Saltar al contenido
Portada » ¿El plástico… y tú en qué lo ocupas?

¿El plástico… y tú en qué lo ocupas?

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás y organizarás información sobre los problemas generados en la naturaleza por el uso de productos técnicos.

¿Qué hacemos?Profundizarás en los impactos de los sistemas técnicos en la naturaleza, principalmente del plástico.Uno de los materiales que más usamos en la actualidad, es el plástico. Estamos tan acostumbrados al plástico, que pocas veces reflexionamos acerca de la cantidad tan grande de objetos de este material que hay en nuestro entorno, y mucho menos, sobre cómo impacta al ambiente.

Observa el siguiente video en donde se hace un recorrido histórico sobre el origen, creación del plástico, y cómo ha impactado a la naturaleza y en la vida de la sociedad. No olvides tener tus materiales listos para tomar los apuntes necesarios.

  1. “La historia del plástico”.

National Geographic. 

El plástico pasó de ser un producto natural que se degradaba fácilmente, como cuando fue utilizado por los Olmecas de México hace 3500 años; a un producto sintético que tarda muchos años en degradarse.

El plástico fue producido a partir de la segunda mitad del siglo XIX. En la creación del plástico se articularon saberes ancestrales, sociales, culturales y científicos para satisfacer necesidades de la sociedad.

Actualmente, se trabaja en el desarrollo de plásticos biodegradables a partir de la investigación de microorganismos que degradan el plástico, y de la generación de bioplástico, que es biodegradable.Observa con atención el siguiente video, para saber qué pasa con este material cuando su vida útil ha terminado.

  1. “Rapa Nui: La Isla de la contaminación | La ruta del Plástico”.

National Geographic.

Los microplásticos afectan a la fauna marina y a la sociedad. Además, se pone en riesgo la salud al contaminar los alimentos provenientes del mar.

En el siguiente video observarás, cómo algunos productos técnicos han tenido un alto costo ambiental.

  1. “El daño que genera el plástico al ecosistema | La Ruta del Plástico”.

National Geographic. 

El plástico al fragmentarse se convierte en microplástico, y cuando llega a esta etapa, es más difícil limpiar el ambiente, pues su tamaño se mezcla con otros residuos.

Observa el siguiente video, para conocer la cantidad de plástico que contienen los productos que usamos en nuestra higiene y estética personal.

  1. “¿Cómo eliminar al microplástico de tu rutina de belleza?”. National Geographic.

https://www.nationalgeographicla.com/video/tv/como-eliminar-los-microplasticos-de-tu-rutina-de-higiene-y-belleza

Si bien, resulta prácticamente imposible vivir 100% libres de plástico, pensar dos veces cómo lo usamos en nuestra vida cotidiana supone una gran diferencia para tu cuerpo y el planeta.

Dinámica en familia.Pregunta a tus familiares e investiga en diversas fuentes ¿cuál es el principal problema ambiental, social y cultural a partir del uso de los plásticos, en el lugar donde vives?

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas.

Del video “La historia del plástico”, responde lo siguiente:

  1. ¿Cuál es la diferencia entre el plástico utilizado por nuestros ancestros y el que actualmente utilizamos de manera industrial?

Del video “Rapa Nui: La Isla de la contaminación”:

  1. ¿Sabes en qué lugar del mundo está Rapa Nui? y ¿por qué se concentra en este lugar el plástico generado de otras partes del mundo?

Responde y realiza lo siguiente:

  1. ¿Qué productos técnicos que contienen plástico utilizas?
  2. Elabora en tu cuaderno una lista de productos que usas diariamente y contienen plástico, señala en qué los ocupas.
  3. El uso del plástico ha ido en aumento, ¿a qué crees que se deba?
  4. Reflexiona, ¿a qué te comprometes para disminuir el uso del plástico en tus actividades diarias? 
  5. ¿En qué otros campos de la tecnología se usan los plásticos?

De la dinámica en familia: Comenta en familia, escribe tu respuesta y los puntos de vista en tu cuaderno.
Registra tus actividades y respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en la carpeta de experiencia, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
Para saber más, te recomendamos leer el libro “¿Inventos a la basura? ¡Qué locura!” Su contenido te ayudará a comprender cómo las máquinas pueden reciclarse y seguir siendo útiles.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí

Los comentarios están cerrados.