un movimiento de la novena sinfonía de Beethoven; tal vez también la conozcas, se llama “Oda a la alegría”.

Repite las frases ¿Listo?

Mi, fa, sol, sol, fa, mi, re.

Mi, fa, sol, sol, fa, mi, re.

Do, re, mi, mi, re, re.

Do, re, mi, mi, re, re.

Mi, fa, sol, sol, fa, mi, re.

Mi, fa, sol, sol, fa, mi, re.

Do, re, mi, re, do, do.

Do, re, mi, re, do, do.

Practica a entonarlos y repite como si estuvieras en un concierto.

Mi, fa, sol, sol, fa, mi, re.

Do, re, mi, mi, re, re.

Mi, fa, sol, sol, fa, mi, re.

Do, re, mi, re, do, do.

Segunda Pregunta, ¿Qué estilos de música se pueden hacer con el corno francés?

Tocarás una melodía, compás por compás e iras encontrando las figuras rítmicas de la melodía y sus silencios.

Primer compás 1, 2, 3, 4.

Imita el ritmo de la melodía con tu voz.

El ritmo es este tata, tata, tata, tata.

Hazlo una vez más, 1, 2, 3, 4.

Realiza dos sonidos por pulso que duren lo mismo, entonces serían ¡Dos corcheas por pulso!

Te invito que en tu cuaderno escribas el primer compás de cuatro cuartos, en el ritmo del primer compás de la melodía son corcheas, los cuatro tiempos.

En cada tiempo del compás, tienes dos corcheas.

Ahora el segundo compás, ¿listo? 1, 2, 3, 4.

El ritmo es 1, 2, 3, 4, ta, ta, shh, ta.

Imita el ritmo de la melodía con tu voz, 1, 2, 3, 4 ta, ta, shh, ta.

El segundo compás tiene dos negras, un silencio de negra, un silencio de corchea y una corchea.

Y el tercer compás son dos negras y un silencio de blanca.

Recuerda que escribir el ritmo de la melodía, son sólo figuras rítmicas.

No olvides que para leer la música sin instrumento tienes que marcar el compás de cuatro cuartos.

La próxima vez que escuches tu canción preferida, intenta descubrir si notas sus silencios o escuchas la combinación de sus ritmos.

Descubrir los silencios, ritmos y sonidos de las canciones, es cuestión de práctica.

Hoy se te explicaran 6 cosas que no sabías del ballet.

  1. El Ballet Clásico surge de las danzas de las cortes europeas, de ahí fue transformándose hasta que Luis XIV mejor conocido como “El rey sol” y el músico Lully le dieron formalidad y sentaron sus bases.
  2. Muchos podrían pensar que el ballet clásico es cosa de niñas, sin embargo, originalmente este bello arte era representado originalmente solo por hombres, ¡Incluso los papeles femeninos! y fue hasta 1681 cuando dan oportunidad a las mujeres de participar.
  3. Una sola sesión de ballet sería lo equivalente a practicar una hora y media de fútbol o correr 30 km. Es una disciplina que exige mucho esfuerzo físico.
  4. En las representaciones de ballet con música en vivo, los músicos de la orquesta se ocultan en un enorme hoyo bajo el escenario llamado FOSO desde aquí no es posible ver ni al público ni al ballet, por eso es necesaria la conducción del director de orquesta que va guiando a los músicos mientras el observa lo que pasa en el escenario.
  5. Tchaikovsky es el compositor clásico más escuchado de la actualidad y es autor de innumerables piezas musicales para ballet clásico, entre las que destacan “El lago de los cisnes” y “El cascanueces” y el más famoso de todos los ballets del siglo XIX “La bella durmiente”.
  6. En México, la Compañía Nacional de Danza se unió a la Compañía Nacional de Danza Folklórica y la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea para representar una coreografía emblemática: “El lago de los cisnes” pero de una forma única en el mundo a través de un escenario natural nada menos que en la isleta del lago Menor del viejo Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México, lo que lo convirtió en uno de los ballets imprescindibles de toda compañía y un favorito del público mexicano.

Si participaras en un ballet, ¿En qué lugar te gustaría estar? ¿Bailando, como músico en el foso o dirigiendo la orquesta?

Tercera Pregunta, ¿Por qué crees que es importante que los niños aprendan música desde pequeños?

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio