El personaje y sus diferentes historias – Lenguaje Preescolar

Aprendizaje esperado: Narra historias que le son familiares, habla acerca de los personajes y sus características, de las acciones y los lugares donde se desarrollan.

Énfasis: Habla acerca de personajes comunes en historias que escucha leer en un cuento, una leyenda y una fábula (características, qué hacen).

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás como un personaje puede aparecer representado de distinta forma en 3 textos literarios.

Pide a un adulto que te acompañe, él o ella podrán ayudarte a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan.

¿Qué hacemos?

Con las siguientes características intenta adivinar de que animal se trata, tiene 4 patas, su hocico es largo y puntiagudo, su apariencia es muy parecida a la de un perro sus orejas son puntiagudas, la cola es peluda y esponjosa pero no es un perro. El color de su pelo es anaranjado regularmente. ¿Ya sabes de qué animal se trata? ¡Un zorro!

Pide a mamá, papá o adulto que te acompañe que te lean el cuento “Mi día de suerte” de Keiko Kasza, observa muy bien las características de los personajes que ahí aparecen.

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Documento/202011/202011-RSC-lXavkzxWeh-Mi_da_de_suerte.pdf

¿Te gustó el cuento? Ahora responde las siguientes preguntas. ¿Qué hacía el zorro en el cuento?, ¿Cómo es el zorro del cuento?, ¿Cómo es físicamente?

Ahora conocerás como es el zorro en este segundo texto literario que es una leyenda, ¿Recuerdas que es una leyenda? Una leyenda es un relato de historias que son transmitidas de generación en generación mediante la tradición oral, combinando eventos imaginarios y reales. Esta leyenda es africana y se llama “El zorro y el camello.”

Un zorro y un camello se hicieron amigos a la orilla de un río. Como ambos querían comer los alimentos que se encontraban del otro lado, decidieron atravesarlo juntos.

Para ello, el zorro, que no sabía nadar, subió a la espalda de su amigo camello, y el camello aprovechó el peso del zorro para resistir la corriente.

Al llegar a la otra orilla, ambos animales se separaron. El camello fue a comer al campo de cebada, mientras que el zorro se fue a buscar insectos, al terminar su festín de insectos muy alegre y satisfecho el zorro comenzó a cantar a viva voz. “Qué ricos insectos acabo de comer, crujientes y viscosos me llenan de placer.”

Pero el canto del zorro, llamó la atención de los campesinos que cuidaban el campo de cebada. ¿De dónde vienen esos gritos? ¡Vamos a investigar! Y al examinar la zona se encontraron al camello comiendo su cebada.

¡Camello invasor! Gritaron. Cuando el zorro fue en busca de su amigo camello, lo encontró tendido en el suelo, adolorido por la paliza que le acaban de dar los campesinos. ¿Por qué has hecho tanto ruido? Pregunto el camello.

Perdón, no quería que te descubrieran. Tengo la costumbre de cantar después de disfrutar un buen banquete de insectos le respondió. Ya veo y pues si eso es todo volvamos al otro lado del río.

Al cruzar el río de vuelta el camello comenzó a bailar con medio cuerpo sumergido en el agua, ¿Qué haces? ¡No sé nadar! Dijo el zorro aterrado. Es que tengo la costumbre de bailar tras comer cebada, respondió el camello. Con el baile del camello el zorro cayó al agua y fue arrastrado por la corriente.

¿Puedes recordar cómo era el zorro de esta leyenda?, ¿Qué hacía el zorro?, ¿Qué hacía después de comer insectos?

Ya conociste a 2 zorros en diferentes textos, ahora observarás el siguiente video, es una fábula donde aparece un zorro, se llama “El cuervo y el zorro” de La Fontaine, esta versión fue ilustrada por niñas y niños como tú.

¿Te gusto la fábula?, ¿Te gustó el mensaje que te dejo?, ¿Cómo era el zorro de esta fábula?, ¿Qué hacía el zorro?

Ahora recordarás las características de los 3 zorros de las historias que viste hoy. El zorro del cuento “Mi día de suerte” era muy confiado pues cayó en el juego del cerdito y se quedó sin cena. El zorro de la leyenda “El zorro y el camello” era desconsiderado pues canto muy fuerte sin pensar en las consecuencias y perjudicó a su amigo el camello. Y el zorro de la fábula “El zorro y el cuervo” era mentiroso porque engaño al cuervo para quitarle el queso.

¿Has notado que a lo largo de los programas se han narrado y leído diferentes textos literarios como cuentos, leyendas y fábulas? Para que recuerdes cada una de ellas harás un fichero donde con ayuda de mamá o papá anotaras los títulos y autor de cada cuento, leyenda y fábula para que puedas recurrir a él cuándo quieras escuchar o que te lean una historia.

Si cuentas con tu libro Mi álbum de primer grado pide a mamá, papá o aun adulto cercano que te lo den y busca la pág. 36 “Viajo con los libros”, Mi álbum segundo grado pág. 42 “Viajo con los libros” y Mi álbum tercer grado pág. 24 “Libros que leo” ahí puedes registrar los cuentos que más te hayan gustado.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K1MAA.htm#page/35

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K2MAA.htm?#page/41

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K3MAA.htm?#page/24

El Reto de Hoy:

Pide a mamá, papá o adulto que te acompañe que te ayuden a investigar en Internet como hacer tu propio zorro utilizando la papiroflexia, no olvides comentar con ellos las características de tu zorro.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio