El director de orquesta con Carlos Miguel Prieto – Artes Quinto de Primaria

Aprendizaje esperado: ensaya la pieza musical para mejorar su dirección.

Énfasis: identifica la figura del director de orquesta como conductor de una obra musical.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás la figura del director de orquesta como conductor de una obra musical.

¿Qué hacemos?

En sesiones anteriores hemos practicado y escrito una nueva figura rítmica, la blanca con punto.

La figura de blanca con punto, representa la duración de un sonido de tres pulsos, pero ¿Qué representa ese punto delante de la blanca?

En este caso, suma un tiempo a la blanca, para hacer un sonido de tres tiempos, a ese punto se le conoce como puntillo.

El puntillo es un punto colocado junto a una nota o silencio para aumentar su duración, en la mitad de su valor original.

La negra vale uno, más su mitad que es una corchea, dura un tiempo y medio, a esa figura rítmica se le llama negra con punto. Y el mismo valor lo podemos representar en silencio.

Veamos a la blanca con punto y su silencio.

Ahora agrupemos estas figuras rítmicas dentro del compás de tres cuartos, te pido que tengas una hoja, vamos a escribirlas.

Escribimos el compás de tres cuartos y para el primer compás pondremos una blanca con punto, que llena todo el compás.

Para el segundo compás escribimos una negra con punto que vale un tiempo y medio, entonces, ¿Qué otras figuras podemos escribir para completar el compás?

Podemos completar el compás con otra negra con punto, porque un pulso y medio más otro pulso y medio son tres.

Para el tercer compás se me ocurre algo muy fácil, un silencio de blanca con punto, que completa todo el compás, además, podemos hacer combinaciones con otras figuras rítmicas que conocemos, voy a escribir dos corcheas que completan un pulso y luego una negra con punto.

¿Qué figura me falta para completar tres pulsos?

Medio pulso, y la figura que lo representa es una corchea o también puede ser silencio de corchea.

Hoy vamos a hacer ritmos así, negras y blancas golpeamos en la mesa.

Las corcheas las hacemos así, por ejemplo:

TA, TA, TITI, TA.

Otra vez.

TA, TA, TITI, TA.

Como un baile.

TAA, TAA, SHHH, TAA.

TAA, TAA, SHH, TAA.

TAA, TAA, SHH, TAA.

TAA, TAA, SHH, TAA.

TA, TA, TITI, TA.

TA, TA, TITI, TA.

TA, TA, TITI, TA.

TA, TA, TITI, TA.

TA, SH, TA, SH.

TA, SH, TA, SH.

TA, SH, TA, SHTA, SH, TA, SH.

TAAA, TA, TA.

TAA, TA, TITI.

TAA, TA, TA.

TAAA, TA, TITI.

TAAA, TA, TA.

TAA, TA, TITI.

TAA, TA, TA.

TAAA, TA, TITI.

TA.

Ahora, veremos con dos ritmos con puntillo para reforzar la clase de lectoescritura música. Ritmo 1 en ¾

Se hace así.

1, 2, 3

Paaaa, papa.

Hagámoslo varias veces.

Paaaa, papa.

Paaaaa, papa.

Paaaaa, papa.

Paaaa, papa.

Ahora otro en compás de 4/4

Pa, paaaa, papa.

Y este varias veces se hace así.

Pa, paaaa, papa.

Pa, paaa, papa.

Pa, paaa, papa.

Pa, paaaa, papa.

Recuerda repetir las frases:

Mi, re, sol, la, si, si.

Mi, re, sol, la, si, si.

Mi, re, sol, si, la.

Mi, re, sol, si, la.

Si, la, sol, mi, re, re.

Si, la, sol, mi, re, re.

Mi, re, mi, re, sol.

Mi, re, mi, re, sol.

Ahora te pido que la cantes completa.

Mi, re, sol, la, si, si.

Mi, re, sol, si, la.

Si, la, sol, mi, re, re.

Mi, re, mi, re, sol.

Una vez más.

Mi, re, sol, la, si, si.

Mi, re, sol, si, la.

Si, la, sol, mi, re, re.

Mi, re, mi, re, so.l

Hoy aprenderás más del director de orquesta. Seguramente alguna vez te has preguntado:

¿Será realmente necesario ese personaje ahí parado moviéndose?

¿Si no toca ningún instrumento, para qué está ahí?

¿Realmente lo miran los músicos, o es eternamente ignorado?

¿Qué es ese palito que agita sin parar?

Hoy lo averiguaremos todo.

Como ya hemos visto, el director es una figura muy importante en la orquesta, es quien une todo el trabajo musical y de hecho su instrumento es la propia orquesta.

Dentro de sus funciones más importantes tenemos primeramente la de marcar el PULSO, y aunque cada músico lo lleva escrito en sus partituras, él es el encargado de que todos toquen juntos y a la misma velocidad.

También es el encargado de marcar la intensidad con la que se debe tocar, por ejemplo, al subir su mano indica FORTE o sea fuerte, o al hacer lo contrario, indica PIANO es decir bajito, a estos cambios de intensidad los llamamos DINÁMICA.

Otra parte muy importante que está a cargo del director de orquesta es la MUSICOLOGÍA. Esto se refiere al contexto de cada obra musical, por ejemplo, si es una obra de Mozart pensar en cómo se tocaba la música en esa época, cuáles eran las costumbres, el carácter del autor.

Es importante también mencionar que la mayoría de las indicaciones que hace el director a los músicos son dadas en los ensayos, y esto se practica una y otra vez, se toma nota, se memoriza, hasta que todos lo hayan comprendido a la perfección y logren la interpretación de la música, es por eso que pareciera que en los conciertos los músicos no lo miran todo el tiempo, pues sus movimientos solo son un recordatorio de lo ya acordado.

Y por último, la batuta, sí, ese palito que agitan, es una extensión de su mano, eso y el podio que le de altura, ayuda a que todas las indicaciones sean vistas desde las cuerdas hasta las percusiones.

En la antigüedad los directores de orquesta marcaban el pulso con castañuelas, luego con pesados bastones, aunque llegaron a romperse varios dedos de los pies, y así hasta convertirse en algo ligero y práctico como lo es la batuta.

Puedes practicar con tu música favorita poniendo en práctica todo lo que hemos aprendido hoy.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio