El nombre propio – Cuidado Cariñoso en Familia Ed. Inicial

Aprendizaje esperado: Construye una base de seguridad y confianza en sí mismo y en los otros, que favorezca el desarrollo de un psiquismo sano.

Énfasis: Reflexiona sobre el significado y la relevancia del nombre de la niña o el niño.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

La información que se compartirá en esta sesión retoma algunas ideas en el Plan y programas de Estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de Educación Inicial, donde encontrarán la “Guía para madres y padres de familia. El arte y el juego: Acompañantes para una crianza amorosa” especialmente para acompañar en la crianza de las niñas y niños de 0 a 3 años. Si no la tienen, no se preocupen, la pueden encontrar en la página de Plan y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de materiales de Educación Inicial:

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/inicial-ae-programa.html

Vas a iniciar esta sesión con algo divertido, debido a que esta semana, se está celebrando a todas las niñas y los niños. Para ello, pueden ser, con unas adivinanzas, por ejemplo:

Tengo derecho a que me protejan,

me regalen cuentos y canciones,

siempre con paciencia me atiendan,

y den abrazos y besos a montones.

¿Quién soy?

Respuesta: Todas las niñas y niños.

La siguiente adivinanza hace referencia a un elemento muy importante y necesario en la vida de todas y todos.

Todo el mundo lo lleva,

todo el mundo lo tiene,

porque a todos les dan uno,

en cuanto al mundo vienen.

Este enigma que te pongo,

piénsalo si te apetece.

Más que tú, lo usan todos,

sólo a ti te pertenece.

Otra pista: También es un derecho de todas las niñas y los niños. Observa el siguiente video.

  1. Derecho a un nombre.

La respuesta de la adivinanza se refiere al nombre propio, a todas y todos se les da uno cuando al mundo vienen. Como pudieron observar en el video, todas las niñas y niños tienen derecho a tener un nombre propio; ese nombre que con tanto cariño se escoge en familia, y que los acompaña toda la vida, incluso desde antes de nacer, dar a las niñas y a los niños un nombre, es también una forma de demostrarles su respeto y amor.

Los bebés desde que nacen, ya son ciudadanos del mundo, y por esa razón gozan de diferentes derechos: derecho a la educación, salud, protección, y por supuesto, derecho a un nombre.

Escuchen a Don Leopoldo, que tiene algo importante que decir al respecto.

  1. Cápsula Don Leopoldo.

Don Leopoldo tiene mucha razón, tener un nombre proporciona un lugar en la vida, y es a través de éste que las madres y padres sellan un pacto de consideración y cariño con sus hijas e hijos, al darles un nombre les expresan su deseo de ser bienvenidos en el mundo que les espera.

Existen muchos significados o historias lindas detrás de cada nombre y que planearlo o elegirlo es una forma de decirle al bebé que ya lo están esperando, aun cuando falte tiempo para conocerlo.

En el siguiente video escuchen a Celia, en el que cuenta cómo fue que eligió el nombre de su hija.

  1. ¿Cómo elegiste el nombre de tu hija?

Es una bonita historia. El nombre es muy importante y tiene mucho valor cultural y emocional, pues permite reconocerlos como personas únicas dando identidad, sentido de pertenencia y autoestima.

Para las niñas y niños es muy importante el poder formarse su propia visión de sí mismos, así como reconocerse como un ser independiente a su mamá, papá o cuidador y formar su propia personalidad.

Además de dar un lugar en el mundo, el nombre propio tiene un gran valor afectivo y les ayuda a establecer un primer vínculo positivo con la escritura, cuando las niñas y niños puedan observar e interactuar con su nombre de forma oral y escrita es muy importante. Es frecuente que conforme lo vayan identificando, lo señalen, lo abracen, besen o arrullen, diciendo frases como, ¡Estas son mis letras! ¡Es mi nombre!

Para hacer ese acercamiento tan significativo que se pueden familiarizar con su nombre, es colocándolo de forma escrita a su alcance, puede ser con un letrero y pueden acompañarlo con diferentes fotos suyas.

¡Lo pueden poner en su habitación! Además, es muy fácil de hacer en casa, y seguramente a las niñas y niños les gustará colaborar en su elaboración. Ahora van a hacer un juego muy divertido. ¿Alguna vez jugaron a las sillas?

Este juego es parecido, coloquen unos letreros con su nombre en las sillas y si no tienen sillas, los pueden colocar en el piso. Una vez que estén colocados los nombres, voy a poner un poco de música para bailar alrededor de ellos. Cuando la música pare, deben sentarnos donde está su nombre.

¿Lo encontraron fácilmente? Gracias a todas las experiencias de juego, lectura y escritura que han tenido a lo largo de tu vida.

Cuando juegan con las niñas y niños deben ser pacientes y respetar el tiempo que les tome localizarlo. Este juego en familia es muy emocionante, y mientras más personas participen en él, mayor será el reto para que las niñas y niños encuentren su nombre.

También pueden variar el juego pidiendo que todos localicen el nombre de una sola persona, por ejemplo, ¡Todos a buscar el nombre de Adriana!

Observa el siguiente video de otra actividad que pueden hacer con las niñas y niños para que identifiquen su nombre, se llama: Espejito, espejito.

  1. Espejito, espejito.

Es una interesante actividad, para las niñas y niños es muy atractivo mirarse en un espejo y descubrirse como un ser único e individual, también les encanta mirarse en fotos.

Un memorama puede ser opción, ya que tienen varias tarjetas, en unas tienen la fotografía de alguien muy especial, y otras el nombre de la persona.

Por turnos van a voltear dos tarjetas, intenten encontrar el par juntando la foto con el nombre correcto. Recuerden que cuando lo jueguen con las niñas y niños deben ser pacientes y permitirles explorar el material, pueden complementar con las fotos y nombres de los demás integrantes de la familia.

Otra sugerencia, si también les gusta cantar, además, la música es otra forma de aprender, por eso la siguiente canción con la que también pueden jugar mencionando los nombres de las niñas y niños.

  1. Canciones del nombre propio.

Recuerden siempre que deben llamar a las niñas y niños por su nombre, sin construir etiquetas, apodos o diminutivos que, aunque en la cultura del mexicano son una forma de expresar cariño: marcan la formación de la identidad y el cómo se perciben ante las personas que los rodean.

El tener un nombre propio es un derecho de todas las niñas y niños, por eso deben elegirlo cuidadosamente pues los acompañará toda la vida formando parte de la personalidad.

Para concluir con esta sesión, escuchen y observen el siguiente cuento.

  1. Cuento Li PDF
https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Documento/202104/202104-RSC-H9T9oEfIkw-LI.pdf
  1. Cuento Li Audio.

Los invitamos a realizar con sus hijas e hijos las actividades que se sugirieron en esta sesión, seguro pasarán un rato muy agradable.

Si les es posible consulten otros libros y comenten el tema de hoy con su familia.

Si tienen dudas o necesitan ayuda para realizar las actividades propuestas o alguna sugerencia y quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo [email protected]

Scroll al inicio