El tesoro del conocimiento – Arte Segundo de Primaria

Aprendizaje esperado: Explora diferentes maneras de transitar el espacio para construir secuencias de movimientos, formas, gestos, sonidos, colores u objetos.

Énfasis: Describe, mediante un croquis, sus trayectos con movimientos sólo con alguna parte del cuerpo.

¿Qué vamos a aprender?

Explorarás diferentes maneras de transitar el espacio para construir secuencias de movimientos, formas, gestos, sonidos, colores u objetos.

¿Qué hacemos?

¿Sabes lo que representa la siguiente imagen?

¡Es un mapa! El mapa de un salón.

En esta sesión recordarás aquellas maneras de moverte en un espacio, así como el uso de un croquis.

¿Observaste la imagen con atención? ¿Te diste cuenta de que tiene un camino dibujado? ¿A dónde llevará? ¿Podrá ser el mapa de un tesoro?

Sara y Patricio tienen la misma duda. Lee lo que a continuación se narra, para conocer si este mapa llevara a Patricio y a Sara a un tesoro.

Sara se colocó en donde inicia el mapa y realizo los siguientes movimientos, en la siguiente trayectoria.

  • Movimiento A.

Patricio leyó el mapa, en el cual se daba la instrucción de que Sara realizara la trayectoria dando saltos en esa dirección. Al llegar al lugar indicado por el mapa, encontró un canasto, en el cual había dos papiros muy antiguos y con instrucciones misteriosas.

Sara leyó lo que en el papiro se decía. ¡Era una pista más! Era muy interesante pues decía que esa pista solo se podría resolver entre dos.

Patricio y Sara estaban muy emocionados de resolver aquel misterio.

Pista.

  • El ser humano, tiene muchos sentimientos y estos nos ayudan a nuestra supervivencia.
  • ¡Es un sentimiento que en algún momento todos hemos experimentado!
  • Este se encarga de hacernos conscientes de los peligros externos que nos pueden amenazar.
  • Y a la vez, es inspirador de obras de arte.

¿Ya sabes de qué se trata?

En efecto es el miedo.

Esta emoción ha inspirado muchas obras de arte. Un ejemplo de ello es esta pintura de Caravaggio realizada en 1598 que lleva por título “Medusa”.

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/08/20medusa.jpeg?_ga=2.178691308.911493710.1613242040-1437795858.1613242040

Recuerda que, en sesiones pasadas, se te menciono la importancia de reconocer tus emociones y de moverte para interpretarlas.

Sara y Patricio, al igual que tú, necesitaran usar los conocimientos que ya han aprendido.

Sara y Patricio continuaron explorando a través del mapa. Para continuar Patricio le dio a Sara que tenía que trasladarse en la siguiente trayectoria y con el siguiente movimiento.

  • Movimiento B.

Como ya lo viste, la indicación fue que Sara caminara en línea apoyándose sobre ambos metatarsos alternadamente. Al llegar al lugar marcado Sara encontró una pista más.

Pista.

Me muevo al compás de la vida. Conmigo combinan el sonido y el silencio siempre en armonía. Donde reside mi fascinación, sólo la vida siempre encuentra sentido.

¿Qué será?

Muy bien, se trata de la música, pues ella siempre tiene el poder de conectar con tus emociones.

¿Recuerdas cuando elegiste diferentes piezas musicales para crear secuencias de movimientos?

En aquella ocasión nos inspiramos en el cuento de Fernando furioso.

¿Recuerdas cómo era la música cuando realizaste movimientos con enojo?

Sino lo recuerdas, con el siguiente enlace puedes escuchar de nuevo la música.

  • Carmina Burana.

Como puedes darte cuenta, los sonidos son fuertes y rápidos, y tus movimientos, pueden llegar a ser bruscos y con mucha fuerza.

Realiza nuevamente esta actividad para expresar el enojo con movimientos bruscos y que lleven mucha fuerza.

Ahora recuerda cómo era la música cuando representaste la calma.

  • Tchaikovsky-Vals de las flores.

En este caso los sonidos son suaves y delicados, por lo tanto, tus movimientos fueron ligeros y lentos.

Realiza nuevamente una secuencia de movimientos suaves y ligeros para expresar calma y tranquilidad.

Lo importante de estas actividades es que aprendas que la música tiene la capacidad de cambiar tu ánimo.

Continúa descubriendo junto a Sara y Patricio, hacia donde guía el mapa.

Patricio reviso nuevamente el mapa y le hizo saber la siguiente instrucción a Sara. Mira el video para que conozcas que trayectoria y movimientos tuvo que hacer Sara en esta ocasión.

  • Movimiento C.

La instrucción fue que Sara realizara una trayectoria en línea, abriendo sus brazos hacia los lados como un avión.

Cuando llego al punto marcado y descubrió otro emblemático acertijo.

Pista.

Todos los tenemos, es parte de nuestra historia y las artes como la música también los tienen.

¿Tienes la respuesta?

