El sentido de la vista – Conocimiento del Medio Segundo de Primaria

Aprendizaje esperado: Reconoce los órganos de los sentidos, su función, y practica acciones para su cuidado.

Énfasis: Que los alumnos utilicen de manera consciente sus sentidos para registrar aspectos de su vida cotidiana.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás el funcionamiento del sentido de la vista, así como su relevancia para obtener información del ambiente y de esta manera tomar buenas decisiones en el cuidado de nuestra salud.

¿Qué hacemos?

¿Recuerdan cuáles son los cinco sentidos? ¿Cuáles son?

¿Cuál es el sentido que nos ayuda a ver las cosas?

¿Cuál es el sentido que nos permite saber que una pared es lisa?

¿Qué significa la frase “de la vista nace el amor”?

Los órganos de los sentidos te permiten obtener información del mundo e interactuar con él sin tener accidentes.

En esta lección vas a descubrir cómo funciona el sentido de la vista y realizarás pequeñas actividades que te ayudarán a entender cómo es que puedes reconocer todo lo que hay a tu alrededor gracias al sentido de la vista.

Pero antes de iniciar, ¿Te gustaría hacer un pequeño juego? Observa las siguientes imágenes:

Si tienes tus libros de texto de Conocimiento del Medio de segundo grado, consulta este ejercicio.

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/

¿Cuántas diferencias lograron descubrir? ¿Sabes cómo funciona el sentido de la vista para realizar este pequeño juego o para conocer todo lo que hay alrededor?

El órgano del sentido de la vista es el ojo y gracias a él se puede reconocer las características de tu alrededor, por ejemplo, mira a tu izquierda, ¿Qué ves? ¿Hay cosas grandes o pequeñas? o mira a tu derecha, ¿Hay algún objeto con algún color del arcoíris?

Ahora observa a tu alrededor, ¿Hay cosas con las que debes tener cuidado porque te puedes golpear o cortar?

Puedes pararte en una esquina de tu casa y describe el camino que debes seguir para llegar hasta el lado opuesto, solo debes usar la vista.

Ponte de pie y piensa en un lugar al otro extremo de su casa, por ejemplo, el baño o su cuarto, observen si para llegar a él deben girar, evitar obstáculos como mesas, sillas, sillones, escobas, etc.

El sentido de la vista brinda información para tomar decisiones, porque te avisa de las cosas que te pueden causar daño, por ejemplo, cuando vas por la calle puedes ver con anticipación si hay algún hoyo y evitar que te caigas o también te previene por si delante de ti hay algo con lo que te puedes golpear o tropezar.

Otro ejemplo es en este momento que estás en casa el sentido de la vista también te ha ayudado a evitar accidentes, si volteas a ver la estufa de tu casa podrás saber si hay algo caliente que te puede provocar una quemadura o si se rompe un vaso o tasa de vidrio puedes darte cuenta con tu sentido de la vista donde hay pedazos filosos que te pueden cortar sino tienes cuidado y de esa manera retirarlos con el mayor cuidado posible.

Otra función del sentido de la vista es darnos detalles de las cosas, ¿Has oído esa frase que dicen los adultos? “De la vista nace el amor”.

Pues esa frase tiene mucho que ver con el sentido de la vista porque gracias a él se pueden ver detalles en los objetos, puedes ver los colores, su tamaño, su forma, su textura, reconoces todo tu alrededor, gracias al sentido de la vista ves tus juguetes, la calle y las personas que en ella transitan, conoces la naturaleza, la cara de tus seres queridos, de los animales y de todo lo que te rodea.

A continuación, coloca varios objetos en la mesa con diferentes texturas y selecciona algunos con característica especiales, por ejemplo:

  1. Un objeto de color amarillo.
  2. Un objeto que sea liso.
  3. Un objeto que sea pesado.
  4. ¿Con qué objeto deberías tener cuidado para evitar que te cortes?

Como has leído la información que te proporciona el sentido de la vista es muy importante y no solo te ayuda a entender el mundo, sino también te ayuda a interactuar con él teniendo cuidado de las cosas que pueden hacer daño.

Finalmente, ¿Qué pasaría si no pudiera ver? Vivir sin uno de los sentidos podría ser complicado, hay personas que no tienen el sentido de la vista, ya sea por una condición de nacimiento, accidente o enfermedad, sin embargo, ellos utilizan sus otros sentidos como el oído y el tacto que les permite conocer y percibir lo que hay a su alrededor.

¿Conoces alguna persona ciega o con baja visión? A veces en las escuelas se tienen compañeros con esta condición, es muy importante tratarlos con el mismo respeto que a todos los compañeros y ser solidarios apoyándolos cuando ellos lo necesitan.

Las personas ciegas utilizan su tacto para leer y escribir, mediante un sistema de escritura llamado Braille que se basa en puntos con relieve, es decir, que a través del tacto con la yema de los dedos pueden sentir una serie de puntos, cada grupo de puntos representan las diferentes letras del alfabeto. (Se puede mostrar “El libro negro de los colores”).

Finalmente, el sentido de la vista en ocasiones nos juega algunas bromas porque puede confundirnos, ¿Quieres saber cómo?

Realiza la siguiente actividad, para ello necesitas los siguientes materiales.

  1. Un vaso de vidrio.
  2. Agua.
  3. Flechas impresas en una hoja de papel (las puedes dibujar).

Paso 1: Coloca la hoja detrás del vaso y observa las flechas.

Paso 2: Llena el vaso con agua y observa, ¿Qué sucede con las flechas?

Parece que las flechas se voltearon, todo esto se llama a un fenómeno de refracción. La refracción es el cambio de dirección que experimenta una onda al pasar de un medio a otro, es como un espejo. En este caso el agua al estar contenido en el vaso debido a su forma (genera una especie de lente), como el de las cámaras, y enfoca la luz en un punto muy pequeño y luego la refleja a la inversa.

Todas estas actividades que realizaste donde reconocías diferentes cualidades de los objetos fue gracias al sentido de la vista, porque tus ojos recibieron la luz que reflejan los objetos y esa luz se transforma en impulsos eléctricos que tu cerebro procesa y transforma en información importante para tomar decisiones que ayudan en la vida.

Para concluir, en esta sesión aprendiste y reconociste:

  1. Cómo funciona el sentido de la vista.
  1. El ojo es el órgano del sentido de la vista y a través de él puedes captar la luz que reflejan los objetos y conocer que hay alrededor.
  2. La luz pasa a través del ojo y por medio de un impulso eléctrico llega a tu cerebro para que se procese la información y puedas entender lo que sucede a tu alrededor.
  3. El sentido de la vista es muy importante y por tal motivo debes cuidarlo.

El Reto de Hoy:

Selecciona objetos de acuerdo a sus características, si te gusta coméntalo con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio