Portada » El mundo de los ceros – Matemáticas Sexto de Primaria

El mundo de los ceros – Matemáticas Sexto de Primaria

Aprendizaje esperado: Construcción de reglas prácticas para multiplicar rápidamente por 10, 100, 1 000, etcétera.

Énfasis: Reflexionar acerca de la conveniencia o no de utilizar el algoritmo convencional para resolver multiplicaciones de un número por 10, 100 o 1 000.

¿Qué vamos a aprender?

Construirás reglas prácticas para multiplicar rápidamente por 10, 100, 1 000, etcétera.

Para explorar más sobre el tema, puedes consultar el libro de texto de Desafíos Matemáticos de 6º se explica el tema a partir de la página 48.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6DMA.htm#page/48

¿Qué hacemos?

Reflexionarás acerca de la conveniencia o no de utilizar el algoritmo convencional para resolver multiplicaciones de un número por 10, 100 o 1 000.

Abordarás el desafío que se llama “Rápido y correcto”, que se encuentra en las páginas 48 y 49 de tu libro de texto.

Comencemos por recordar algunos secretos de las tablas de multiplicar. ¿Te has dado cuenta de que es muy fácil recordar la tabla del 9?

Por ejemplo 9 por 8 o 9 por 12.

Nueve es 10 menos uno, ¿Verdad? entonces, si multiplicas 9 por cualquier número, puedes multiplicar ese número por 10 y luego restarle la multiplicación de ese número por 1, que es ese mismo número.

Otro secreto parecido está en la tabla del 5.

Por ejemplo, 14 por 5 es lo mismo que 14 por 10 y luego lo divides entre 2, mentalmente, es más fácil seguir ese camino que hacer por escrito toda la multiplicación por cinco.

La clase de hoy es una especie de adivinanza, tendrás que descubrir un secreto.

Actividad 1

Lee el contenido del desafío, puedes comenzar leyendo la consigna general y el párrafo en que se describe la situación.

Una fábrica de dulces utiliza diferentes tamaños de bolsas para empacar sus productos; para el menudeo utiliza bolsas con 10 dulces; para el medio mayoreo, bolsas con 100 dulces; y para el mayoreo, bolsas con 1000 dulces. En la tabla se ha registrado la producción de dulces de todos los días.

¿Sabes a qué se refiere el texto cuando habla de la venta al menudeo, al medio mayoreo y al mayoreo?

La diferencia que resalta es que tienen bolsas especiales para vender al mayoreo, al menudeo y al medio mayoreo, de 10, 100 y 1000 dulces. En la tabla se dice cuántas bolsas y de qué tamaño, se han vendido para cada tipo de dulce.

¿Cuál crees que sea el dulce que se vendió más?

¿Cuál crees que sea el que se haya vendido menos?

¿Crees que pudo haber algún otro que se vendió más que el dulce de tamarindo?

Con lo que acabas de hacer, ya cumpliste con la indicación del inciso “b”. ¿Qué te parece si pasamos a la siguiente página? ¿Podrías leer la consigna 2?

Esta actividad plantea el reto de que la debes resolver, primero, lo más rápidamente posible, ya después comprobarás las operaciones.

Compara tus avances, según lo que hayas podido completar. Comienza a comprobar resultados, eligiendo números con diferente cantidad de cifras y sus productos con distintas potencias de 10.

El Reto de Hoy:

Revisa nuevamente la comprobación, si te salen muchos ceros, se trata de una pista importante para que lo descubras por tí mismo.

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Deja un comentario