Saltar al contenido
Portada » El español y su diversidad

El español y su diversidad

Aprendizaje esperado: Investiga sobre la diversidad lingüística y cultural de los pueblos hispanohablantes

Asignatura de repaso: Lengua materna 2º

¿Qué vamos a aprender? 

Investigarás sobre la diversidad lingüística y cultural de los pueblos hispanohablantes, en particular, del español.

¿Qué hacemos? 

Esta lengua es hablada por millones de personas en el mundo, por lo que surgen preguntas como: ¿hay una manera correcta de hablarla?, o ¿cómo logramos comunicarnos con otros que también la hablan y viven en otros países?

La difusión del español es, esencialmente, mediante la lengua escrita. Todos los días las personas escriben en innumerables medios como correos electrónicos, cuadernos y aplicaciones del teléfono celular, pero también se encuentra en los anuncios, letreros en la calle, entre muchos otros lugares.

Para saber más sobre la forma en que una lengua como el español puede ser tan diferente en su vocabulario o en su gramática y, al mismo tiempo tan entendible, observa el siguiente video.

  1. Una lengua unida

La riqueza del español consiste en la apropiación que los usuarios hacemos de esta lengua. De esta manera, más que pensar en que hay una forma correcta o incorrecta de utilizarla, lo importante es considerar qué usos le damos. La lengua varía según las características de quienes la usan, por ejemplo, grupo social o edad. La lengua española, igual que cualquier otra, también varía según el lugar donde se habla.

Para ampliar tus conocimientos acerca de las formas en que la lengua cambia, observa con atención el siguiente video.

  1. La diversidad de palabras

El español es la lengua que caracteriza al continente americano. Incluso en Estados Unidos hay una población muy amplia de hispanohablantes. Mientras que en Brasil un gran número de personas aprenden español, pues todos los países vecinos lo hablan, por lo que requieren de esta lengua por cuestiones de intercambio comercial y cultural. Por otra parte, el español es una lengua con una amplia historia, que ha tenido diversas influencias para conformar su vocabulario.

Observa el siguiente video para profundizar al respecto.

  1. Investigar la diversidad

El español tiene una gran influencia del árabe, de las lenguas originarias de América y, recientemente, del inglés. Todos estos idiomas han enriquecido el vocabulario. Además, la historia de la lengua española también está llena de otros cambios. Por ejemplo, en el siglo XVII, las palabras “puesto que” significaban “aunque”.

Las lenguas también cambian en sus sonidos. Por ejemplo, el sonido de la letra “jota” no existía en el siglo XV, por lo que una palabra como el verbo “dijo”, se pronunciaba “disho”, y se escribía con “equis”, es decir “dixo”.

Dinámica en familia

Te invitamos a platicar con tu familia sobre la diversidad lingüística y cultural de los pueblos hispanohablantes.

Puedes practicar más sobre esta lección en el Cuaderno de trabajo del estudiante “Vamos de Regreso a Clases” en la página 30 y realiza las actividades:

https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-wWFcsoutxx-3.osecundariaestudianteVF.pdf

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí