Saltar al contenido
Portada » El lenguaje y las diferentes formas de comunicación – Cuidado Cariñoso en Familia Ed. Inicial

El lenguaje y las diferentes formas de comunicación – Cuidado Cariñoso en Familia Ed. Inicial

Aprendizaje esperado: Acceder al lenguaje en un sentido pleno, comunicacional y creador.

Énfasis: Enfatizar en el lenguaje y las diferentes formas de comunicación.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

Recuerden que pueden consultar la página de Plan y programas de Estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de Educación Inicial, donde encontrarán las guías elaboradas especialmente para acompañar en la crianza de las niñas y niños de 0 a 3 años.

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/inicial-ae-materiales.html

Pueden tener a la mano papel y pluma, para anotar lo que consideren más importante.

En esta sesión se tratará el tema de la importancia del lenguaje y las diferentes formas de comunicación.

Y este tema se centra en la importancia del lenguaje, las diferentes formas de comunicación y de cómo crear oportunidades de lenguaje durante el día. En este sentido existe una palabras de Kyra y Annette Karmiloff relacionadas a este tema y se cita:

“La adquisición del lenguaje es un largo viaje que empieza en el fluido mundo del útero y continúa a través de la infancia, la adolescencia e, incluso, después. Durante este largo periodo de adquisición, el aprendiz se enfrenta a un extenso conjunto de desafíos. Desde primeros intentos del bebé para hacer que el sistema articulatorio de su boca, garganta y laringe produzcan sonidos específicos de su lengua materna, hasta las complejidades muy posteriores de la producción y compresión de largas narraciones, las capacidades lingüísticas de la niña o el niño sufren numerosos cambios”.

En sesiones anteriores ya han aprendido que el desarrollo del lenguaje viene desde el vientre materno cuando la mamá habla a su bebé y este reconoce el sonido de su voz, junto con los sonidos de la voz de la madre aparecen los ritmos de su lenguaje. Luego cuando el bebé nace, el rostro de la madre, padre y figuras de apego son como un libro para él, pues en ellos lee de qué se trata lo que sucede alrededor. Observen el siguiente video, es un ejemplo de esto:

  1. Mamá embarazada hablando a su hija o hijo.

Es impresionante cómo se establece la comunicación entre madre e hijo cuando aún está en el vientre y es por esto, por lo que se insiste tanto en que mamá aproveche cada momento del día para entrar en contacto con su hija o hijo, mediante palabras, caricias y arrullos.

Por eso es muy importante concientizar la forma en que los adultos se comunican con los bebés, niñas y niños. En cómo les hablan, cómo los miran y cómo les presentan el mundo.

Una, una mirada, una sonrisa, un gesto, una palabra son formas de comunicarse con los bebés, niñas y niños, ellos captan de inmediato la intención. Si estan felices, tristes o enojados; ellos reaccionan y lo manifiestan con una sonrisa, llanto, un balbuceo y poco a poco con palabras. Observen el siguiente video, sobre algunas dudas que tiene una madre.

  1. Pregunta de mamá o papá ¿cómo puedo crear oportunidades en las que estimule el lenguaje de mi hijo?

Cualquier momento es bueno para crear esas oportunidades por ejemplo:

Los adultos pueden provocar las conversaciones y darles continuidad, preguntándoles acerca de lo que hacen, de sus juguetes, sobre los alimentos. Buscando que sus respuestas sean cada vez más amplias y que su lenguaje se vaya enriqueciendo en todas las oportunidades posibles.

Otro consejo es cantar en la siesta, en la alimentación, en momentos de juego, a la hora del baño, canciones de arrullo, de animales, con repeticiones o canciones tradicionales. No importa si piensan que su voz no es linda, a los bebés, niñas y niños les encanta oír su voz ¡y lo increíble es que el lenguaje se construye casi totalmente mediante lo que se escucha! Para muestra observen el siguiente video.

  1. En coche va una niña, canción del libro Riqui Riqui Riqui Ran. Canciones para jugar y bailar.

Otra oportunidad que tienen de poner en práctica el lenguaje son los cuentos, poemas y rimas, es importante que permitan que el bebé, niña o niño interactúe con los materiales.

En cada actividad con los niños se pueden apoyar con los objetos que tengan al alcance, y así nombrarlos, mencionar sus características como color, tamaño o textura. Incluso se puede comenzar con su cuerpo es decir “mira qué bonitas manos”, “vamos a lavar tus piernas” etcétera.

Todas estas interacciones de comunicación que brindan a los bebés, niñas y niños son oportunidades de lenguaje en las que también desarrollan su creatividad, aprenden nuevas palabras, la construcción de oraciones, la descripción de objetos, incluso a tomar turnos de habla.

El lenguaje está ligado a los significados de las cosas que se dicen, observen los siguientes video donde madres de familia en un momento de su rutina diaria buscan ese espacio de comunicación con sus hijos.

  1. Video
  1. Video
  1. Video
  1. Video

¡Estos videos muestran como en actividades cotidianas, pueden invitar a los bebés, niñas y niños a entablar conversaciones que para ellos resultan muy interesantes gracias al manejo del lenguaje!

Te proponemos grabar una conversación con sus hijos, recuerden que el tono de su voz es muy importante, luego observen el video con muchísima atención, miren sus gestos y los de ustedes, si responden con movimientos, balbuceos, o quizá si son un poco más grandes, digan palabras o incluso pequeñas oraciones.

Otra propuesta es que mencionen algunos animales que observen en casa, en la calle, en libros o en televisión como perros, gatos, pájaros, patos, cerdos, leones e imitar sus sonidos, si cuentan con tarjetas o ilustraciones se pueden apoyar también con ellas, también funciona con objetos como carros, motocicletas, aviones, campanas, etcétera.

Con todo lo que han aprendido en esta sesión, qué les parece si aprovechan los diferentes momentos de la rutina diaria para conversar con sus hijas e hijos sobre lo que hay a su alrededor, canten canciones, lean cuentos y háblenle mucho.

A continuación, un cuento que pueden escuchar junto con sus hijas e hijos.

  1. Cuento ¿Cuál es…? ¿Tú qué crees?

Si tienen dudas o necesitan ayuda para realizar las actividades propuestas o alguna sugerencia y quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo [email protected]

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí

Deja un comentario