Portada » El inicio del movimiento armado de 1910 – Historia Tercero de Secundaria

El inicio del movimiento armado de 1910 – Historia Tercero de Secundaria

Aprendizaje esperado: Explica el proceso de la Revolución mexicana y la importancia de la Constitución de 1917.

Énfasis: Explicar las causas del inicio del movimiento armado y el triunfo de Francisco I. Madero.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás un tema fundamental en la historia del país: el inicio del movimiento armado de 1910 o Revolución mexicana, que marcó el fin del Porfiriato.

A lo largo de la sesión elaborarás una línea de tiempo con los principales hechos y procesos históricos que conocerás. Se te recomienda que tengas cerca tu libro de texto, cuaderno u hojas blancas, así como lápiz o bolígrafo y colores para que puedas elaborar tu propia línea al final de esta sesión.

¿Qué hacemos?

Lee el siguiente texto, se trata de la famosa entrevista realizada por el periodista James Creelman al entonces presidente de México Porfirio Díaz, publicada el 3 de marzo de 1908 en la revista Pearson´s Magazine, realizada en el Castillo de Chapultepec; la entrevista en español fue reproducida por el periódico El Imparcial.

Presta atención a las respuestas de Porfirio Díaz, pues te ayudarán a comprender su sentir sobre su permanencia en el poder.

Aquí algunos fragmentos:

“Es un error suponer que el futuro de la democracia en México ha sido puesto en peligro por la prolongada permanencia en el poder de un solo presidente —dijo en voz baja—. Puedo con toda sinceridad decir que el servicio no ha corrompido mis ideales políticos y que creo que la democracia es el único justo principio del gobierno, aun cuando llevarla al terreno de la práctica sea posible sólo en pueblos altamente desarrollados».

«Puedo dejar la presidencia de México sin ningún remordimiento, pero lo que no puedo hacer, es dejar de servir a este país mientras viva» —añadió.

«Aquí en México nos hemos hallado en diferentes condiciones. Recibí este gobierno de manos de un ejército victorioso, en un momento en que el país estaba dividido y el pueblo impreparado para ejercer los supremos principios del gobierno democrático. Arrojar de repente a las masas la responsabilidad total del gobierno, habría producido resultados que podían haber desacreditado totalmente la causa del gobierno libre.”

«Sin embargo, a pesar de que yo obtuve el poder principalmente por el ejército, tuvo lugar una elección tan pronto que fue posible y ya entonces mi autoridad emanó del pueblo. He tratado de dejar la presidencia en muchas y muy diversas ocasiones, pero pesa demasiado y he tenido que permanecer en ella por la propia salud del pueblo que ha confiado en mí.

El hecho de que los valores mexicanos bajaran bruscamente once puntos durante los días que la enfermedad me obligó a recluirme en Cuernavaca, indica la clase de evidencia que me indujo a sobreponerme a mi inclinación personal de retirarme a la vida privada.”

«Hemos preservado la forma republicana y democrática de gobierno. Hemos defendido y guardado intacta la teoría. Sin embargo, hemos también adoptado una política patriarcal en la actual administración de los asuntos de la nación, guiando y restringiendo las tendencias populares, con fe ciega en la idea de que una paz forzosa permitiría la educación, que la industria y el comercio se desarrollarían y fueran todos los elementos de estabilización y unidad entre gente de natural inteligente, afectuoso y dócil.”

«He esperado pacientemente porque llegue el día en que el pueblo de la República Mexicana esté preparado para escoger y cambiar sus gobernantes en cada elección, sin peligro de revoluciones armadas, sin lesionar el crédito nacional y sin interferir con el progreso del país. Creo que, finalmente, ese día ha llegado.»

Traducción de Mario Julio del Campo.

En la entrevista Porfirio Díaz considera que su labor fue esencial para pacificar al país, pues recibió un país sumergido en una terrible crisis política y económica, Además, afirmaba que eso había quedado atrás y era tiempo de dejar la presidencia a alguien más.

Responde las siguientes preguntas:

¿Por qué supones que Porfirio Díaz declaró que era el momento de que el pueblo mexicano eligiera a sus gobernantes? ¿Por qué crees que Díaz no cumplió con sus palabras?

Recuerda brevemente, a través del análisis de una caricatura de la época, el gran descontento que se gestaba en la sociedad mexicana respecto de la dictadura de Díaz.

La caricatura se titula: “Un monumento”, fue publicada en el diario de oposición al gobierno de Porfirio Díaz llamado El hijo del Ahuizote el 21 de diciembre de 1890; fija tu atención en cada detalle.

La representación de Porfirio Díaz es clara. Sostiene un rifle y apunta a la libertad. ¿Nota que el arma tiene escrita la palabra “dictadura”? Esto simboliza que el gobierno de Díaz controlaba la libertad.

Sobresalen otros aspectos como el cañón, que irónicamente alude a la paz forzada.

Además, el aspecto más revelador de este descontento se destaca con las alas de demonio que tiene Porfirio Díaz en la espalda, en las cuales se alcanza a leer: “ángel pacificador”.

Retoma el tema de la entrevista Díaz-Creelman y conocerás qué repercusiones tuvo el incumplimiento de la palabra de Porfirio Díaz.

Observa el siguiente video del inicio al minuto 04:17.

  • La revolución maderista

Pudiste darte cuenta de las consecuencias que tuvo la entrevista realizada por Creelman a Porfirio Díaz.

Comienza una línea de tiempo con la publicación de la entrevista Díaz-Creelman en marzo de 1908.

Existen opiniones divididas respecto a lo dicho por el dictador, especialmente lo referente a la contienda electoral. Algunos opinan que esa afirmación fue un error que más adelante desestabilizaría al país, otros consideran que en realidad se trató de un artero engaño y que nunca tuvo la intención de organizar elecciones libres y democráticas. Destaca una opinión que sostiene que Díaz hizo esta afirmación para conocer qué grupos políticos estarían de su lado, a cuáles podría convencer de su futura reelección y cuáles serían sus férreos opositores.

El general Porfirio Díaz, después de ser reelegido en 1910 como presidente de México, se negó a hablar de esta entrevista, pues diferentes grupos políticos de aquella época ya habían dejado ver su postura.

En 1908, posiblemente inspirado por los dichos de Porfirio Díaz en la entrevista ya referida, Francisco I. Madero publicó el libro “La sucesión presidencial”, en el que argumentaba la importancia de llevar a cabo elecciones libres y democráticas, así como eliminar de la Constitución el principio de la reelección presidencial, y también denunciaba los abusos que habían ocurrido durante el Porfiriato. Esto serviría como base ideológica de su campaña como candidato a ocupar la presidencia del país. Sin duda, la publicación de este libro fue determinante para los sucesos posteriores, por lo que debes colocarlo en tú línea de tiempo.

El 22 de mayo de 1909, por iniciativa de Madero y otros personajes como Francisco Vázquez, se creó el Partido Nacional Antirreeleccionista, con el objetivo de poder participar en las elecciones presidenciales del año siguiente, 1910, bajo el lema: “Sufragio efectivo, no reelección”. Este dato también lo agregas a tu línea de tiempo.

Madero fue elegido por ese partido como candidato presidencial y emprendió una gira por todo el país. Sin embargo, fue encarcelado y acusado de incitar a la rebelión poco antes de las elecciones. El 26 de junio de 1910 Porfirio Díaz resultó ganador, lo que despertó la indignación de Madero y sus simpatizantes porque la victoria fue el resultado de un fraude electoral. Sin lugar a duda, es necesario que coloques este evento en la línea de tiempo.

Ante esta situación, Madero decidió alzarse en armas en contra del gobierno de Díaz.

Pero, ¿cómo logró levantarse en armas contra el gobierno de la dictadura? Madero escapó hacia los Estados Unidos, y se estableció en San Antonio, Texas, donde redactó el Plan de San Luis, nombrado así por el estado mexicano en el que lo planeó. Para evitar conflictos con los Estados Unidos, decidió fecharlo el 5 de octubre, día en el que aún se encontraba en México.

Por la trascendencia del Plan de San Luis, también lo anotarás en la línea de tiempo.

Madero no era el único interesado en que la dictadura porfirista terminara. Existieron más personas que manifestaban su descontento contra el régimen, como los hermanos Flores Magón, quienes, a través de la prensa, adoptaron una postura muy crítica hacia Díaz y su régimen, aunque nunca colaboraron directamente con Madero.

Lee el siguiente texto:

“Los pueblos en su esfuerzo constante porque triunfen los ideales de libertad y justicia, se ven precisados, en determinados momentos históricos, a realizar los mayores sacrificios. Nuestra querida patria ha llegado a uno de esos momentos…”.

Estas son las palabras con las que inicia el Plan de San Luis. Madero plasmó en este documento las consideraciones que lo llevaban a pedirle al pueblo de México que se alzara en armas, destacando la nulidad de las elecciones de 1910 y el desconocimiento al gobierno de Porfirio Díaz. También prohibía terminantemente la reelección del presidente de la nación y convocaba a que el día 20 de noviembre de 1910, a partir de las seis de la tarde, todos los ciudadanos de la República Mexicana tomaran las armas en contra del gobierno.

Así, el Plan de San Luis se convirtió en el impulso que otros grupos necesitaban para unirse a la causa: los zapatistas en Morelos, encabezados por Emiliano Zapata; los orozquistas en el norte, liderados por Pascual Orozco, y los villistas, con Francisco Villa a la cabeza, y así comenzaron los preparativos para alzarse en armas en contra del presidente en diversos lugares del país.

En Puebla la familia Serdán fue descubierta con un arsenal clandestino y el día 18 de noviembre de 1910 se enfrentó al ejército, evento en el que murieron Aquiles y Máximo Serdán, mientras que su hermana Carmen fue capturada viva y hecha prisionera. Con ello, los primeros intentos de iniciar la lucha armada fueron sofocados.

Una vez que Madero logró cruzar a territorio nacional, el 7 de febrero de 1911, el movimiento cobró más fuerza.

Anota este acontecimiento en tu línea de tiempo.

Poco a poco los grupos revolucionarios fueron ganándole terreno a un ejército federal poco efectivo, envejecido, mal armado y mal alimentado. Además, la comunicación ferroviaria, aprovechada por los grupos revolucionarios de Pascual Orozco y Francisco Villa, les facilitó tomar Ciudad Juárez, Chihuahua, en mayo de 1911. Para Porfirio Díaz esto significó el golpe final a su gobierno, pues comprendió que ésta sería una batalla que ya no podría ganar, y renunció el día 21 de dicho mes. Partió exiliado a Francia, poniendo punto final a la dictadura porfirista a través de los llamados Tratados de Ciudad Juárez. Coloca esto en tu línea de tiempo.

¿Qué ocurrió después de que Porfirio Díaz renunciara a la presidencia?

Francisco León de la Barra, secretario de Relaciones Exteriores, fue nombrado presidente interino mientras se convocaban nuevas elecciones.

Madero llegó triunfante a la ciudad de México y fue nuevamente elegido candidato a la presidencia del país; esta vez ganó las elecciones, por lo que el 6 de noviembre de 1911 tomó protesta como presidente de la República Mexicana. Anota este hecho en la línea de tiempo.

Madero enfrentó otro gran reto, pues el país nuevamente se encontraba en gran tensión: por una parte, el nuevo presidente se negó a destituir a muchos de los altos funcionarios de Porfirio Díaz, mismos que no veían con buenos ojos el riesgo de perder sus privilegios. Por otra parte, otros grupos de revolucionarios, como los zapatistas, se encontraban impacientes por comenzar la justa repartición de tierras.

La mayoría de la prensa fue muy crítica del gobierno de Madero, sin embargo, el entonces presidente siempre se mostró respetuoso de la libre expresión y se oponía firmemente a repetir las conductas propias del porfirismo, como la descalificación, los sobornos y la censura.

Madero ha sido considerado como un hombre de Estado, respetuoso de las libertades, de las instituciones y del debido proceso. Sin embargo, tuvo serias diferencias con algunos grupos y líderes que lo habían apoyado al iniciar la lucha armada.

Ricardo Flores Magón lo acusó de encabezar una revolución aburguesada cuando rechazó unirse a su movimiento. Los zapatistas le reclamaron haber olvidado las causas que inspiraron el movimiento armado, como la repartición justa de la tierra.

El ejército de Emiliano Zapata se negó a dejar las armas y el 25 de noviembre de 1911 se redactó el Plan de Ayala, a través del cual se exigía la restitución inmediata de todos los terrenos que fueron tomados ilegítimamente por los grandes latifundistas.

Como el Plan de Ayala fue un documento fundamental de este proceso, también se incorpora en la línea de tiempo.

Las dificultades que enfrentó Madero fueron numerosas. Pascual Orozco, uno de sus principales aliados, también se rebelaría, financiado por las clases más acomodadas del estado de Chihuahua. Por último, Madero enfrentó la conspiración de los porfiristas Bernardo Reyes y Félix Díaz, sobrino de Porfirio, pero eso lo aprenderás para la próxima sesión.

Recapitula: Las principales causas de la Revolución mexicana fueron el gran descontento que la sociedad de la época tenía respecto del régimen porfirista; también la entrevista realizada por Creelman a Porfirio Díaz en 1908 fue un importante detonante, pues en ella el dictador aceptaba que era momento de dejar la presidencia y aceptar como una bendición a sus opositores.

También es importante considerar que, al incumplir con sus propios dichos, Porfirio Díaz provocó que el movimiento antirreeleccionista, encabezado por Francisco I. Madero, cobrara mayor relevancia. A la postre, Madero contendió en contra de Díaz en las elecciones presidenciales de 1910, bajo el lema de “Sufragio efectivo, no reelección”. Luego de ser encarcelado y derrotado por el dictador a través de un fraude, en octubre de 1910 promulgó el Plan de San Luis, en el que planteaba la no reelección del presidente de la República y llamaba a alzarse en armas en contra de la dictadura de Porfirio Díaz.

Recuerda que, al momento de emitirse el Plan de San Luis, diversos grupos se unieron a la causa de Madero, como los encabezados por Emiliano Zapata, Pascual Orozco y Francisco Villa, los cuales, impulsados por el espíritu revolucionario, obligaron a Porfirio Díaz a renunciar a la presidencia en mayo de 1911.

Poco después, Francisco I. Madero fue electo presidente, pero gobernó el país por un breve periodo. No logró dar respuesta a las demandas de los diferentes grupos revolucionarios que lo habían apoyado.

El Reto de Hoy:

Elabora tu propia versión de línea de tiempo tomando como referencia la que elaboraste a lo largo de la sesión. Puedes buscar información adicional e imágenes para ilustrarla; pide ayuda a tus familiares.

Este tema lo podrás encontrar en tu libro de texto. También podrás consultar otras fuentes bibliográficas, digitales y audiovisuales que tengas a la mano.

Para conocer más sobre la Revolución mexicana, se te recomienda leer la adaptación gráfica basada en el texto llamado La Revolución. Nueva Historia Mínima de México, del Colegio de México, de Javier Garciadiego.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?

Haz una pregunta dando clic aquí

Deja un comentario