Aprendizaje esperado: Construir una base de seguridad y confianza en sí mismo y en los otros, que favorezca el desarrollo de un psiquismo sano.
Énfasis: El miedo y el acompañamiento del adulto.
¿Qué vamos a aprender?
Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.
La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.
Recuerden que pueden consultar la página de Plan y programas de Estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de Educación Inicial, donde encontrarán las guías elaboradas especialmente para acompañar en la crianza de las niñas y niños de 0 a 3 años.
https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/inicial-ae-materiales.html
Las emociones cumplen distintas funciones en la vida: ayudan a sobrevivir, juegan un papel fundamental para lograr las metas, influyen en las relaciones con otros y también en el proceso de aprendizaje.
El miedo forma parte de esta gama de emociones. Es normal la aparición de algunos miedos y también saludable, porque permite que las niñas y los niños reaccionen y aprendan ante situaciones, objetos y pensamientos peligrosos o amenazantes.
Es una alarma que permite responder ante el peligro. Observen el siguiente video, hasta el minuto 01:01:
- El miedo
La manera en la que se reacciona emocionalmente se conforma desde pequeños, y en esta primera etapa de vida, son las madres y padres quienes regulan a los bebés al aliviar su incomodidad y ayudan a las niñas y a los niños a calmarse cuando lloran, tienen miedo o sienten molestia.
La compañía y disponibilidad del adulto puede ayudar a las niñas y a los niños a sentirse seguros y tranquilos.
Si el adulto no está disponible para calmar al bebé cuando llora, tiene miedo o siente molestia y le deja llorando continuamente, afecta su desarrollo cerebral y los bebés se sienten en peligro continuamente.
Observen el siguiente video para conocer un poco sobre esto que se ha mencionado.
- Los miedos en los niños
En el mundo de las niñas y los niños se pueden identificar miedos inherentes que les permiten adaptarse a las demandas del medio y sobrevivir. Estos tienden a ser pasajeros y desaparecer, por ejemplo: el miedo a la oscuridad o a la separación de las figuras de apego; pero también existen otros que perduran a lo largo de la vida.
- Niñas y niños nos platican a qué le tienen miedo
Tanto las niñas y los niños como los adultos sienten miedo y es importante resaltar que sus emociones son tan válidas como las de todos.
Lo que no está permitido es que los adultos se diviertan con estos miedos o los usen para conseguir la obediencia. Amenazar a las niñas y niños con el coco o la bruja para que se comporten adecuadamente puede resultar contraproducente y afectar su desarrollo.
- Miedo a los truenos y rayos durante una tormenta,
- Miedo a perderse en el supermercado o en la calle
- Miedo a perder su juguete favorito,
- Miedo a los monstruos
La imaginación de las niñas y los niños es maravillosa, puede transportarlos a lugares fantásticos y a vivir aventuras emocionantes, pero también a sentir que los seres ficticios son amenazas reales.
Esto a los adultos puede parecer ilógico o exagerado porque para ellos el peligro no existe, es imaginario.
Pero la emoción es real. Es importante demostrar empatía con las niñas y niños, acompañarlos en todo momento y no incurrir en violencia o agresión.
En el siguiente video observen algunos consejos, a partir del minuto 8:24 a 9:53
- Momentos para recordar de ¿Qué te da miedo? en Once Niños
Pueden poner en práctica un ejercicio. A sus hijas o hijos pueden pedirles que en una caja imaginen que guardan y están contenidos todos los miedos más terroríficos que puedan imaginar.
También pueden dibujar a esos seres ficticios a los que tanto les temen. Y después tacharlo, pisarlo o tirarlo a la basura, cualquier cosa que sirva para deshacerse de él ¿puede quedarse en su caja atrapa miedos? Y juegan a cazar miedos, el cual consiste en encontrar a los monstruos que están escondidos en su casa, pero como no pueden ver donde se ocultan.
Cuando estén jugando con sus hijas o hijos pueden disfrazarse para buscar monstruos, cuando encuentren uno lo pueden hacer bolito y mandarlos a otro mundo en la caja de los miedos.
Recuerden que siempre deben de respeten el miedo de sus hijas o hijos y no los obliguen a enfrentarlos a la fuerza.
Observen el siguiente video, ¡disfrútenlo!
- Un poco de miedo, canciones
Es importante tener presente que es un proceso gradual y tu hijo o hija no dejará sus miedos de la noche a la mañana. Acompáñalo en este camino.
Es muy importante permanecer atentos a sus expresiones emocionales, nombrar la emoción y normalizarla sin restarle importancia. No los regañen por sentir miedo y menos obligarlos a dejar de sentirlo. Evite frases que demeriten o ridiculicen sus temores.
Cambien las frases “no tengas miedo” o “no seas miedoso”, las siguientes frases son un ejemplo:
- Se vale sentir miedo.
- Es normal sentir miedo.
- Estoy aquí para ti.
- Te escucho.
- Yo también me he sentido así.
- ¿Quieres un abrazo?
Los invitamos a pensar otras frases para abrazar a sus hijas e hijos con las palabras.
Y al mencionar palabras, se tiene la literatura, esta se vale del uso del lenguaje oral y escrito para ayudar a las niñas y niños a expresar, traducir y dar forma a sus miedos.
Y para concluir con esta sesión, observen el siguiente video hasta el minuto 5:02
- Vitamina Sé. Cápsula 136. ¿Para qué nos sirven los miedos?
Si tienen dudas o necesitan ayuda para realizar las actividades propuestas o alguna sugerencia y quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo [email protected]