El origen – Artes Segundo de Primaria

Aprendizaje esperado: Selecciona y escucha música del interés del grupo, e investiga sus orígenes y diferencias.

Énfasis: Investiga la pieza musical elegida para identificar el origen de la misma.

¿Qué vamos a aprender?

Seleccionarás y escucharás música que nos interesa a todos.

Investigarás y conocerás el origen y las características de melodías e instrumentos tradicionales en México.

En la sesión anterior se llamó “Rockola Musical” ¿Qué música te llamó más la atención para conocer un poco más?

Para muchos la música que es producida por el tambor y la flauta y además porque muestra un poco más de sencillez para producirla.

¿Qué hacemos?

En esta sesión conocerás de las cualidades específicas de los Tamborileros, se han recibido varios comentarios, en el caso de Manuel de 7 años de la Ciudad de México, cuenta que él siempre ha tenido un tambor pues una vez asistió al Zócalo durante las Fiestas Patrias y le pidió a su papá que le comprara uno, el cual ha utilizado en muchas festividades de su escuela y espera que algún día puede pertenecer a un grupo de música para aprender a tocarlo.

Jessica de Papantla Veracruz. Platica que a ella le encanta escuchar la flauta pues produce sonidos parecidos a los que producen las aves del pueblo donde ella vive.

Actividad 1. El Tambor.

Tanto el tambor como la flauta son considerados como uno de los instrumentos más antiguos. El tambor es un instrumento de percusión.

¿Por qué es de percusión? Las características generales de la percusión son: cilíndrico, puede tener uno o varios parches, hay de diferentes tamaños y producen diferentes sonidos de acuerdo a estas características.

Puede ser percutido por las manos o valiéndose de unos palitos, baquetas, escobillas metálicas, etc.

  1. Artesanos de Tucta, mantienen la cultura musical tabasqueña.

http://youtu.be/mUeCRjdtCqw

Observa el siguiente video, para conocer sobre los tamborileros, en los minutos 1:33 a 3:07

  1. Ventana a mi Comunidad. Chontales de Tabasco, Tamborilero.

Actividad 2. La Flauta.

La Flauta pertenece a los instrumentos de viento, hay de muchos tamaños, formas y materiales, se utilizan los dedos y se puede tocar de frente o de lado, produce sonidos fuertes, suaves, agudos y graves, largos y cortos, al soplar por la boquilla.

El grupo de Tamborileros está conformado solo por una flauta y todos los tambores que el conjunto quiera. Los tambores son de dos tipos de tambores: el Re-quinto que es el más pequeño y el Bajo que es más grande.

  1. Interpretación de niñas y niños tamborileros.

Actividad 3. Conocer una experiencia.

Francisco del Estado de Tabasco y sus amigos de su comunidad les gusta ser Tamborileros, por lo que en el siguiente video te cuenta su historia en los minutos 0 al 1:33 y del 3:07 al 3:55

  1. Ventana a mi Comunidad. Chontales de Tabasco, Tamborilero.

¿Cuál es tu sentir al escuchar el sonido de la Flauta y el Tambor?

Actividad 4

Mueve el cuerpo al ritmo de los sonidos con el tambor, o puedes hacer un zapateado.

Como ya explicó Francisco en el video, el grupo de Tamborileros participa en las ceremonias interpretando la música para las danzas, en las fiestas y actividades de su escuela como en los bailes.

Conoce en el siguiente video como son estas participaciones.

  1. Ventana a mi Comunidad. Chontales de Tabasco, en la escuela.

La Presencia de los Tamborileros es muy importante en las comunidades Chontales del Estado de Tabasco, ya que se involucra en todas sus actividades, tal como lo comentó Francisco hasta en los juegos de su escuela.

Actividad 5

Para concluir observa este ejemplo, Francisco comparte sobre la Tradición como Tamborilero.

  1. Ventana a mi Comunidad. Chontales de Tabasco, jugando.
  1. Ventana a mi comunidad. Chontales de Tabasco, en la escuela.

El Reto de Hoy:

En cada sesión realizarás una Actividad Reto, donde pondrás en práctica lo que aprendiste y que puedes realizar cuando tú quieras en compañía de tu familia.

Pregunta a tus Padres, hermanos, tíos, o algún otro familiar lo siguiente:

  1. ¿Qué música se toca en tu comunidad?
  2. Y qué instrumentos participan.

El propósito de la sesión fue conocer las características de la música de los tamborileros, siendo ésta una de tantos ritmos musicales que se escuchan en nuestra República Mexicana.

La música que producen los tamborileros de Tabasco. Está compuesta por dos instrumentos musicales que son el Tambor y la Flauta. Conociste a Francisco y él te platicó cómo se elaboran estos instrumentos, la música de Tamborileros se hace presente en todos los aspectos de su comunidad como en: Las ceremonias, fiestas, actividades de su escuela y hasta en sus juegos.

Para la siguiente sesión utilizarás un resorte de 2 m. de largo y 1 cm. de ancho.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio