Saltar al contenido
Portada » El magnetismo terrestre – Química Tercero de Secundaria

El magnetismo terrestre – Química Tercero de Secundaria

Aprendizaje esperado: Analiza fenómenos comunes del magnetismo y experimenta con la interacción entre imanes

Asignatura de repaso: Ciencias. Física

¿Qué vamos aprender? 

Analizarás fenómenos comunes del magnetismo y experimentarás con la interacción entre imanes y conocerás sobre el magnetismo terrestre.

La Tierra tiene un campo magnético, y es lo que permite saber la ubicación geográfica según los puntos cardinales. Además, protege de las tormentas solares.

El campo magnético de la Tierra y los imanes tienen mucho en común, pues ambos tienen dos polos: norte y sur, y sus campos se originan en materiales con propiedades magnéticas, como el níquel y el hierro.

Aunque la Tierra no es exactamente un imán, sí tiene algunas propiedades magnéticas. Para saber cómo identificar el campo magnético de la Tierra, cuáles son sus características y cómo se manifiesta.

¿Qué hacemos?

Observa con atención el siguiente video. Recuerda anotar lo que consideres más importante.  

  1. El magnetismo de la Tierra

El campo magnético de la Tierra, o magnetósfera, tiene una intensidad mucho menor comparada con la del campo magnético del imán de un refrigerador. La unidad con la que se mide la intensidad de los campos magnéticos, es el Gauss. Se llama así en honor al matemático y físico alemán, Carl Friedrich.

Observa el siguiente video para conocer sobre las auroras boreales, uno de los mayores espectáculos de la naturaleza.

  1. Impresionante time-lapse de una Aurora Boreal desde el espacio

Las auroras boreales se producen cuando las partículas del viento solar chocan con el campo magnético de la Tierra. Cuando esas partículas alcanzan la atmósfera terrestre, chocan con las moléculas de oxígeno y nitrógeno, y dependiendo de las moléculas con las que se impacten, se produce uno de los colores que podemos observar.

Cuando las partículas del viento solar chocan con el oxígeno presente en la atmósfera, se ven auroras verdosas. Cuando chocan con el nitrógeno, se ven auroras púrpuras o rosas. Y si la atmósfera tuviera elementos como el sodio o el neón, se verían auroras amarillas o naranjas.

Para saber cómo identificar las manifestaciones de la magnetósfera terrestre a través del funcionamiento de una brújula, observa el siguiente video.

  1. Un planeta magnético

Las brújulas nos indican hacia dónde está el norte geográfico, y han sido dispositivos muy útiles para la navegación europea desde el siglo XVI.

Dinámica en familia

Construye una brújula en casa. Pide ayuda a tu familia para elaborarla. Solo necesitarás:

  • una aguja para coser,
  • un trozo de corcho o de unicel,
  • un imán, y
  • un recipiente con agua

Frota la aguja con el imán unas cincuenta veces, cuidando que siempre sea en el mismo sentido. Es decir, del ojal a la punta, o de la punta al ojal, nunca en ambos sentidos.

Pega la aguja al pedazo de corcho o de unicel y colócala cuidadosamente en el recipiente con agua. Verás que la aguja se alineará automáticamente con el campo magnético de la Tierra.

El extremo que señale el norte, es decir, la punta o el ojal, dependerá de la dirección en la que hayas imantado la aguja.

No coloques tu brújula cerca de aparatos como computadoras, bocinas u otros dispositivos que tengan o funcionen con imanes, porque esto afectará la dirección de la aguja.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí

Los comentarios están cerrados.