El miedo y la literatura infantil – Cuidado Cariñoso en Familia Ed. Inicial

Aprendizaje esperado: Descubre en los libros y la lectura el gozo y la riqueza de la ficción.

Énfasis: La literatura y su función en la expresión, traducción y el dar forma a las emociones y sentimientos de los niños. El miedo.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

La información que se compartirá en esta sesión retoma algunas ideas en el Plan y programas de Estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de Educación Inicial, donde encontrarán las guías elaboradas especialmente para acompañar en la crianza de las niñas y niños de 0 a 3 años. Si no la tienen, no se preocupen, la pueden encontrar en la página de Plan y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de materiales de Educación Inicial:

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/inicial-ae-programa.html

Inicia esta sesión con la siguiente leyenda, del libro “El Secreto de la Selva”

“A la orilla de un pueblo lacandón vivía el anciano que guardaba los secretos de la selva, algunos de ellos muy peligrosos.

Por eso, aunque los adultos iban a pedirle consejos, no permitían que los niños se acercaran.

Una noche de luna llena, algunos niños decidieron aventurarse cerca del gran fuego que el abuelo preparaba cada mes y que se veía desde muy lejos.

Mientras se acercaban, el mono soltó un aullido muy fuerte que despertó al lagarto, quien rechinó sus dientes.

Desde lejos el bramido del jaguar creció hasta llenarlo todo. Estuvieron a punto de correr, pero la voz firme y dulce del anciano los tranquilizó: -Niños los estaba esperando, tengo algo que contarles…”

Este libro “El secreto de la Selva”, es una leyenda de la región Lacandona de nuestro país, las leyendas o relatos históricos forman parte de la literatura oral, esa literatura que todos recuerdan y que en algún momento los inquietó y fascinó en la infancia, ¿ustedes escucharon alguna leyenda?

Muchos creerán que ese tipo de literatura no es tan adecuada para las niñas y los niños.

Pero las leyendas tienen un significado universal y nunca pasan de moda. Además, al igual que los cuentos de princesas, flores y animalitos, también facilitan el identificar y expresar los sentimientos, pensamientos y temores.

Recuerden que en otras sesiones se ha conocido que la literatura tiene un gran valor en la vida de las niñas y los niños debido a que les ayuda a comprender el mundo que los rodea, construyendo significados a través de experiencias con mundos imaginarios y personajes fantásticos. Aun así, se tienen hay dudas sobre si las niñas y niños deben escuchar historias de miedo.

La literatura es muy sabia, en lugar de ocultar al miedo o de negarlo, lo afronta de una manera simbólica. El lobo o el dragón de aquel cuento de “miedo”, se convierten en una representación de eso que en su interior les atemoriza, y el verlo plasmado en imágenes concretas, les ofrece una salida y la posibilidad de controlar o vencer aquello que causaba angustia. Las niñas y los niños pueden utilizar su “poder lector” para dejar prisioneros a sus miedos entre las páginas de un libro y dejarlo salir sólo cuando ellas y ellos lo decidan. Incluso se ha comentado que todos alguna vez; han sentido miedo al igual que la alegría o la tristeza, hay situaciones que les causa miedo.

El miedo también forma parte de los sentimientos de las niñas y de los niños, que no deben reprimir. No pueden evitar que las niñas y niños sientan miedo; así como cuando ustedes eran pequeños y pudieron tener miedo a los monstruos.

En sesiones anteriores niñas y niños expresaron a qué le tenían miedo, y se interesaron tanto en el tema, que otras niñas y niños incluso más pequeños han compartido sus temores. Lo primordial de todo esto, es que ellos puedan expresar e identificar aquello que les causa miedo.

Observen el siguiente video, para conocer algunos miedos de niñas y niños

  1. ¿A qué le tienen miedo las niñas y los niños?

Todas las niñas y niños son muy diferentes y desde que son pequeños experimentan situaciones que los hacen sentir asustados o inseguros; por ejemplo, un león o la oscuridad.

Para un bebé, niña o niña que comienza su paso por el mundo, tiene muchos objetos, sonidos y hasta personas que pueden hacerlos sentir asustados. En ocasiones el instinto protector de los padres, los hará querer evitar o ahorrar esos sentimientos, pero intentar distraerlos o negarlos, es también evitar su derecho a sentir y a expresar.

Es importante que puedan expresar aquello que los hace sentir incómodos o asustados, pero es aún más importante que puedan ofrecerles el acompañamiento que necesitan para comprender esas situaciones,

En el siguiente video, escuchen lo que comenta Don Leopoldo al respecto.

  1. Don Leopoldo

La literatura, en todas sus formas: cuentos, leyendas, cantos, rimas o adivinanzas; ofrece esa oportunidad para nombrar lo innombrable, para poder expresar de lo preocupa o angustia, y también, para encontrar una respuesta o un camino de salida a los temores.

EL siguiente video donde la Psicóloga Vicky del Centro de Atención Infantil en el que comenta un poco sobre este tema, escúchenla.

  1. El miedo y la Literatura.

Esos objetos que les asustan, esos lugares o sonidos que desconocen, han dado origen a historias, leyendas, rimas, adivinanzas, etc., por ejemplo, los cuentos de ogros, las historias de fantasmas, las canciones sobre calaveras, todos conocen alguna historia o canto relacionados con algún tema de “miedo”, como es el caso de “chúmbala cachumba”, cuentos con lobos, como Caperucita Roja o Los tres cerditos… sobre todo la parte donde el lobo peludo y dientón decía “soplaré y soplaré y la casa derribaré”, seguramente recuerdan alguna historia o canción.

Así como a ustedes, a las niñas y niños les encantan esas historias que despiertan su asombro, que los ponen en expectativa y que juegan con la posibilidad de aparecer y desaparecer aquello que quizá les causaba miedo… ¡por eso piden el cuento del Lobo una y otra vez!

Por ejemplo: pueden organizar una pijamada y aprovechando que se encuentran en casa. Jueguen con la literatura en muchas de sus formas; relatos, canciones, adivinanzas.

Lo primero que necesitan hacer es ponerse el pijama, y comiencen el juego llamado “¿dónde estás?”, primero van a cubrirse su cara con una mascada o con cualquier otro objeto.

Este juego puede parecer sencillo, pero para las niñas y niños, sobre todo los más pequeños, se asemeja a la separación de sus adultos significativos o cuidadores primarios, situación que puede llegar a convertirse en temor, el que ellas o ellos puedan tapar y destaparse libremente, les facilita superar ese momento con seguridad y sin que les genere angustia.

Mientras se tapan y destapan la cara, pueden cantar con la tonada de martinillo la siguiente canción:

“¿Dónde está? ¿Dónde está?

Aquí estoy, (se destapa la cara)

Gusto en saludarte, gusto en saludarte,

Ya me voy” (se tapa la cara)

“¿Dónde está Ramón? ¿Dónde está Ramón?

Aquí estoy, (se destapa la cara)

Gusto en saludarte, gusto en saludarte,

Ya me voy” (se tapa la cara)

Escuchen la siguiente canción “La Bruja”, es una canción tradicional mexicana

  1. “La bruja”

Es una actividad que seguramente para los niñas y niñas resultará muy emocionante.

Otra actividad que pueden hacer es ¡más misteriosa! Y necesitan el siguiente material para contar un cuento:

Siluetas, lámparas, reflectores hechos con vasos desechables, en los reflectores dibujen lechuzas, arboles, luna, entre otros

Resultado de imagen de proyector con tubo de papel higienico

Tiene que poner la luz tenue para acostumbrarse a la oscuridad; en la noche todo se transforma y las cosas no son como se ven durante el día, a veces eso podría incomodar un poco a las niñas y niños, pero si aprovechan el momento, y hacen uso de la literatura y del juego, la experiencia será agradable para ellas y ellos y hagan sombras con estos proyectores que realizaron. Y cuenten un cuento, como el siguiente:

“Las Lechucitas”

“Había una vez tres lechucitas, Sara, Perci y Guille.

Vivían en un hoyo en el tronco de un árbol con la mamá lechuza.

El hoyo estaba lleno de ramas y hojas y plumas de lechuza.

Esta era su casa. Una noche cuando se despertaron, vieron que la mamá lechuza había DESAPARECIDO -¿dónde está mamá’-preguntó

Sara. -¡Ay Dios mío! -exclamó Perci. -¡Quiero ver a mi mami! -dijo Guille.

Las lechucitas se pusieron a pensar (se sabe que las lechuzas piensan mucho): -Creo que fue de caza –dijo Sara. –

¡Para traernos comida! -exclamo Perci. -¡Quiero ver a mi mami! -repitió Guille.

¡Pobres lechucitas! Seguro se espantaron al no ver a su mamá lechuza, como cualquier niña o niño que deja de ver a su mamá o papá; pero no se preocupen, porque al final de la historia, mamá regresa; al igual que todas las mamás y papás que siempre regresan a casa.

También pueden jugar e inventar todo tipo de adivinanzas y así se divertirían hasta con aquello que les daba miedo, como un león.

Todas las actividades son interesantes y muy fáciles de hacer en casa. Es importante que se acerquen de este modo a sus temores. Todo esto a través de la literatura, que permite que las niñas y niños encuentren respuestas, soluciones y significados a todo aquello que les atemoriza o desconocen. Utilicen estas actividades en casa, la literatura es su aliado para el manejo de sus sentimientos y emociones, incluido el miedo.

Los recursos literarios pueden ser un camino para intentar mirar de otro modo las situaciones reales; ya que permiten salir, para expresar y traducir sus emociones y sentimientos. Enfrentar sus miedos a través de cuentos, adivinanzas, leyendas es muy gratificante y fácil. Por lo que si les da miedo pueden cantarle, como en el siguiente video

  1. Canciones guitarra hermano

Observen el siguiente video donde comparten unos buenos cuentos de misterio y ficción para compartir con las niñas y niños.

  1. Sugerencias para aprovechar recursos literarios relacionados con temas de miedo.

Es muy importante recordar que la lectura, juego y convivencia deben ser un momento de gozo y placer. Deben ser cuidadosos con su voz y gestos al leer para evitar asustar a las niñas y niños, pueden apoyarse con instrumentos musicales u otros objetos que tengan en casa para hacer estas experiencias más agradables, pero lo que no deben hacer es obligar a los niños a enfrentar sus miedos. Deben ser observadores y estar atentos a sus reacciones para que ellas y ellos puedan ser los triunfadores en todas esas historias de dragones y fantasmas.

Anímense a realizar algunas de las actividades propuestas en esta sesión. recuerden que la participación de toda la familia es muy importante en cada proceso y aprendizaje de las niñas y niños.

Si tienen dudas o necesitan ayuda para realizar las actividades propuestas o alguna sugerencia y quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo [email protected]

Si quieren ver los programas de “Aprende en Casa”, los puedes encontrar en la siguiente página: youtube.com/aprendeencasa

Scroll al inicio