Saltar al contenido
Portada » El director de orquesta con Carlos Miguel Prieto – Artes Cuarto de Primaria

El director de orquesta con Carlos Miguel Prieto – Artes Cuarto de Primaria

Aprendizaje esperado: practica la combinación de movimientos, y los asocia con estados de ánimo.

Énfasis: asocia movimientos propuestos por un director de orquesta y sus combinaciones con la estructura de una obra musical.

¿Qué vamos a aprender?

Este día el invitado es el director de orquesta Carlos Miguel Prieto, quien dirigirá la orquesta. Se le harán una serie de preguntas para aprender de su actividad.

¿Qué hacemos?

Entrevista al director invitado.

Preguntas:

¿Qué hace un director de Orquesta?

¿Los gestos del director para qué son y por qué usa ese palito?

¿Qué hay que estudiar para ser director de orquesta?

Lectoescritura.

El vals es una danza.

Hay muchos estilos de música que se escriben en un compás de tres cuartos.

Nosotros junto con ustedes hemos descubierto cómo agrupar figuras rítmicas y silencios dentro del compás de tres cuartos.

Estás listo o lista para combinar figuras rítmicas, con alturas de sonidos, es decir si se llaman do, re, mi, fa, sol, la o si, dentro del compás de tres cuartos.

Recuerda que necesitas el pentagrama y la clave de sol, para escribir la altura de los sonidos.

Escribe delante de la clave de sol el compás de tres cuartos. En el primer compás escribirás silencio de blanca y un Do de negra.

Para el segundo compás, escribe Do, Mi y Sol de negras.

Para el tercer compás escribe Sol de blanca y otro Sol, pero arriba de la quinta línea del pentagrama con valor de negra.

En el cuarto compás escribe Sol con valor de blanca y Mi de negra.

Y en el quinto compás Mi de blanca y un silencio de negra.

Excelente trabajo.

Ahora sí, lee todo junto lo que acabas de escribir. Marca el compás con tu brazo, recuerda el movimiento, abajo, afuera, arriba ¿Listo o lista? este es el pulso 1, 2, 3

Shh, Do, Do, Mi, Sol

Sool, Sol, Sool, Mi, Mii, Sh

En realidad, es parte de la melodía del vals “El Danubio Azul”.

Lee una vez más, recuerda mantener el movimiento de tu brazo constante, marcando el compás. ¿Listo o lista? este es el pulso 1, 2, 3

Shh, Do, Do, Mi, Sol

Sool, Sol, Sool, Mi, Mii, Sh

El Ritmo.

Hoy vas a hacer ritmos así.

Negras y blancas golpeando en la mesa.

Los silencios los marcas.

Las corcheas las haces así.

Por ejemplo:

Ta, Ta, Titi, Ta

¿Otra vez?

Ta, Ta, Titi, Ta

Como un baile.

¡Bien! ¡Atento!

Taa, Taa, Shhh, Taa

Taa, Taa, Shh, Taa

Taa, Taa, Shh, Taa

Taa, Taa, Shh, Taa

Ta, Ta, Titi, Ta

Ta, Ta, Titi, Ta

Ta, Ta, Titi, Ta

Ta, Ta, Titi, Ta

Ta, Sh, Ta, Sh

Ta, Sh, Ta, Sh

Ta, Sh, Ta, Sh

Ta, Sh, Ta, Sh

Taaa, Ta, Ta

Taa, Ta, Titi

Taa, Ta, Ta

Taaa, Ta, Titi

Taaa, Ta, Ta

Taa, Ta, Titi

Taa, Ta, Ta

Taaa, Ta, Titi

Ta

Por último, vas a leer el siguiente ejercicio con las notas.

Do, Mi y Sol

Marca compás de 4/4

Do, Mimi, Sooool

Sol, Mimi, Doooo

¡Otra Vez!

Do, Mimi, Sooool

Sol, Mimi, Doooo

Ahora mismas notas y cambia un poquito el ritmo 1, 2, 3, 4

Do, Mimi, Sh, Sol

Sh, Sol, Mimi, Do

Una última vez.

Do, Mimi, Sh, Sol

Sh, Sol, Mimi, Do

Instrumento musical.

No te pierdas el programa donde te explicaran acerca del instrumento de la Arpa, pide a tu mamá o papá que te ayuden a buscarlo.

Siguientes Preguntas:

¿La música de concierto siempre ha contado con director?

¿Cómo preparas un ensayo?

Entonación.

La lectura de hoy será reforzando los valores en el compás de 3/4

Recuerda repetir las frases.

Do, mi, mi, mi, re, mi, fa, mi

Do, mi, mi, mi, re, mi, fa, mi

Mi, re, re, re, do, re, mi, do

Mi, re, re, re, do, re, mi, do

Do, mi, mi, mi, re, mi, fa, la

Do, mi, mi, mi, re, mi, fa, la

La, sol, la, sol, fa, mi, re, do

La, sol, la, sol, fa, mi, re, do

¡Muy bien! ¡Hazla completa!

Do, mi, mi, mi, re, mi, fa, mi

Mi, re, re, re, do, re, mi, do

Do, mi, mi, mi, re, mi, fa, la

La, sol, la, sol, fa mi re, do

¿Esa canción te suena conocida?

Es una canción que regularmente se ocupa para festejar a algún compañero.

¿Qué te parece entonces si le pones la letra? Pero un poco más rápida.

Porque es un buen compañero, porque es un buen compañero, porque es un buen compañero.

Y nadie lo puede negar.

Curiosidades musicales.

Este día aprenderás más del director de orquesta.

Seguramente alguna vez te has preguntado, ¿Será realmente necesario ese personaje ahí parado moviéndose?

¿Si no toca ningún instrumento, para qué está ahí?

¿Realmente lo miran los músicos, o es eternamente ignorado? ¿Qué es ese palito que agita sin parar? Pon atención que hoy lo averiguaras todo.

Como ya has visto antes, el director es una figura muy importante en la orquesta, pues es quien une todo el trabajo musical y de hecho su instrumento es la propia orquesta, dentro de sus funciones más importantes primeramente es la de marcar el Pulso, y aunque cada músico lo lleva escrito en sus partituras, él es el encargado de que todos toquen juntos y a la misma velocidad.

También es el encargado de marcar la intensidad con la que se debe tocar, por ejemplo, al subir su mano indica Forte o sea fuerte, o al hacer lo contrario, indica Piano es decir bajito, a estos cambios de intensidad se le llaman Dinámica.

Otra parte muy importante que está a cargo del director de orquesta es la Musicología. Esto se refiere al contexto de cada obra musical, por ejemplo, si es una obra de Mozart pensar en cómo se tocaba la música en esa época, cuáles eran las costumbres, el carácter del autor.

Es importante también mencionar que la mayoría de las indicaciones que hace el director a los músicos son dadas en los ensayos, y esto se práctica una y otra vez, se toma nota se memoriza, hasta que todos lo hayan comprendido a la perfección y logren la interpretación de la música, es por eso que pareciera que en los conciertos los músicos no lo miran todo el tiempo, pues sus movimientos sólo son un recordatorio de lo ya acordado.

Y, por último, la batuta, sí, ese palito que agitan es una extensión de su mano, eso y el podio que le de altura, ayuda a que todas las indicaciones sean vistas desde las cuerdas hasta las percusiones.

En la antigüedad, los directores de orquesta marcaban el pulso con castañuelas, luego con pesados bastones, aunque llegaron a romperse varios dedos de los pies, y así hasta convertirse en algo ligero y práctico como lo es la batuta.

En resumen, una orquesta sin el director estaría muy perdida, ¿No crees?

Y a ti, ¿Te gustaría dirigir una orquesta?

Puedes practicar con tu música favorita poniendo en práctica todo lo que has aprendido hoy.

Última Pregunta.

¿Por qué crees que es importante que los niños aprendan música desde pequeños?

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí