El sonido nos mueve – Artes Segundo de Primaria

Aprendizaje esperado: Explora diferentes maneras de transitar el espacio para construir secuencias de movimientos, formas, gestos, sonidos, colores u objetos.

Énfasis: Escucha sonidos de su entorno, imita estos y al mismo tiempo improvisa movimientos

¿Qué vamos a aprender?

Jugarás con tu cuerpo y con los sonidos de tu alrededor.

En esta ocasión vas a moverte, pero la música serán todos los sonidos de tu entorno. Para eso necesitas una escucha atenta y los sentidos bien despiertos, porque te convertirás en “Coleccionistas de sonidos”.

Realiza la siguiente actividad:

  1. Escucha atenta- Coleccionista de sonidos

Para ser un buen coleccionista de sonidos lo primero que debes hacer, es escuchar atentamente los sonidos. Después en tarjetas de papel va anótalos o dibújalos identificando de dónde provienen o qué produce ese sonido.

Guarda absoluto silencio y cierra los ojos para tener una mayor concentración. Por diez segundos escucha los sonidos de tu entorno. Presta mucha atención y después anota.

¿Cómo te fue? ¿Cuáles sonidos encontraste?

Todo lo que hayas escuchado, regístralo en tus tarjetas.

¿Qué hacemos?

Observa algunas colecciones que realizaron niños y niñas de segundo grado, acerca de los sonidos que ellos escuchan.

  • “Los coleccionistas de sonidos”.

Como ves, Emanuel, Katherine y Diego también realizaron sus colecciones de sonidos. Muy probablemente esos sonidos que identifican son porque sonaban más fuerte o porque son muy ruidosos, como los ladridos de los perros, o el ruido del refrigerador, los carros que pasan cerca de su casa, o hasta el señor de los tamales.

¿Te das cuenta de que, los niños escuchan distintas cosas de acuerdo con la hora que realizaron su “colección de sonidos”?

Recuerda que los sonidos que escuchas a tu alrededor pertenecen a las personas, animales y objetos con los que convives e interactúas todos los días.

También los sonidos cambian de acuerdo con la hora y el lugar en que te encuentras. Verás que siempre estás rodeada o rodeado de sonidos. Pueden ser que te cueste más trabajo detectar algunos sonidos, pues el volumen que producen es muy bajo; por ejemplo, cuando frotas las manos, cuando pasas las manos en el escritorio, cuando doblas una hoja de papel, cuando sacas punta al lápiz, cuando frotas tu ropa, o bien, cuando cierras un libro o mueves el picaporte de una puerta.

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  1. . Los sonidos tienen movimiento.

Hay muchísimos sonidos y todos ellos pueden servir de pretexto para moverte. Vamos a ir trabajando en ello. Así que muy atento o atenta.

Para esta actividad, requieres el apoyo de alguien de tu familia.

Cierra nuevamente los ojos y pide a tu familiar que te apoye, poniendo los siguientes sonidos.

En esta ocasión, tu atención va a estar fija en la duración y en cómo se mueve ese sonido. Imagina cómo sería ese sonido, si lo pudieras dibujar. Puedes imaginarlo redondo, puntiagudo, largo, corto… ¿Cuál sería su trayectoria?

También ten presente ¿qué es lo primero que tu cuerpo hace al escuchar ese sonido?, ¿Qué parte reacciona y cómo se mueve ante el impulso sonoro?

Escucha el primer sonido

  • Tetera.

Este sonido empieza de abajo hacia arriba y parece que tiene un temblor, ¿no crees? Pero cuando llega hasta arriba casi del sonido, este se corta. Esta pausa, la puedes expresar con una caída repentina.

Escucha nuevamente el sonido y realiza el movimiento que te sugiero.

¿Qué movimiento te evocó este sonido? ¿Lograste descubrir qué objeto lo realiza?

El sonido corresponde a una tetera que, está avisando que el agua ya está hirviendo

Segundo sonido.

Cierra los ojos y escucha atentamente.

  • Choque de cubiertos.

En este sonido, pareciera que algo está chocando, son sonidos cortos, como si estuvieran uno arriba de otro; se escuchan como destellos, golpes o pequeñas explosiones.

Respecto a lo que escuchas, dibuja el sonido y expresa movimientos cortos, pero fuertes con tus manos.

¿Cómo te fue con este sonido?

¿Qué movimientos te evocó este sonido?

¿Descubriste qué objetos lo emitían?

El sonido proviene del acero de unos cubiertos chocando en un cajón de cocina.

Estos utensilios seguramente los tienen en casa. Como lo dijimos al principio de la sesión, hay sonidos en cualquier parte y puedes jugar con ellos.

Te invito a ver el siguiente video titulado “Me muevo al ritmo de mi casa”.

  • “Me muevo al ritmo de mi casa”. TETLI.

¿Observaste como la maestra se movió de acuerdo con el sonido que emiten algunos objetos de su casa?

Cuando repitió tres movimientos con los sonidos parecía que estaba bailando.

Ahora que ya armaste tu Colección de Sonidos, te invitó a realizar movimientos a partir de lo que escuchaste y descubriste; las imágenes te pueden ayudar a recordar cómo suena.

  1. Sonidos de la naturaleza. Preparando la postal sonora.

Vas a escuchar sonidos que provienen de la naturaleza y vas a proponer una forma de moverte con ellos. Esa forma que elijas la vas a guardar en tu memoria porque la utilizarás después. Así que manos a la obra. Escucha a tu cuerpo y sigue tu impulso de movimiento.

  • Sonido del mar – agua.

¿Puedes escuchar cómo va y cómo viene el sonido? Este parece ser ondulado, calmado, paciente, tranquilo…

Al ser un movimiento ondulado, te propongo balancear tu cuerpo, llevándolo hacia adelante y hacia atrás.

Ahora te propongo que camines hacia adelante con ese movimiento que te he propuesto antes.

¿Qué movimiento se te antoja hacer con este sonido?

Recuerda que puede ser con todo el cuerpo o solo con una parte de él. Transita todo el espacio moviéndote.

¿Ya sabes a que corresponde este sonido?

Es maravilloso el sonido de las olas del mar.

Vamos con el siguiente sonido, escúchalo y siéntelo.

  • Sonido de gaviotas.

¿Qué parte de tu cuerpo te pide moverse?

¿Qué sensación te genera?

¿Lo habías escuchado antes?

Este sonido parece ser corto, pero seguido. Si te recuerda a las aves, entonces muévete como ellas, extendiendo los brazos como si volaras.

Escucha el último sonido.

  • Sonido del viento del punto

Con este sonido, pareciera que todo da giros; el sonido es envolvente, como redondo, pero también como si arrastrara.

¿Tu cómo lo sientes?

Con esa sensación de arrastrar de rodar, de envolver, elije una forma de moverte con ese sonido. Recuerda que puedes hacerlo con una parte del cuerpo o con todo el cuerpo.

Para terminar este bloque juega con tu memoria. Invita a alguien de tu familia a divertirse contigo.

  • Sonido de olas del mar
  • Sonido de gaviotas
  • Sonido del viento
  1. Postales sonoras.

Al escuchar y juntar estos sonidos que te inspiraron para moverte, ¿lograste imaginar algún lugar en específico?

Recuerda que los sonidos nos trasladan a lugares o sitios conocidos y desconocidos. Puede ser que, en esta ocasión, hayas imaginado el mar.

Cada mar es diferente de acuerdo con los ojos de quien lo mira. Observa la siguiente pintura de José María Velasco titulada Bahía de la Habana que realizó en 1889; esta obra se encuentra en el Museo Nacional de Arte de la Ciudad de México.

Observa a detalle y con lo que ves, trata de imaginar los sonidos que en ella podrían escucharse si estuvieras ahí.

Observa que se alcanzan a distinguir algunos barcos. ¿Sabes cómo suena un barco?

También puedes ver el mar, seguramente también hay viento. ¿Puedes imaginar el sonido de ambos?

Esos sonidos, aunque no los puedas escuchar, están presentes.

Ahora escucha una “Postal Sonora” inspirada en esta pintura.

Una postal sonora es el retrato de un lugar y momento específico a través de los sonidos que los representa. Esta postal sonora que vas a escuchar es una reconstrucción de lo que puede estar ocurriendo en la pintura de José María Velasco.

Escucha un fragmento de la postal sonora, seguramente identificarás algunos sonidos.

  • Postal Sonora la Bahía de la Habana.

¿Qué sonidos identificaste?

¿Se parecen a algunos que has escuchado antes?

¿Te imaginaste el color del mar, el de la arena, ¿qué más había ahí?

Se logran escuchas aves y definitivamente transporta al mar.

¿Te imaginaste otro sitio o fue el mismo de la pintura?

Ahora te invitó a que, a esta postal sonora, le agregues movimiento.

Ya tienes algunos movimientos que estuviste trabajando, el movimiento a partir del sonido del viento, el de las olas del mar y el de las gaviotas. Te propongo que cuando escuches uno de esos sonidos en la postal, hagas el movimiento correspondiente y si se te antoja, agregarles otros movimientos que nazcan en ese momento.

Tienes toda la libertad de improvisar tus movimientos, pero cuida respetar los movimientos que ya elegiste y trabajaste para el aire, para el mar y las gaviotas.

Observa el siguiente video, en donde Diego, Katherine y Emmanuel bailan un fragmento de la postal sonora inspirada en la obra Bahía de la Habana. En este video se incluyen algunas de sus propuestas de movimientos.

  • Bailando una postal sonora.

En esta sesión, aprendiste que bailar una Postal Sonora es muy divertido.

Aprendiste que los sonidos que tienes a tu alrededor sirven para detonar tu creatividad y así poder moverte.

Te convertiste en Coleccionista de Sonidos y les diste vida a esos sonidos con tu cuerpo, para hacer una danza con ellos.

Además, viste como una pintura puede contener sonidos ahí guardados y cómo inventar tus propios movimientos para bailar tu postal. Invita a tus familiares a realizar juntos esta actividad. Miren juntos la pintura, “Bahía de la Habana”, escuchen la postal sonora y báilenla.

El Reto de Hoy:

Realiza una postal sonora con la colección de sonidos que elaboraste al inicio de la sesión. Puedes utilizar el teléfono o una grabadora de sonidos para guardarlos. Agrega movimientos, y si tienes tiempo, dibuja ese lugar o sitio del que tomaste los sonidos y baila tu propia postal sonora.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

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