El juego y la investigación – Cuidado Cariñoso en Familia Educación Inicial

Aprendizaje esperado: Convivir con otros y compartir el aprendizaje, el juego, el arte y la cultura.

Énfasis: Experiencias de juego exploratorio que enriquecen los procesos mentales y de investigación en los niños.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

Recuerden que todas las orientaciones están sustentadas en el Programa de Educación Inicial “Un buen comienzo” y se retoman muchas ideas del Manual “Jugando se aprende, se aprende jugando”.

Estas guías fueron pensadas por la SEP para brindarte acompañamiento en la crianza de tu hijo.

Les sugerimos tener a la mano un cuaderno o algunas hojas y lápices para escribir lo que te parezca más interesante.

Para hablar de este tema nos apoyaremos en el programa de Educación Inicial: “Un buen comienzo” y del Manual “Jugando se aprende, se aprende jugando”; los cuales puedes encontrar en la página de plan y programas de estudio de la secretaria de educación pública en el apartado de Educación inicial.

Les sugerimos tener a la mano un cuaderno u hojas y un bolígrafo para ir tomando nota de lo que te parezca más importante.

Se han llegado a preguntar si los adultos ¿Se alejan cada vez más de las experiencias lúdicas?

Y la verdad es que la imaginación es fundamental para poder crear experiencias divertidas, y, es muy triste ver como muchos adultos se ocupan tanto de lo que les preocupa, que dejan a un lado la oportunidad de divertirse como lo hacen los bebés, las niñas y los niños. Por cierto, ¿sabían que el juego está presente desde los orígenes de la humanidad?

Estudios de historiadores como Huizinga muestran que las danzas, los ritos, los cantos y el lenguaje definitivamente están impregnados de juego, ¿pueden creerlo?

Entonces es por eso el juego es la herramienta principal para que los bebés, las niñas y los niños puedan entrar en contacto con el mundo que les rodea ¿verdad?

¿Se han dado cuenta que los niños de 0 a 3 años son sumamente curiosos?, ese impulso es el que los lleva al aprendizaje y el método natural que los orienta es el juego.

Algunas dudas y preguntas de madres y padres de familia son las siguientes:

  1. ¿Por qué mi hijo es tan curioso?
  2. ¿Por qué quiere tocar todo lo que encuentra por toda la casa?
  3. ¿Con qué materiales puedo dejarlo jugar?

Es muy común encontrarse con personas que creen que los bebés solo comen y duermen. Pero ¡no! Los bebés al mismo tiempo que exploran su cuerpo juegan con sus manos y con sus pies. Por ejemplo, ¿han visto cómo reacciona un bebé ante el rostro de otra persona?, como intentan tocar con sus dedos los ojos, las orejas o la nariz de quien esté cerca, bueno, pues a la vez que juegan, exploran. Estos juegos son muy reiterados entre los diez y los doce meses de edad.

Con todo esto queda claro que los bebés, las niñas y los niños pequeños necesitan de adultos capaces de jugar, dispuestos a participar en el reto de la fantasía con cuerpos abiertos al abrazo, los balanceos, como “El caballito”, juego clásico en el que montan la espalda de otra persona. Todos esos son momentos llenos de experiencias muy significativas para su desarrollo.

Y una de las tareas básicas de los cuidadores es percibir esas necesidades de los bebés, las niñas y los niños, sus actitudes recurrentes, para poner a disposición objetos físicos o lingüísticos que les permitan desplegar su imaginación.

¡Y en estos momentos que están en casa!… ¿Cómo pueden enriquecer esas experiencias de juego?

Es muy importante brindarles la libertad de investigar espacios y objetos que llamen su atención. Tomen en cuenta que los juguetes, los materiales y los espacios donde exploren, sean seguros para ellos.

Observen el siguiente video en donde los niños investigan y exploran por medio del juego.

  1. Video de niños investigan y exploran por medio del juego.

Cualquier lugar y momento tienen la capacidad de crear un juego, además de explorar e investigar. Los juegos en algunas ocasiones les pueden parecer insignificantes, sin embargo, son acciones de exploración libre, que los ayudaran a ser más creativos.

Y algo que deben tener muy presente es que el juego no debe ser dirigido por un adulto, ustedes participan como espectadores y bueno, si se integran lo harán para disfrutarlo dejándolos guiar por las niñas y los niños.

Cuando la organización del juego, los objetivos y los resultados están establecidos de antemano por el adulto, se pierde lo más importante de la experiencia lúdica: la capacidad de decidir, descubrir, inventar, imaginar, crear y pensar, que solo obtendrán al realizarlo en plena libertad.

Imaginen que tienen los siguientes materiales: mascadas, cobijitas conos de rollo de papel, agujetas de colores, pelota, platos de unicel y abatelenguas, listones.

Con todos estos materiales pueden pasar todo el día explorando, ¡solo deben estar dispuestos a imaginar, crear y divertirse

Las niñas y los niños aprenden a conectar experiencias, son constantes en la exploración auto correctiva de eso que ellos perciben como una dificultad o problema que intentarán resolver.

Es increíble observar cómo los bebés, niñas y niños, resuelven lo que se les presenta y cada uno le da solución de acuerdo a su propio ritmo.

¿Se dan cuenta que, si atienden el juego desde la mirada de la investigación, se debe permitir que elaboren hipótesis propias, encuentren soluciones y así obtengan sus resultados?

Ya que al disfrutar lo que está jugando, irá descubriendo un poco más del mundo que le rodea, desarrollando su pensamiento científico, porque al desarrollarlo aprenderán a buscar soluciones ahora y en su vida adulta.

El Reto de Hoy:

En casa preparen un baúl con algunos materiales como los que se mencionaron en esta sesión, no importa como sea, lo importante, como se ha mencionado, es desarrollar la creatividad e imaginación, así que pueden usar una caja, una bolsa de papel, una funda de almohada, una camisa anudada, ¡lo que sea!, la idea es que puedan recolectar diversos objetos en casa y así comenzar a jugar con sus hijas e hijos.

Pueden inventar alguna canción cuando su mano encuentre algo, tal vez describir sus características o bien crear historias fantásticas de lo que imaginan estar tocando,

¿Qué les parece, se animan? Se van a divertir mucho.

Si tienen la posibilidad de cambiar los materiales del baúl después de algunos días, mantendrán esa capacidad de asombro y exploración que tienen los bebes, las niñas y los niños.

Es momento de disfrutar un hermoso cuento, en el siguiente video:

  1. Cuento: Tan ligero tan pesado de Susanne Straber

Si tienen dudas o necesitan ayuda para realizar las actividades propuestas o alguna sugerencia y quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo [email protected]

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