El hombre orquesta – Artes Tercero de Primaria

Aprendizaje esperado:Crea secuencias de movimiento y formas a partir de estímulos sonoros.

Énfasis: Relaciona los énfasis de movimiento con énfasis de sonido corporal, así como los que contiene una canción.

¿Qué vamos a aprender?

Explorarás movimientos con ritmos y sonidos, para crear una secuencia acompañada con música.

Los movimientos que utilizas en la vida cotidiana los cuales pueden ser lentos, como el estirarte al despertar en las mañanas; los normales, como escribir, caminar y los rápidos, como sacudir una prenda.

El cuerpo humano es una máquina de movimientos y sonidos, para ello, se necesita explorarlos. Tú podrás crear movimientos siguiendo el ritmo de una canción.

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades pide ayuda a algún miembro de tu familia para que te ayude a realizarlas:

Materiales:

  • 1 hoja tamaño carta, cinco colores para pintar.
  • Un pandero.

1. “Ventrílocuo”

Utiliza la variación sonora del pandero para explorar las partes del cuerpo de la siguiente manera:

  • Velocidad lenta: mover dos partes del cuerpo.
  • Velocidad media: mover tres partes del cuerpo.
  • Velocidad rápida: mover todas las partes del cuerpo.
  • Los movimientos serán diferentes en cada variación.

2. “Percusiones”

  • Los movimientos para esta actividad, se pueden realizar con diferentes acciones, como correr, saltar, gatear, etc.
  • La ejecución de estos movimientos será creada mediante la variación del ritmo en el instrumento (pandero).
  • Los movimientos serán reproducidos en formas concretas, por ejemplo: a velocidad lenta, hacer un movimiento circular, velocidad media, hacer un movimiento recto, y velocidad rápida, hacer un movimiento ondulatorio.

3. “Colores rítmicos”

  • Dobla y corta una hoja tamaño carta para obtener 5 tarjetas de ésta.
  • Marca las cinco tarjetas colores indistintamente con el movimiento y el sonido correspondientes (ejemplo, rojo: salto y palmada).
  • Realiza los movimientos y los sonidos que marca cada una de las tarjetas.
  • Cambia el orden de las tarjetas consecutivamente, realiza los cinco movimientos con sus respectivos sonidos.
  • La persona que te acompaña, realizará diferentes ritmos con las tarjetas para que tú los ejecutes, creando una breve secuencia con sonidos y ritmos.

4. “El espejo”

Existen tres tipos de fuerza corporal: suave, normal y fuerte.

  • Realiza movimientos secuenciados suaves, normales y fuertes.
  • Tú y algún miembro de tu familia estarán parados uno frente al otro, para que tú imites los movimientos que realizará el otro, como si estuvieran frente a un espejo.
  • Realiza los tres tipos de fuerza corporal simulando: barrer y limpiar el espejo que está frente a ellos.

5. “Limpiando la casa con música”

La calidad del movimiento en las acciones cotidianas con elementos imaginarios, como barrer suave y barrer con fuerza; limpiar el espejo con suavidad, y limpiarlo con fuerza e ir incorporando una Sinfonía (puede ser la número 5 de Beethoven o la que tú prefieras).

Con una pequeña estrofa de la Sinfonía (de Beethoven):

  • Simula barrer con movimientos fuertes.
  • Con otra estrofa, simula barrer con movimientos suaves.
  • Con otra estrofa, barre con movimientos normales.
  • Lo mismo con el movimiento para limpiar un espejo (las tres calidades de movimiento y diferentes estrofas de la Sinfonía.
  • Finalmente, realizar una secuencia de movimiento simulando barrer y limpiar el espejo con sus respectivas calidades de movimientos, de acuerdo con los ritmos de la Sinfonía (de Beethoven).

El Reto de Hoy:

“Crea tu secuencia rítmica”

Crea tus movimientos con la canción de tu elección. Distingue la velocidad que tiene y crea una secuencia, practícala para que se las muestres a tu familia.

Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio