El corno francés de Gerardo Díaz – Artes Quinto de Primaria

Aprendizaje esperado: Asiste o ubica espacios culturales, monumentos, zonas arqueológicas o museos de la Secretaría de Cultura Federal o las Secretarias de Educación y Cultura Estatales, Municipales u otros, e identifica su oferta infantil.

Énfasis: Aprecia un fragmento de una manifestación artística de ballet clásico.

¿Qué vamos a aprender?

Apreciarás un fragmento de una manifestación artística de ballet clásico.

¿Qué hacemos?

En nuestras clases has aprendido a leer y escribir las figuras rítmicas de redonda, blanca, negra y corchea con sus respectivos silencios.

También has aprendido a leer y escribir las notas DO, RE, MI, FA, SOL, LA y SI, en el pentagrama con la clave de sol.

Ahora vamos a combinar estas dos lecturas, es decir, leer si se llaman do, re, mi, fa, sol, la o si y cuál es su valor o duración.

Los símbolos de las figuras que usan para representar la duración de las notas son: redonda, blanca, negra, corchea y semicorchea.

Cada nota tiene la mitad de la duración de la anterior. Si pretendiéramos representar una nota de un tiempo y medio, por ejemplo, el tiempo de una negra sumado con el de una corchea, se usa un punto, llamado puntillo, que sigue a la nota.

La duración no es otra cosa que la cantidad de tiempo que un sonido o silencio se mantiene.

En el caso de las notas, es el tiempo que se mantiene un sonido, en el caso del silencio, la cantidad de tiempo que debemos esperar para tocar una nota.

La música tiene su propio lenguaje para definir estas duraciones, por lo tanto, debemos aprender acerca de las figuras rítmicas que son símbolos que nos dan indicaciones de cómo leer el ritmo.

Para poder escribir música también es necesario aprender a dibujar estos símbolos:

Figuras rítmicas de las notas son:

Redonda = 4 tiempos.

Blanca = 2 tiempos.

Negra = 1 tiempo.

Corchea = 1/2 tiempo.

Semicorchea = 1/4 de tiempo.

Justo como las figuras rítmicas para las notas, los silencios tienen esas mismas duraciones e incluso llevan el mismo nombre:

Silencio de redonda = 4 tiempos.

Silencio de blanca = 2 tiempos.

Silencio de negra = 1 tiempo.

Silencio de corchea = 1/2 tiempo.

Silencio de semicorchea = 1/4 de tiempo.

Las combinaciones de sonidos y ritmos son infinitas. Puedes seguir practicando estas combinaciones o inventar las tuyas.

Te contaré, seis cosas que no sabías del Ballet.

El Ballet Clásico surge de las danzas de las cortes europeas de ahí fue transformándose hasta que Luis XIV, mejor conocido como “El rey sol” y el músico Lully le dieron formalidad y sentaron sus bases.

Muchos podrían pensar que el ballet clásico es cosa de niñas, sin embargo, originalmente este bello arte era representado solo por hombres, incluso los papeles femeninos y fue hasta 1681 cuándo dan oportunidad a las mujeres de participar.

Una sola sesión de ballet sería lo equivalente a practicar una hora y media de fútbol o correr 30 km. Es una disciplina que exige mucho esfuerzo físico.

En las representaciones de ballet con música en vivo, los músicos de la orquesta se ocultan en un enorme hoyo bajo el escenario llamado FOSO, desde ahí no es posible ver ni al público ni al ballet, por eso es necesaria la conducción del director de orquesta que va guiando a los músicos mientras el observa lo que pasa en el escenario.

Tchaikovsky es el compositor clásico más escuchado de la actualidad y es autor de innumerables piezas musicales para ballet clásico, entre las que destacan “El lago de los cisnes” y “El cascanueces” y el más famoso de todos los ballets del siglo XIX “La bella durmiente”.

En México, la Compañía Nacional de Danza se unió a la Compañía Nacional de Danza Folklórica y la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea para representar una coreografía emblemática: “El lago de los cisnes” pero de una forma única en el mundo a través de un escenario natural nada menos que en la isleta del lago menor del viejo Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México, lo que lo convirtió en uno de los ballets imprescindibles de toda compañía y un favorito del público mexicano.

¿Te imaginas el lago de los cisnes representado en un lago real? El trabajo escenográfico debe verse impresionante.

No hace falta imaginarlo, mejor veamos un fragmento de este majestuoso ballet.

  1. El Lago de los Cisnes (fragmentos el ballet) Isleta del Lago de Chapultepec.

Qué maravilla ver este ballet. Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio