El niño como investigador contra el niño como receptor pasivo – Cuidado Cariñoso en Familia Ed. Inicial

Aprendizaje esperado: desarrolla la curiosidad, la exploración, la imaginación y la creatividad.

Énfasis: el niño no es un receptor pasivo de información, es un sujeto activo que aprende a partir de su curiosidad y capacidad de analizar lo que observa.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

La información que se compartirá en esta sesión retoma algunas ideas en el Plan y programas de Estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de Educación Inicial, donde encontrarán las guías elaboradas especialmente para acompañar en la crianza de las niñas y niños de 0 a 3 años. Si no la tienen, no se preocupen, la pueden encontrar en la página de Plan y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de materiales de Educación Inicial:

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/inicial-ae-programa.html

En esta sesión se va a abordar el tema sobre los niños investigadores y niños como receptor pasivo.

Realicen la actividad de armar en familia un castillo, deben construirlo juntos de acuerdo con su imaginación y creatividad. Como adultos deben quitarse la idea de que las niñas y los niños son seres pasivos a los que les deben decir qué hacer, ellos al interactuar con su medio van aprendiendo.

Desde que nacen, los niños tienen una serie de capacidades para aprender del mundo e interactuar con él, todas las investigaciones confirman lo hábiles que son los bebés para comunicarse, interpretar los gestos de las personas con quienes conviven, conseguir lo que necesitan e incluso adaptarse a varios ambientes sociales y físicos.

Observen los siguientes videos que comparten dos familias en las que interactúan con su bebé.

  1. Bebé interactuando con mamá

  1. Bebé platicando con papá

El bebé se comunica con su mamá, balbucea, observa los gestos y le sonríe mientras ella le platica lo que van a hacer, también reconoce que su hijo es aprendiz competente al generar nuevas formas de relación en su hogar, además de que lo cuida, atiende y protege su integridad también provoca aprendizajes estimulando su lenguaje.

Es importante reconocer que cada niña o niño requiere tiempos distintos para aprender y desarrollarse y como adultos deben respetar las diferencias que cada uno tiene.

Cuando juegan o están en alguna actividad, unos pueden estar más interesados en leer un cuento, otros pueden necesitar más tiempo de movimiento; y mientras que otros pueden necesitar tiempo de juego personal y otros querrán estar en compañía de otros niños.

Lo mismo ocurre con las cuestiones básicas, no todos tienen la misma necesidad de sueño o descanso, no tienen hambre a la misma hora, no regulan de igual manera la temperatura.

Y para profundizar en el tema, escuchen el siguiente video en el que Carola, comparte cosas muy importantes.

  1. Cápsula Carola

Recordemos que es importante observar a las niñas y los niños y aprender a escuchar, y entender lo que quieren decir, para que entender mejor este tema, realicen el siguiente juego.

Se tienen que colocar en el lugar de las y los niños, imaginen que usan unos lentes que les ayudara a observar todo lo que los rodea y tomen lo que más les llame la atención.

Armen diferentes objetos, ya sea un castillo, un carro o un avión, los materiales pueden ser cajas de cartón, colores y plumones.

Cuando armen sus objetos ayuden a los pequeños a que imaginen, que pueden realizar con él, por ejemplo, si arman un carro con él pueden jugar, con el que pueden hacer muchos viajes, conocer países y diversos lugares, o si es un avión, dibujen las ruedas a su caja y dibuja las alas a la otra.

Ya que tienen nuevos medios de transporte qué les parece si van de viaje.

Para ello escuchen el siguiente cuento titulado “Quizá”

  1. Cuento “Quizá”

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Video/202102/202102-RSC-jxpaLIGEbS-AUDIODELCUENTOQUIZ.mpeg

Y si en alguno de estos viajes que realizaron se encuentran con pinturas, las pueden realizar, que las niñas y los niños le den un nombre, también si encuentran canciones y quieren crear una, adelante, recuerden que deben dejar volar la imaginación de sus hijas e hijos.

Por ejemplo, la siguiente canción que invento un pequeño se llama “muñequitos de galleta”

Para esta canción deben hacer los movimientos que se mencionan en la misma.

Muñequitos de galleta

Viajan en su bicicleta

A comprar una paleta

A la tienda del ratón

Suben, bajan la colina

Al llegar hasta la esquina

Han llegado hasta la puerta

De la tienda del ratón.

Escuchen esta canción en el siguiente audio.

  1. Muñequitos de galletas

Pueden completar esta actividad, dibujando algunos lugares y personajes como: Personajes de pies grandes y nariz de bola, un carro, hojas grandes, pájaros grandes y picos largos, piedra brillante, trompeta pequeña, tambores, avión, ratones, camello, triangulo, cuadrados, círculos pingüinos y osos, tren, montañas, frutas, dulces, fuente. Monos, cueva, trompetas, un rey, león con corona de sandía, pastel, elefante, mar, peces, playa, lentes. Y después elaboren una historia, por ejemplo:

Primero tomé un tren que me llevó a las montañas. Durante el viaje nos movíamos rápido y lento, subimos y bajamos y por fin llegamos…

Al llegar me encontré con unos personajes muy interesantes. Tenían pies grandes y narices de bolita. Eran muy amigables. Siempre estaban contentos.

Al llegar la hora de comer, todos reunieron grandes frutas. Frutas dulces, brillantes y de muchos colores y tomamos agua dulce que brotaba de una fuente.

Al terminar la comida continué mi viaje. Me subí en un carro que me llevó por un camino muy estrecho. Dimos muchas vueltas y subimos y bajamos, y nos metimos en la selva…

Al llegar me esperaba un grupo de monos. Cada uno con un plátano en la mano.

Los monos me cargaron y me ayudaron a llevar mis maletas. Entramos a una gran cueva en donde había preparaban una fiesta.

Los animales adornaban las paredes con grandes hojas de colores y las pintaban con jugo de frutas rojas.

De pronto se escucharon unas trompetas. Era el momento de recibir al rey.

Todos estaban muy emocionados. Unos pájaros de grandes plumas y largos picos de colores me pusieron un collar de muchas flores.

Salió el rey. Un león, por cierto. Su corona era una sandía, y todos los animales lo saludaban con gusto.

El rey me pidió que me acercara y me regaló una piedra brillante. Tan brillante que podía alumbrar los lugares oscuros como una lámpara.

Un grupo de gorilas trajeron un gran pastel y lo pusieron sobre una roca. El rey esperaba a un amigo.

De momento se escuchó un sonido muy interesante. Parecía que alguien se limpiaba la nariz o… que alguien tocaba una trompeta pequeña.

Había llegado… Era el amigo del rey. Un gran elefante, con grandes orejas y gran trompa. Era su cumpleaños, por eso el gran pastel.

La fiesta comenzó. Todos se divertían y bailaban al ritmo de los tambores. Yo me tuve que salir para continuar con mi viaje, pues afuera me esperaba un pequeño avión que me llevaría a otro lugar…

El avión comenzó a moverse lentamente, y cada vez más y más rápido, tan rápido que comenzó a elevarse, y así volamos sobre la selva, y después sobre el mar, donde pude ver a enormes peces de grandes colas y aletas con las que me saludaban.

El viento soplaba y nos empujaba a un lado y al otro. Al salir de los vientos comenzamos a bajar. Bajamos, bajamos y bajamos, y llegamos.

Era un lugar donde había mucho sol, mucha arena y mucho calor.

Rápidamente llegaron unos ratoncitos y un camello. Me dieron agua…

Subí al camello y caminamos por el desierto. Durante el camino pude ver grandes rocas hechas de muchas formas, triángulos, cuadrados y círculos.

El viento comenzó a soplar, y hacía muchos sonidos. Era tan fuerte que levantaba la arena y no podíamos ver nada, entonces, los ratoncitos me regalaron unos lentes con los que podíamos ver todo con claridad.

Logramos llegar hasta una montaña de arena. Subimos y bajamos, y el calor iba desapareciendo y todo se sentía frío. La arena desapareció y los ratones y el camello no podían seguir caminando, pues resbalaban en el piso congelado.

Me despedí de ellos, pues tenían que regresar. Yo seguí caminado por el piso frio. A lo lejos todo se veía blanco y comenzaba a caer nieve, pero justo a tiempo llegaron unos elegantes animales que caminaban muy gracioso.

Eran unos pingüinos que traían un trineo para que me pudiera subir y llevar mis cosas. En seguida llegaron unos osos blancos y grandes, que me pusieron un abrigo, unas botas para nieve y me dieron una taza con una bebida caliente para quitar el frío. Ellos eran muy amables. Me llevaron a una hermosa ciudad hecha con hielo, en donde había muchos toboganes y pista de hielo en donde todos jugaban, patinaban y se divertían.

Al finalizar, se pueden quitar los lentes que les permitía tener una mirada de niños. Identifiquen y observen, que siendo niños aprendieron muchas cosas sin necesidad de que un adulto les dijera que hacer. No se preocuparon por el tiempo, aprendieron a observar.

La observación implica detenimiento, intencionalidad, moviliza todos los sentidos, funciones cognitivas y también las emociones. El niño que aprecia una canción o una pintura ya ha incorporado los elementos por observar o por escuchar, y mediante la expresión los niños hacen sus propias manifestaciones lúdicas y artísticas: dibujar, cantar, bailar, inventar historias y dramatizar.

En el siguiente video observen las imágenes de niños y niñas jugando, creando, y explorando.

  1. Imágenes de Niñas y Niños

Todo lo que han aprendido en esta sesión, es un factor importante para reflexionar sobre las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo respetan el ritmo de su hija o hijo para aprender y desarrollar diversas actividades?

  • ¿Cómo organizan el espacio y el tiempo de acuerdo a las necesidades e intereses?

  • ¿Convierten los momentos de higiene, sueño y alimentación en situaciones de aprendizaje e interacción?

  • ¿Valoran y promueven la conversación, el movimiento, la exploración y las ocasiones para el descubrimiento, la expresión musical, corporal y plástica?

  • ¿Favorecen ambientes de aprendizaje donde tu hija o hijo juegue de manera individual y colectiva?

  • ¿Leen juntos?

  • ¿Valoran y promueven el juego libre?

Observen el testimonio que ha enviado una madre de familia y que dan cuenta sobre estas reflexiones

  1. Testimonio de bebe 9 meses

Aún queda mucho por seguir compartiendo con ustedes sobre temas muy interesantes para ayudar a que su bebé, niña o niño se desarrolle de una manera óptima.

Muchas gracias por su atención.

¡Hasta la próxima!

Scroll al inicio