El juego en familia – Artes Educación Inicial

Aprendizaje esperado: convive con otros y comparte el aprendizaje, el juego, el arte y la cultura.

Énfasis: la importancia del juego en familia y el significado de la representación en el juego dramático.

¿Qué vamos a aprender?

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

La información que se compartirá en esta sesión retoma algunas ideas en el Programa de Educación Inicial Guía para madres y padres “El arte y el juego: acompañantes para una crianza amorosa” si no la tienen, no se preocupen, la pueden encontrar en la página de Plan y Programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de materiales de Educación Inicial.

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/inicial-ae-materiales.html

Han observado los juegos de las y los niños, imaginando y creando historias, por ejemplo, que son bomberos, simulan tener una manguera, su uniforme, su casco que no es otra cosa que los trastes que encuentran en casa, etc., estos son juegos dramáticos en la primera infancia.

El juego dramático, es un tipo de juego que aparece entre los 15 y 18 meses de edad, y se caracteriza por la representación que las niñas y los niños realizan de alguna experiencia en la que asumen roles, construyen una situación imaginada y le dan su propio significado, como cuando juegan a la casita, con sus juguetes y con su familia.

Representan a sus figuras de apego y recrean momentos significativos, pero ¿Cómo pueden saber que se trata de un juego dramático? Es muy fácil, las características que les ayudarán a reconocerlo son:

  • Roles. Las niñas y los niños muestran su capacidad para elegir un rol. Como elegir ser bombero, o jugar a la casita.

  • Asumir el rol. Se trata de realizar acciones, ya que han elegido el papel que tendrán dentro del juego: buscarán cómo representarlo, adoptando gestos, movimientos, representando acciones, y esto lleva al tercer punto.

  • La posibilidad de jugar con otros. Han elegido su personaje favorito, sin importar el género, lo representan por lo que conocen y también por lo que imaginan, y entonces ¡lo juegan! Pueden hacerlo solos o bien, integrar a otros, al final es su juego y ellos lo van construyendo.

Observen el siguiente video hasta el minuto 1:05 en el cual van a conocer un ejemplo de juego dramático.

  1. Jugando al doctor.

Es interesante como las niñas y los niños se organizan para desarrollar una escena de juego, casi como si lo hubieran ensayado, pero todo va construyéndose con las experiencias que cada una ha tenido.

El aprendizaje, todo lo que aprenden las niñas y los niños durante el juego dramático. Aprenden acerca de la situación social, roles y problemas, conflictos y posibles soluciones, también dialogan, y durante el juego recrean sus propias experiencias para asimilarlas.

En la situación actual, hay pocas posibilidades para que las niñas y los niños compartan el juego, ¿Cómo podrían hacerlo?

Es justo en este punto que la intervención de la familia es muy importante, como siempre se les ha mencionado a las madres, padres y cuidadores acompañan a las niñas y los niños. Pueden participar en el juego aportando objetos para hacer crecer el juego, asumiendo un rol acorde con la escena que se está desarrollando, pueden proponer o enriquecer con nuevas temáticas.

Observen el siguiente video los ayudará a comprender mejor esto.

  1. Jugando con carritos.

  1. Franco.

Es interesante y sorprendente observar cómo se fortalece el vínculo familiar mediante el juego, además del vínculo puedes reconocer al juego como un medio de expresión sobre cómo interpreta el mundo que le rodea.

Un padre de familia cuenta la siguiente anécdota:

“Mi hijo me invitó a jugar con él, me dijo: papá, vamos a jugar a algo muy divertido. De inmediato accedí y él acomodó unas cosas. Me dio unos lentes, cinturones, y tomó una almohada, y me dijo: yo seré ¡el señor que recoge la basura!, y fue ahí cuando entendí que los sonidos que hacía con un vaso y una cuchara eran los de una campana”.

Después le dije: ¿Y yo te entrego la basura? y mi hijo me miró con un aire de desesperación y de inmediato respondió: ¡no papá! tú serás el caballo que jala al carro de la basura, me puso la almohada como silla y enseguida se montó en mí para jugar a recoger basura.

Mi hijo estaba divertidísimo y yo me quedé sorprendido por el juego que eligió y por su capacidad para observar los detalles, pues fue algo que vio cuando hicimos un viaje, esa era la forma en la que se recogía la basura y bueno terminé con un poco de dolor de espalda, sin embargo, fue un momento muy divertido”.

En los siguientes videos observen y escuchen a otra familia que comparte su experiencia, así como la de un agente educativo menciona la importancia del juego.

  1. Jugando al doctor 2.

  1. Especialista.

Algunas recomendaciones para compartir momentos de juego dramático con sus hijas e hijos.

Generar momentos de juego es muy sencillo, las niñas y niños disfrutan crear, dramatizar y compartir su alegría, por lo tanto, escuchen con atención las siguientes propuestas para ustedes.

Lean cuentos juntos. Pueden dramatizar la parte que más les guste.

Dejen que su hija o hijo utilice prendas para caracterizarse.

Relaten algunas acciones de su rutina y luego observen si incluyen algunos de estos elementos en sus juegos.

Si les preguntan: ¿Cómo crear escenarios que posibiliten el juego dramático? entonces:

  • Faciliten materiales para puedan crear escenarios de juego, por ejemplo: cajas para hacer casas; sillas y sábanas para construir un fuerte; disfraces; utensilios para algunas acciones específicas, etc.

Muestren fotografías, videos o libros sobre temas que sean de su interés y acordes a su edad, que puedan ser fuente de información para ampliar su visión y de esta manera vaya incorporando elementos a sus juegos.

Jueguen a representar emociones con alguna canción, ¡Son cosas que pueden hacer y encontrar en casa!

Con estas propuestas los ayudan a mantener su mente activa y a sobrellevar el confinamiento de una manera divertida, incluso pueden ocupar algunas cosas viejas que podrían servir para jugar.

Un día jueguen a ser payasos, otro a ser magos, músicos improvisando instrumentos con los trastes de la cocina, y hasta pueden ser artistas, canten, bailen y la verdad se van a divertir mucho.

A muchos les gusta jugar a la tiendita, si se les explica que para comprar necesitan pagar con dinero, están aprendiendo algo, y mediante el juego lo recrean. Es muy común encontrar juegos basados en lo que las niñas y niños observan en su entorno, por ejemplo: Una comunidad de artesanos, el punto central de los juegos será ese, crear arte con la variante de su interpretación para desarrollar el juego dramático.

Como se ha mencionado, pueden jugar solos o con otras personas, como se observa en los siguientes videos.

  1. Venta de zapatos.

  1. Jugando a la comidita.

  1. Policía.

Es muy importante que las familias faciliten y compartan este tipo de juegos, ya que además de que son una gran oportunidad de disfrutar esta etapa tan significativa en el desarrollo de sus hijas e hijos, ofrecen herramientas a través de las cuales pueden expresarse, desarrollar nuevas habilidades, conocerse a sí mismos y también conocer sus propias emociones, esto les permitirá avanzar en el proceso de la autorregulación.

Porque, además, las niñas y los niños crecen muy rápido y qué mejor que lo hagan con momentos invaluables en su memoria, como el juego dramático, las historias que se comparten al momento de la lectura también les permiten echar a volar la imaginación.

La lectura es una de las actividades favoritas de las niñas y los niños, además, es una herramienta que les ayuda a reconocer dificultades, les sugiere problemas que los inquietan y además les dan una vía de solución.

Por ello, escuchen y observen el siguiente cuento.

  1. Cuento. Los tres osos.

Jugar y leer son actividades que la niñas, niños y adultos debemos disfrutar siempre.

Si tienen dudas o necesitan ayuda para realizar las actividades propuestas o alguna sugerencia y quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo [email protected]

Scroll al inicio