Por supuesto ¡Son los orígenes!

Anteriormente estudiaste y experimentaste algunos orígenes de la música y viajaste a distintos países escuchando y deleitándote con la música.

Recuerda un poco sobre las diferentes cualidades en el baile, con la siguiente música.

  • Música de República del Congo.

¡Qué maravilloso es bailar al ritmo del tambor!

Ahora emociónate con el ritmo de México.

  • Música de México.

Continúa aprendiendo de lo que fueron descubriendo Sara y Patricio.

Patricio analizo la siguiente trayectoria que tenía que realizar Sara. Esta vez la indicación era que llegara a los cubos realizando giros. Ve el siguiente video, para que observes cómo lo hizo.

  • Movimiento D.

Cuando Sara llego al lugar indicado, encontró un enigmático acertijo que decía:

Pista.

Es un espectáculo sensacional en el que los diálogos son cantados, se reúnen varias disciplinas como la danza, el teatro, la música y las artes visuales.

¿Sabes de qué se trata?

La respuesta correcta es, la ópera.

¿Te gustas la ópera? ¿Por qué? Comenta lo que piensas con tu familia.

Te invito a escuchar a Jorge Cervantes, quien junto con la cantante de ópera Encarnación Vázquez y el pianista Sergio Vázquez, te explican sobre la clasificación de las voces en la ópera, mientras observas un fragmento del concierto didáctico “Canita conoce a Coquin” de Francisco Méndez Padilla.

  • Canita conoce a Coquin.

¡La ópera es hermosa! Disfruta este tipo de espectáculo cada vez que tengas la oportunidad. En estos momentos, puedes disfrutar de ella desde los eventos que se ofrecen en línea.

Es momento de seguir acompañando a Sara y a Patricio en su búsqueda.

Después de leer el mapa, Patricio le dio a Sara la indicación de moverse dos veces de forma lateral, antes de llegar al siguiente punto, dejando que su cadera la guiará al balancearse de izquierda a derecha.

  • Movimiento E.

Al llegar al lugar, Sara encontró un nuevo acertijo.

Pista.

Las percepciones que llegas a sentir son reales cuando las conviertes en acción; pero, espera, por qué la temperatura puede ser un gran factor.

¿Qué será?

Efectivamente, este acertijo se refiere a los contrastes de movimiento a partir de sensaciones.

¿Recuerdas que este es un tema del que también ya conoces?

Escucha una mezcla de música y realiza algunos movimientos a partir de tus sensaciones.

  • Audio mix, sensaciones.

¿Qué emoción sentiste al explorar estas pistas musicales? Escríbelo o platícalo con tu familia.

Es impresionante lo que las artes pueden hacerte sentir a través de tus emociones y movimientos.

Continúa con la travesía del tesoro.

Para llegar al último punto, Sara debió realizar el trayecto bailando.

  • Movimiento F.

Puedes bailar igual que Sara con la siguiente pieza musical.

  • Obertura el lago de los cisnes Tchaikovsky.

Al llegar al lugar Sara encontró la última pista.

Pista.

“Has llegado al final

pero, antes que nada

debes de interactuar

y la última pista realizar”

“Las actividades que tú haces, son importantes en tu día a día, si te trasladas de un lado a otro, crearás armonía”

¿De qué crees que se habla en esta pista?

Si lees detenidamente, parece ser que se habla de crear secuencias para trasladarse.

¿Recuerdas que, en sesiones anteriores aprendiste sobre los diferentes movimientos y trayectorias?

Con ellos te dirigiste a diferentes lados con formas creativas de movimientos.

La actividad se llamaba ¡Al tiki titiki ti palo!

Recuerda y realiza nuevamente la actividad, con esta hermosa pieza musical de los niños de Oaxaca.

  • Al tiki titiki tipalo.

Como te puedes dar cuenta, los movimientos y las trayectorias son esenciales para las artes y no solo para las artes; ya que el ser humano, siempre se encuentra en constante movimiento.

Moverse es salud y vida, pues cada una de las acciones que realices en o día a día, son importantes y conlleva a movimientos.

Ha llegado el momento de encontrar el tesoro junto a Sara y Patricio en el último lugar que marca la “equis”.

La marca se encuentra cerca del librero, fue en ese lugar donde Sara encontró una caja.

Patricio y Sara abrieron cuidadosamente la caja, en ella había una gran cantidad de aprendizajes que tienen que ver con el uso del espacio y el movimiento.

El tesoro son las clases que has tenido en Aprender en casa III.

¡Es el tesoro del conocimiento!

Observa el siguiente video para recordar todo lo que has aprendido.

  • Random de fotos.

Esta sesión te llevo a hacer un gran recorrido por cada uno de tus aprendizajes.

Te deseo mucho éxito en todos tus trabajos, proyectos y evaluaciones.

Prepárate para la siguiente sesión con kilos de imaginación para seguir divirtiéndote y explorando todo lo que el arte te ofrece.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio