Saltar al contenido
Portada » El miedo – Cuidado Cariñoso en Familia Ed. Inicial

El miedo – Cuidado Cariñoso en Familia Ed. Inicial

Aprendizaje esperado: construir una base de seguridad y confianza en sí mismo y en los otros, que favorezca el desarrollo de un psiquismo sano.

Énfasis: el miedo y el acompañamiento del adulto.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

Recuerden que pueden consultar la página de Plan y programas de Estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de Educación Inicial, donde encontrarán las guías elaboradas especialmente para acompañar en la crianza de las niñas y niños de 0 a 3 años.

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/inicial-ae-materiales.html

Las emociones cumplen distintas funciones en la vida: ayudan a sobrevivir, juegan un papel fundamental para lograr las metas, influyen en las relaciones con otros y también en el proceso de aprendizaje.

El miedo forma parte de esta gama de emociones. Es normal la aparición de algunos miedos y también saludable, porque permite que las niñas y los niños reaccionen y aprendan ante situaciones, objetos y pensamientos peligrosos o amenazantes.

Es una alarma que permite responder ante el peligro. Observen el siguiente video, hasta el minuto 01:01:

  1. El miedo

La manera en la que se reacciona emocionalmente se conforma desde pequeños, y en esta primera etapa de vida, son las madres y padres quienes regulan a los bebés al aliviar su incomodidad y ayudan a las niñas y a los niños a calmarse cuando lloran, tienen miedo o sienten molestia.

La compañía y disponibilidad del adulto puede ayudar a las niñas y a los niños a sentirse seguros y tranquilos.

Si el adulto no está disponible para calmar al bebé cuando llora, tiene miedo o siente molestia y le deja llorando continuamente, afecta su desarrollo cerebral y los bebés se sienten en peligro continuamente.

Observen el siguiente video para conocer un poco sobre esto que se ha mencionado.

  1. Los miedos en los niños

En el mundo de las niñas y los niños se pueden identificar miedos inherentes que les permiten adaptarse a las demandas del medio y sobrevivir. Estos tienden a ser pasajeros y desaparecer, por ejemplo: el miedo a la oscuridad o a la separación de las figuras de apego; pero también existen otros que perduran a lo largo de la vida.

  1. Niñas y niños nos platican a qué le tienen miedo

Tanto las niñas y los niños como los adultos sienten miedo y es importante resaltar que sus emociones son tan válidas como las de todos.

Lo que no está permitido es que los adultos se diviertan con estos miedos o los usen para conseguir la obediencia. Amenazar a las niñas y niños con el coco o la bruja para que se comporten adecuadamente puede resultar contraproducente y afectar su desarrollo.

  • Miedo a los truenos y rayos durante una tormenta,
  • Miedo a perderse en el supermercado o en la calle
  • Miedo a perder su juguete favorito,
  • Miedo a los monstruos

La imaginación de las niñas y los niños es maravillosa, puede transportarlos a lugares fantásticos y a vivir aventuras emocionantes, pero también a sentir que los seres ficticios son amenazas reales.

Esto a los adultos puede parecer ilógico o exagerado porque para ellos el peligro no existe, es imaginario.

Pero la emoción es real. Es importante demostrar empatía con las niñas y niños, acompañarlos en todo momento y no incurrir en violencia o agresión.

En el siguiente video observen algunos consejos, a partir del minuto 8:24 a 9:53

  1. Momentos para recordar de ¿Qué te da miedo? en Once Niños

Pueden poner en práctica un ejercicio. A sus hijas o hijos pueden pedirles que en una caja imaginen que guardan y están contenidos todos los miedos más terroríficos que puedan imaginar.

También pueden dibujar a esos seres ficticios a los que tanto les temen. Y después tacharlo, pisarlo o tirarlo a la basura, cualquier cosa que sirva para deshacerse de él ¿puede quedarse en su caja atrapa miedos? Y juegan a cazar miedos, el cual consiste en encontrar a los monstruos que están escondidos en su casa, pero como no pueden ver donde se ocultan.

Cuando estén jugando con sus hijas o hijos pueden disfrazarse para buscar monstruos, cuando encuentren uno lo pueden hacer bolito y mandarlos a otro mundo en la caja de los miedos.

Recuerden que siempre deben de respeten el miedo de sus hijas o hijos y no los obliguen a enfrentarlos a la fuerza.

Observen el siguiente video, ¡disfrútenlo!

  1. Un poco de miedo, canciones

Es importante tener presente que es un proceso gradual y tu hijo o hija no dejará sus miedos de la noche a la mañana. Acompáñalo en este camino.

Es muy importante permanecer atentos a sus expresiones emocionales, nombrar la emoción y normalizarla sin restarle importancia. No los regañen por sentir miedo y menos obligarlos a dejar de sentirlo. Evite frases que demeriten o ridiculicen sus temores.

Cambien las frases “no tengas miedo” o “no seas miedoso”, las siguientes frases son un ejemplo:

  1. Se vale sentir miedo.
  2. Es normal sentir miedo.
  3. Estoy aquí para ti.
  4. Te escucho.
  5. Yo también me he sentido así.
  6. ¿Quieres un abrazo?

Los invitamos a pensar otras frases para abrazar a sus hijas e hijos con las palabras.

Y al mencionar palabras, se tiene la literatura, esta se vale del uso del lenguaje oral y escrito para ayudar a las niñas y niños a expresar, traducir y dar forma a sus miedos.

Y para concluir con esta sesión, observen el siguiente video hasta el minuto 5:02

  1. Vitamina Sé. Cápsula 136. ¿Para qué nos sirven los miedos?

Muchas gracias por su atención.

¡Hasta la próxima!

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí