El sistema técnico – Tecnología Primero de Secundaria

Aprendizaje esperado: Identifica las acciones estratégicas, instrumentales y de control como componentes de la
técnica.

Énfasis: Conocer los componentes de la técnica.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás sobre el sistema técnico, es decir: cómo se lleva a cabo la relación entre el ser humano, los materiales, las herramientas y los conocimientos necesarios para la realización de una actividad o la satisfacción de necesidades.

¿Qué hacemos?

Para recordar, se denomina Sistema Técnico a la relación y mutua interdependencia entre los seres humanos, las herramientas o máquinas, los materiales y el entorno, que tienen como fin la obtención de un producto o situación deseada, es decir un sistema técnico está integrado por personas, acciones (procedimientos) y medios técnicos (herramientas y máquinas) y cuya interacción (procesos) permite transformar las materias primas y la energía en un producto que satisface diversas necesidades e intereses individuales y sociales.

¿Cuáles son las acciones o componentes de la técnica?

En todos los procesos deben realizarse actividades específicas.

Para llevar a cabo cualquier actividad productiva es necesario contar con medios técnicos, que son el conjunto de destrezas que ha desarrollado y domina el ser humano, que incluyen las herramientas, instrumentos de medición o máquinas empleadas que facilitan el proceso para obtener los productos o servicios que ofrecen las empresas. Hay que recordar que también se consideran medios técnicos, todas las acciones –individual o en grupo- que se llevan a cabo para alcanzar un objetivo.

Para la producción de un artefacto o servicio, la técnica requiere que se aplique una acción.

Los tipos de acciones que se pueden aplicar son:

Acciones estratégicas: son aquellas en las que se analiza cada etapa del proceso productivo y se plantean las diferentes soluciones posibles, a partir de las cuales se toman decisiones adecuadas al plan de acción. Estas acciones estratégicas siempre van antes de realizar las acciones y permiten organizar y asignar las funciones que realizará cada integrante del proceso, ejemplo: valorar las ventajas del empaque de plástico en productos alimenticios.

 Acciones instrumentales: Este tipo de acciones consideran  la utilización de instrumentos o herramientas, así como materiales involucrados para desarrollar un proceso, ejemplo: empacar el producto alimenticio en bolsa de plástico, agregar aire y sellar.

Acciones de control: Consiste en la aplicación correcta de los pasos aplicados, es decir son todas aquellas acciones que permiten la ejecución de una acción conforme lo planeado, ejemplo: verificar que la bolsa en la que se empaco el producto no tenga fugas.

Una intervención técnica, cualquiera que sea, está constituida por diferentes componentes: acciones estratégicas, acciones instrumentales y acciones de control. Estas acciones determinan el plan a seguir para obtener un producto o servicio final.

Para llevar a cabo cualquier actividad productiva es necesario contar con los medios técnicos, que son el conjunto de destrezas que ha desarrollado y domina el ser humano, que incluyen las herramientas, instrumentos de medición o máquinas empleadas que facilitan el proceso para obtener los productos o servicios que ofrecen las empresas.

Recuerda que también se consideran medios técnicos, todas las acciones (individual o en grupo) que se llevan a cabo para alcanzar un objetivo.

También debes saber que, dependiendo del producto o servicio deseado, existe una gran diversidad de técnicas que puedes aplicar, y que tu elección estará determinada por los recursos materiales, temporales y humanos con que cuentes.

Scroll al inicio