Saltar al contenido
Portada » El impacto de la tecnología

El impacto de la tecnología

Aprendizaje esperado: Identifica las posibles modificaciones en el entorno causadas por la operación de los sistemas técnicos.

Asignatura de repaso: Tecnología 2°

¿Qué vamos aprender?  

Identificarás las posibles modificaciones en el entorno causadas por la operación de los sistemas técnicos.

¿Qué hacemos?

Estudiarás los “impactos tecnológicos”. La tecnología se encuentra presente en la mayoría de los ámbitos de la vida, ya sea como usuarios, creadores o innovadores de la misma. 

La tecnología en la Educación Básica se divide en campos tecnológicos, como son: agropecuarios y pesqueros; de alimentos; de producción; de construcción; de la información y la comunicación; de la recreación y, por supuesto, de la salud. 

A través de estos campos, la tecnología tiene efectos en el mundo. Los puedes identificar en tu entorno inmediato; algunos son benéficos y otros no.  

Observa con atención el siguiente video:

Desventajas de la tecnología

La tecnología se divide en campos tecnológicos, los cuáles se han modificado con el tiempo. El siguiente video muestra cómo la industria alimentaria y el transporte han evolucionado, y cómo estos han cambiado el entorno.

Tecnología en el transporte e industria alimentaria

Las técnicas que los seres humanos han desarrollado son parte de la tecnología, desde el hacha de piedra hasta el Internet, ya que la capacidad de inventar es una de los principales atributos de la especie humana. Por ello, en nuestros días la tecnología está avanzando de manera vertiginosa y está propiciando cambios en el mundo.

Observa el siguiente video que nos muestra cómo las tecnologías limpias están a favor del respeto a la vida y al ambiente.

Tecnología que respeta la vida

Es importante dejar claro que la tecnología no solo tiene efectos negativos en el entorno; también, puede contribuir a su desarrollo y ser un medio para asegurar su conservación.

Dinámica en familia. 

Te pedimos que, en casa, junto con tus familiares, reflexionen acerca de las siguientes frases: 

  • La tecnología es un siervo útil, pero un amo peligroso”. Christian Lous Lange.
  • “El espíritu humano debe prevalecer sobre la tecnología”. Albert Einstein. 

¡Buen trabajo!  

Gracias por tu esfuerzo

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí