El desarrollo de la imaginación y la fantasía – Cuidado Cariñoso en Familia Ed. Inicial

Aprendizaje esperado: establecer vínculos afectivos y apegos seguros.

Énfasis: zona intermedia donde los niños construyen la ilusión a través del canto, del juego, de la lectura.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

Conocerán sobre la importancia del sueño y el descanso, ¿les gustaría ayudar a sus hijas e hijos a que concilien el sueño y de esta forma contribuyan a su crecimiento y desarrollo?

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

En esta sesión retomaremos algunas ideas de la Guía para padres en el Plan y programas de estudio de Educación Inicial: “Un buen comienzo” de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de materiales de Educación Inicial

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/inicial-ae-materiales.html

Estas guías fueron elaboradas para acompañarlos en la crianza de las niñas y niños de 0 a 3 años de edad.

Les sugerimos estar preparados con cuaderno o lo que tengas en casa, para escribir la información que consideren importante; esto puede apoyarse en las prácticas de crianza.

En esta sesión se aborda el tema del espacio potencial, ese lugar de la fantasía que anima a imaginar, crear historias, jugar y ser felices.

¿Espacio potencial? ¿Alguna vez han escuchado hablar de este espacio?

El espacio potencial es el espacio que la niña o el niño tiene para inventar, jugar, imaginar, construir relatos. Es el lugar de la fantasía.

Los niños viven un poquito en el afuera, en todo el mundo que les rodea, con los juguetes, con su familia, con los objetos, con la naturaleza y también viven en parte con su interioridad, con sus sentimientos, pensamientos, fantasías, temores. En el juego, las niñas y niños reúnen un poco de su mundo interior con el mundo exterior.

Algunas preguntas que tienen los padres de familia son:

  • ¿Qué es el espacio potencial?,
  • ¿Cómo puedo favorecer la imaginación de mi hijo, por medio de los cantos, juegos y cuentos?,
  • ¿Por qué es importante que mi hijo experimente situaciones en donde haga uso de la fantasía y de la imaginación?

El espacio potencial es un lugar donde jugar es prioridad, un regazo que sostenga y acaricie, un pequeño universo que proteja, una estrella para irse de paseo, para estar seguros de que siempre se podrá estar a salvo.

Son muy importantes las experiencias simples que pueden ofrecer a las niñas y niños, en cuanto al acercamiento de sus figuras de apego, con miradas, cantos o juegos.

Se le llama espacio potencial o la tercera zona, las niñas y los niños viven un poquito en el afuera en todo el mundo que los rodea, con los juguetes, con los objetos, con su familia, con la naturaleza, con las cosas en su casa y también viven una parte en su interioridad, con sus pensamientos, sentimientos, fantasías y con sus temores.

En el juego las niñas y los niños, reúnen un poquito de mundo interior y un poquito de su mundo exterior, por eso todo lo que ocurre en su mundo de la fantasía, en el plano imaginario de los cuentos y del juego, está en ese lugar mágico, de la cabeza de cada niña y de cada niño, en ese lugar todo es posible ya que es el lugar de inventar, de jugar, de imaginar, de construir relatos, es el espacio donde pueden ser ellos mismos, todas y todos también los adultos.

Las niñas y los niños deben tener ese espacio potencial o esa tercera zona, ese lugar de la fantasía, donde todo es posible, y que además te anima y los ayuda a ser felices.

En el siguiente video pueden observar un claro ejemplo del espacio potencial.

  1. Creación del espacio potencial, una abuelita meciendo, hablándole al bebé, cantando, intercambiando miradas

Ahora la respuesta a la segunda pregunta, ¿cómo podemos favorecer la imaginación de los niños, por medio de los cantos, juegos y cuentos?

Lo que justamente da sentido a la zona potencial es el juego, lo cual dará entendimiento a la vida del bebé, esto le va a permitir una paulatina adaptación a los cambios, a las despedidas y a la vida grupal.

El adulto debe proporcionar las posibilidades para que él bebé, niña o niño cree e imagine.

A través del canto como adultos proponen la melodía y las niñas y niños crean en su imaginación los personajes y no solo los personajes, también el lugar en donde están.

