El desarrollo del lenguaje

Aprendizaje esperado: Construir una base de seguridad y confianza en sí mismo y en los otros, que favorezca el desarrollo de una psique sana. Desarrollar autonomía y autorregulación crecientes.

Énfasis: Familiarizar a madres, padres y cuidadores con la importancia de la crianza sensible y cariñosa en niñas y niños con alguna condición de discapacidad

¿Qué vamos a aprender?

Hola papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

La adquisición del lenguaje es un largo viaje que empieza en el fluido mundo del útero y continúa a través de la infancia, la adolescencia e incluso después.

En el programa televisivo se presentará una conversación con especialistas que los ayudarán a descubrir más sobre ¿cómo los bebés adquieren el lenguaje y cómo pueden ayudarlos en este proceso?

Para ello se presentan a continuación los cuestionamientos sobre los cuales se llevará a cabo la entrevista.

Te invitamos a que también reflexiones al respecto, y si quieres compartirlas con nosotros puedes enviarlas al correo [email protected]

1. ¿Cuál es la diferencia entre lenguaje y habla?

2. ¿Cómo pueden hacer para que los niños se vayan desarrollando de acuerdo a su etapa?

3. ¿Los papás como deben hablarles con balbuceos o correctamente?

4. ¿De qué depende de que uno niños aprendan hablar antes que otros?

5. ¿Cómo se pueden hacer las correcciones al lenguaje?

6. ¿Las correcciones del lenguaje puede ser más lento el proceso?

7. ¿Cómo detectar cuando el niño no se está desarrollando de acuerdo a su edad de la mejor manera?

8. ¿Cómo se sabe que algo anda mal? ¿Qué algo no va bien con el pequeño?

9. ¿Cómo estimular a los pequeños cuando se detecta que tiene problemas?

10. ¿Afecta comparar al niño por su desarrollo del lenguaje?

11. ¿Qué otras consecuencias puede haber?

12. ¿Cómo trabajar el trastorno del desarrollo del lenguaje?

13. ¿Se puede quitar el tartamudeo o el seseo?

14. ¿A qué se debe el seseo?

15. ¿Qué pasa con los mitos sobre el lenguaje?

16. ¿Qué recomendaciones le pueden dar a los padres sobre la etapa del lenguaje, que pueden hacer para ayudar a sus hijos?

Observa el siguiente video:

Tip de crianza amorosa:

“Recuerden. No hay nada escrito para ser padres.”

Scroll al inicio