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El cuerpo de las niñas y los niños – Cuidado Cariñoso en Familia Ed. Inicial

Aprendizaje esperado: descubrir el propio cuerpo desde la libertad de movimiento y la expresividad motriz.

Énfasis: significado de los juegos corporales y sensoriales en el desarrollo de niñas y niños.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

La información que se compartirá en esta sesión retoma algunas ideas en el Plan y programas de Estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de Educación Inicial, donde encontrarán las guías elaboradas especialmente para acompañar en la crianza de las niñas y niños de 0 a 3 años, sino la tienen, no se preocupen, la pueden encontrar en la página de Plan y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de materiales de Educación Inicial:

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/inicial-ae-programa.html

Antes de iniciar esta sesión, relájense cantando la siguiente melodía:

Tía Mónica,

yo tengo una tía, la tía Mónica,

que cuando va al mercado canta hola la, la.

Así mueve la cabeza, así, así, así,

así mueve la cabeza, así, así, así.

Yo tengo una tía, la tía Mónica,

que cuando va al mercado canta hola la, la.

Así mueve los brazos, así, así, así,

así mueve los brazos, así, así, así.

Yo tengo una tía, la tía Mónica,

que cuando va al mercado canta hola la, la.

Así mueve los pies, así, así, así,

así mueve los pies, así, así, así.

Yo tengo una tía, la tía Mónica,

que cuando va al mercado canta hola la, la.

Así mueve todo el cuerpo, así, así, así,

así mueve todo el cuerpo, así, así, así.

El tema de hoy se trata del cuerpo de las niñas y los niños, este es el medio mediante el cual exploran y descubren su mundo, también conocerán sobre la importancia de su reconocimiento a través de los juegos corporales y sensoriales, teniendo como base el movimiento libre.

En sesiones anteriores se aprendió, que una parte del cuerpo está constituida por el organismo biológico, pero hay otro aspecto fundamental que está atravesado por la afectividad y la cultura.

El organismo biológico, es el que cada uno tiene al nacer y sigue desarrollándose durante toda la vida, pero también necesita de muchas experiencias amorosas, de contacto, de palabras y miradas, por lo tanto, a medida que los bebés van recibiendo las muestras de afecto de sus familiares, comienzan a construir significados sobre dolores, temores y ansiedades que los dominan.

Los bebés comunican casi todo por medio de la motricidad, al tomar los objetos, chuparlos, sacudirlos, comer, cambiar de posición o desplazarse. La acción motriz, revela su capacidad para emprender una actividad, organizarla y efectuarla, por ello es tan importante la libertad de movimiento y la posibilidad de explorar el espacio.

Observen el siguiente video, para conocer un poco más.

  1. Bebés en movimiento.

Como se puede observar en el video, es necesario que la iniciativa provenga de la niña o niño, y que la ejecución de los movimientos sea de manera autónoma.

No olviden que el adiestramiento motor al que son sometidos las niñas y los niños desde pequeños no es necesario, debido a que su desarrollo motor ocurre de manera espontánea mediante su actividad autónoma en función de su maduración orgánica y nerviosa.

Es importante decirles que la forma de trabajo en los Centros de Atención Infantil, está basada en el movimiento libre. A la niña o al niño no se le enseña ningún movimiento, ni alguna postura, y no se les obliga a repetir movimientos con el objetivo de que los asimile, a través de juegos corporales y sensoriales, respetando su propio ritmo.

Observen los siguientes juegos con bebés, son una sugerencia para los padres de familia en los Centros de Atención Infantil.

  1. Juegos con bebés.

Como pudieron observar la bebé intenta hacer los movimientos con sus manos mientras su mamá le canta, y también cómo la otra bebé mueve mucho sus pies cuando su mamá juega con ellos, otra sugerencia es el uso de la poesía, pues a través de ella las niñas y los niños pueden imaginar y también aprender.

En el siguiente video, es un claro ejemplo, como describe a través de la poesía, María Baranda, escritora de literatura infantil.

  1. María Baranda.

Los libros están llenos de oportunidades para descubrir, y qué mejor que hacerlo de la mano de la poesía para que las niñas y los niños descubran su cuerpo.

Pueden realizar diversos juegos, por ejemplo, imaginen que se encuentran en un mundo, y de acuerdo a las sensaciones que les provoque lo que observan, se acompañara con movimientos de su cuerpo de manera libre.

Imaginen que entran a un jardín y aparece una abeja, hacen los movimientos y cantan una canción, o que están en el polo sur y ahora son un pingüino, se desplaza como pingüino, se encuentran y hablan el idioma de los pingüinos.

Pueden imaginar lo que quieran, ir a un desierto, a la playa.

Es fácil es desarrollar estos juegos con las niñas y los niños y tener muchas opciones para imaginar y crear, respetando siempre la libertad de movimiento.

Otro aspecto fundamental es que a medida que van creciendo las niñas y los niños les permiten desplazarse libremente, trepar, subir y bajar, sin el temor a que se lastimen, decirles frases como: te vas a caer, no te subas ahí, bájate, da inseguridad, permitan la exploración y el libre movimiento, estando pendientes de lo que hacen sus hijas e hijos.

Lo principal es que pierdan el miedo a que las niñas y los niños se vayan a lastimar, porque limitan el movimiento libre y por consecuencia el aprendizaje.

En el siguiente video observen como los niños que tienen la misma edad, se desplazan sin temor porque desde pequeños los padres les han permitido esa libertad.

  1. Libre movimiento 2-3 años.

Las madres, padres y cuidadores deben de perder el miedo, recuerden que los adultos transmiten la seguridad a las niñas y niños. Una recomendación, es que le pierdan el miedo, solo estén muy atentos a las iniciativas de juego de sus hijas e hijos.

Se puede realizar juegos sensoriales, un ejemplo es una caja. En el Centro de Atención Infantil le llaman la Caja de sorpresas, en ella se pueden integrar objetos de diferentes formas y materiales.

Escuchen en el siguiente video otra propuesta a padres y cuidadores, como son los cuentos.

  1. Iguales pero diferentes.

Si tienen dudas o necesitan ayuda para realizar las actividades propuestas o alguna sugerencia y quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo [email protected]

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