Por ejemplo, pueden cantar la siguiente melodía, imaginando al personaje principal.

Yo soy un robot muy inteligente

Con ojos de vidrio que miran, a la gente que prenden, y apagan sus luces de colores


Y mueven sus brazos

En todas direcciones: arriba, abajo, derecha izquierda.

¿Quién es un robot?

Yo soy un Robot.

Recuerden que es importante cantarle a los bebes, niñas o niños, para que ellos imaginen la melodía, una canción muy divertida y sencilla, es una recomendación para que ustedes se la canten a sus hijas o hijos.

Observen el siguiente video, que invita a volar con la imaginación, a partir del minuto 1:16 a 1:17

  1. Vitamina Sé. Te reto a… Contar mariposas. Astrid Perellón, narradora

¿Cuántas mariposas has encontrado? Es increíble lo que puedes ver cuando haces uso de la atención e imaginación.

¡Es divertido y emocionante es imaginar! En el juego, como en los cantos, también puedes usar tu imaginación. Por ello observen el siguiente video.

  1. Niños o niñas creando objetos o juguetes a partir de material desestructurado, usando su imaginación.

La zona potencial se encuentra por medio del juego. Es increíble, la imaginación de las niñas y los niños.

Lo mismo pasa con los juguetes o juegos, el adulto puede ofrecer los materiales, pero la niña o el niño le da un nuevo significado dando riqueza a su experiencia.

Hay niños a los que les compran unos juguetes específicos como, por ejemplo, carros que se convierten en aviones, o cubos de plástico de diferentes tamaños que son una gran torre en donde algunos animales de plástico lo resguardan día y noche. Eso es justamente su espacio potencial.

En el siguiente video observarán la creatividad de estas niñas y niños.

  1. Niña jugando con materiales específicos creando su zona intermedia.

¡Es increíble como la imaginación de las niñas y los niños dan un sentido a la creación de nuevos y maravillosos espacios! Y con esto se da respuesta a la pregunta número 3 que fue ¿Por qué es importante que mi hijo experimente situaciones en donde haga uso de la fantasía?

De esta forma pueden identificar de manera clara cómo la creación e imaginación de las niñas y los niños puede ir más allá de un simple juguete o juego.

Con relación a la lectura ¿Cómo usan las niñas y los niños esta zona potencial?

El mundo fantástico de la lectura es infinito pues hace que se transporten a lugares inimaginables, como el reino de un gran dinosaurio, un animal de la selva, un caballero cuidando un castillo, el feroz lobo, la princesa que espera a su príncipe y muchos tantos más.

Si mamá y papá cuentan historias en donde la niña o el niño son los protagonistas ser una hermosa princesa con cabellera dorada, pero también un puercoespín que repartía globos en el bosque; o simplemente estar sentados sobre la luna. Así desarrollan su espacio potencial; por medio de la fantasía y la imaginación; esa experiencia que los libros dan y los cuales ayudarán a los bebés a esperar o comprender un cambio de una manera no drástica.

Y sobre este tema de cuentos en el siguiente video observen que comparten las familias.

  1. Mamás y papás contando cuentos

El Reto de Hoy:

  • Inicien el día con algún canto o si lo prefieren una ronda en donde todos los integrantes de la familia participen.
  • Involúcrense en el juego de su hija o hijo, permitiendo la imaginación.
  • Al leerle a su hija o hijo crea un ambiente de fantasía jugando con su voz o creando un ambiente que lo transporte a nuevos lugares.

En los procesos creadores, el mundo que las niñas y niños construyen y viven, está dotado de fantasía y puede ser metaforizado.

Ahora saben que el espacio potencial es la zona intermedia donde las niñas y los niños construyen su ilusión; y esta es muy importante para que sean autónomos y seguros.

Para ir concluyendo con esta sesión una frase de María Emilia López:

“Al sostener y permitir la ilusión, así como ofrecer experiencias lúdicas y culturales para las niñas y los niños y para sus familias, nos volvemos formadores de espacios potenciales.”

Es hora de escuchar un hermoso cuento.

  1. Cuento ¡El niño y la bestia!

¡Hasta la próxima!

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