Aprendizaje esperado: explora un tema del mundo natural mexicano en materiales ilustrados.
Énfasis: explora imágenes y palabras relacionadas con un tema del mundo natural mexicano.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás acerca del mundo natural mexicano.
¿Qué hacemos? Hello, girls and boys. Are you in your study place? | ¿Ya estás en tu lugar de estudio? |
Are you ready to have fun learning new things in English? | ¿Estás lista y listo para divertirte aprendiendo nuevas cosas en inglés? |
First, let me tell you something. We must take care of ourselves, let’s remember some recommendations that we already learned in a song. | Primero, permítanme decirles algo. Debemos cuidarnos, recordemos algunas recomendaciones que aprendimos en una canción. |
Video. Classroom signs.
Today we are going to learn about the Mexican natural world. | Hoy vamos a aprender sobre el mundo natural mexicano. |
Let’s look at this map. | Veamos este mapa. |

This is the map of Mexico. | Este es el mapa de México. |
What can you see in the map? | ¿Qué pueden ver en este mapa? |
We can see words and images of pretty places in Mexico. | Podemos ver palabras e imágenes de lugares bonitos de México. |
We can see the jungle, the forest, the desert, and the sea. | Podemos ver el bosque, la selva, el desierto y el mar. |
Repeat after me: | Repitan después de mí: selva, bosque, desierto y océano. |
Jungle. | Selva. |
Forest. | Bosque. |
Desert. | Desierto. |
and sea. | Y el mar. |
Sing this song with me to learn the names of the ecosystems of Mexico. | Canten conmigo esta canción para que se aprendan los nombres de los ecosistemas de México. |
Canción. Sea, jungle, forest.
Look at the different places where animals live. | Observen los diferentes lugares donde viven los animales. |
![]() | |
In each place, there are different kind of animals. | En cada lugar existen diferentes tipos de animales. |
Let’s look at the animals that live in each place or habitat. | Veamos los animales que viven en cada lugar o hábitat. |
Jungle: monkeys and frogs. | Selva: monos y ranas. |
Forest: bears, butterflies. | Bosque: osos y mariposas. |
Desert: scorpions, snakes. | Desierto: escorpiones y serpientes. |
Sea: whale, fish. | Mar: ballenas y pescados. |
Look at this image of the forest. | Observen esta imagen del bosque. |

We have already learned some names of animals that live in the forest. | Ya hemos aprendido los nombres de algunos animales que viven en el bosque. |
Which animals do you remember? | ¿Qué animales recuerdas? |
I remember the bears. | Los osos. |
From the story of Goldilocks and the three bears. | Del cuento de Ricitos de Oro y los tres osos. |
Also, from the Jungle, we have learned the names of some animals. | Además, de la selva hemos aprendido los nombres de algunos animales. |
Monkeys, from the song “five little monkeys”. | Changos, de la canción de los 5 changuitos. |
Would you like to learn some more? | ¿Te gustaría aprender más? |
Let´s look at these illustrations of some animals. | Observemos ilustraciones de algunos animales. |
Scorpion | Escorpión |

Snake | Serpiente |

Butterfly | Mariposa |

Frog | Rana |

Whale | Ballena |

Monkey | Chango |

Bear | Oso |

Fish | Pez |

Now your learned some new animals. | Ahora has aprendido algunos animales nuevos. |
Now let´s watch a video to get to know where these animals live. | Ahora veamos un video para saber dónde viven estos animales. |
Video. The Mexican natural world.
Now that you know where animals live, help me match animals to the habitats they live in. | Ahora que saben dónde viven los animales, ayúdenme a relacionar los animales con el hábitat en el que viven. |
We will pick the animals one by one and decide what habitat they belong to. | Tomaremos los animales uno por uno y decidiremos a qué hábitat pertenecen. |
En tu cuaderno escribe los animales que acabas de aprender y dibuja el hábitat en el que viven, puedes dibujarlos basándote en los habitas como se muestran a continuación, o puedes dibujarlos como a ti te gusten.
Desert

Forest.

Jungle.

Sea

Now, let us review through this song the habitats where the animals live. | Ahora repasemos los hábitats donde viven los animales a través de esta canción. |
Video. Sea jungle forest desert song.
Now, let’s play a memory game. I will invite teacher. You will invite your mom or dad to play with you. | Ahora vamos a jugar un juego de memoria. Invitaras a tu mamá o papá para que juegue contigo. |
Con la ayuda de tu mamá o papá recorta con cuidado las tarjetas del memorama.
![]() | ![]() |
![]() | ![]() |
You are going to help him to select two cards. | Ustedes le van a ayudar a seleccionar dos tarjetas. |
The cards are mixed up and laid in rows, face down on the table. | Las tarjetas están revueltas en filas y volteadas en la mesa. |
He has to find the animals and the place where those animals live. | Tienes que encontrar los animales y los lugares donde viven. |
Great! I love this game. | ¡Genial! Me encanta este juego. |
Jugarán algunos turnos el juego de memorama y traducirás los animales y hábitats conforme se vayan mencionando.
Draw the map of Mexico. Draw an animal and the place where it lives. | Dibuja el mapa de México. Dibuja un animal y el lugar donde vive. |
I don’t know so many things about animals, but, I can draw some of the animals that live in my city. | No sé mucho de animales, pero puedo poner animales que viven en la misma ciudad que yo. |
What animals would those be? | ¿Qué animales serían? |
Maybe rats, cats, dogs, some types of spiders. | Tal vez ratas, gatos, perros, algunos tipos de arañas. |
Let me show you a drawing of a student. | Permítanme mostrarles un dibujo de una alumna. |
Mía drew some butterflies in central Mexico. | Mía dibujó unas mariposas en el centro de México. |

The class is over. | La clase terminó. |
Thank you for joining us! | Gracias por acompañarnos. |
It’s been a pleasure to learn together. | Ha sido un placer aprender juntos. |
Remember to share your map with your teacher and family. | Recuerden compartir su mapa con su familia y amigos. |
See you soon. Nos vemos pronto.
Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.